Kiowa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Biografías

Kiowa, Kwu-da ("Saliendo fuera"), Kom-pa-bianta ("La gente de los tipis de grandes solapas").

Hábitat: Hasta el Siglo XVII: Condado de Kootenai (Canadá) y norte de Montana (EE.UU.), luego migraron hasta las llanuras de Kansas y Oklahoma.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Kiowa - Tanoana

Lobo SolitarioGuipahgo (Lobo Solitario)

Último gran jefe Kiowa.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Hasta el Siglo XVII, los Kiowa estaban ubicados el condado de Kootenai (Canadá) y el norte de Montana (EE. UU.), compartiendo los territorios con los Salish (Flathead). Se llamaban a sí mismos "Kwu-da", "saliendo fuera", dada la mitología de su origen, según la cual reptaron por la cavidad de un árbol y salieron a la tierra por el agujero donde vivía una lechuza. También se nombraron como "Kom-pa-bianta", "la gente de los tipis de grandes solapas", por el aspecto distintivo de sus tipis.

De acuerdo con la tradición Kiowa, mientras se encontraban en una expedición de caza, dos jefes tuvieron una controversia sobre la posesión de una ubre de antílope (manjar muy apreciado), lo que provocó una división, uno de ellos con su banda se dirigió al noroeste, a estas personas se las llamó “A-za-tan-hap”: "los que se fueron sospechosamente".

El otro jefe encabezó una migración hacia el sur, llegando al río Yellowstone, donde se encontraron con los Crow, convirtiéndose en sus aliados. Incorporaron de ellos el "Tai-me" y la lanza sagrada, y con su permiso se establecieron en Black Hills. Aquí se convirtieron en indios de la llanura; a caballo vivían de la caza del bisonte.

Cuando los Cheyenne y los Sioux Dakota los presionaron, los Kiowas siguieron camino al sur, pasaron por el río Platte, y llegaron al río Arkansas. Allí lucharon con los Comanches que ocupaban esa tierra. Alrededor de 1790, los grupos se aliaron y decidieron compartir el área. De ese momento Comanches y Kiowas desarrollaron profundos lazos de amistad; sus pueblos cazaron, viajaron y lucharon juntos; hoy comparten una reserva india al sur de Oklahoma.

Había seis bandas que tenían un jefe propio subordinado al cacique general de la tribu.

Cada año a principios del verano, se celebraba la Danza al Sol "Tai-me", se reunían las seis bandas formando un "campamento circular".

Cada banda era una extensa agrupación familiar, algunas tenían dialectos y ceremonias religiosas propias. Las tribus se alineaban en sentido a las agujas del reloj por orden de importancia, en la entrada la mayor; y en el centro el recinto cermonial al Sol, que albergaba el "Tai-me".

Las bandas eran:

  1. Kata, la más respetada, le seguían en orden de importancia:
  2. Kogui
  3. Kaigwu
  4. Kinepor
  5. Semat, o Kiowa Apache, para algunos autores un desprendimiento de la Nación Apache.
  6. Kontalyui.
"Tai-me" "Tai-me"

Una pequeña figura de piedra, cubierta de pieles y plumas, era el objeto más sagrado que la tribu poseía.
Los Kiowa recibieron la primer "Tai-me", de un Arapho que se casó en la tribu; los Araphos las habían obtenido de los Crow durante la sagrada Danza del Sol, él realizó copias y las llevó a su nueva tribu.
En la Danza del Sol, el sacerdote que la poseía era la figura central de la ceremonia.

La Danza del Sol servía de unión espiritual y física del grupo. Se concertaban bodas, cambios de propiedades, y se producían intercambios de narraciones sobre las proezas más recientes de cada banda. Asimismo, los guerreros de alta jerarquía estudiaban las maniobras políticas.

La sociedad tribal estaba orientada a los varones. La poligamia era una necesidad económica, las mujeres eran mayoría y necesitaban acrecentar la población para atender la caza y las guerras.

Las mujeres eran de fuerte carácter, única manera de sobrevivir en el medio, pero sólo alcanzaban prestigio a través de los logros de su marido, padre o hijo.

Era curioso la manera en que los niños Kiowa recibían sus nombres. En ocasiones los llamaban por los actos realizados por su padre, otras una incidencia notable en la comunidad al momento del nacimiento. Estaba prohibido nombrar a una persona muerta; pero en algunos casos, el miembro de mayor edad de la comunidad le daba el nombre de un fallecido para honrarlo.

Marcdor Histórico
Tratados de Paz de Medicine Lodge.

Fueron tres tratados firmados entre el gobierno de los Estados Unidos y las tribus indias de las llanuras del sur. El primero fue firmado el 21 de octubre de 1867 con los Kiowa y Comanche, ese mismo día se firmó el segundo con los Apache; el tercero se firmó el 28 de octubre con los Cheyenne del Sur y los Arapho.

El Marcador Histórico, erigido en el año 2012 por el Estado de Kansas, reseña lo ocurrido:

En Medicine Lodge Creek, en 1867, unos 15.000 Apaches, Kiowas, Comanches, Arapahos y Cheyennes se reunieron con siete miembros de una comisión de paz escoltados por el ejército de los Estados Unidos. Se llevó a cabo uno de los Consejos de Paz más grandes del país. Las naciones indias escogieron este sitio ceremonial tradicional para celebrar este Consejo que duró casi dos semanas.

Los jefes Satanta, Cuervo Pequeño y Tetera Negra, dieron discursos, celebraron ceremonias y entraron en negociaciones.

Se produjeron tres tratados, en cada uno de ellos se redujo el tamaño de sus tierras, lo que permitió la construcción de ferrocarriles.

"Vengo a decir que los Kiowas y Comanches han hecho con vosotros la paz, y nuestra intención es mantenerla. Si trae prosperidad a nosotros, nos va a parecer mejor"- Satanta, jefe Kiowa.

Algunos de los jefes firmaron los tratados sin el apoyo popular, otros malinterpretaron los acuerdos y más tarde renunciaron a ellos.

Cuando los acuerdos fracasaron, el gobierno respondió con la fuerza. Tres meses después, Tetera Negra, jefe cheyenne, murió en un ataque del Séptimo de Caballería en Whasita Creek, Oklahoma.

Concilio de Medicine Lodge

Ilustración del Consejo de Medicine Lodge publicado en Harper's Weekly

 


Fuentes:

http://www.thehewitt.net/Indian_captives.html

http://indiosamericanos.blogspot.com/2006/09/kiowa-tribu-de-las-praderas.html