Kikapú (Kickapoo)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Kikapú, Kikapoo, Kikaapoa.

Hábitat: Procedentes de noreste de Estados Unidos, cruzaron el territorio hacia el suroeste, algunos se establecieron en las llanuras de Kansas, otros llegaron al norte de México y en las fuentes del río Sabinas se radicaron en "El Nacimiento".

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Lengua: Algonquina.

Vivienda

Vivienda

Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra".

Miembros de la gran familia algonquina, habitaron el extremo noreste de Estados Unidos, se desplazaron hacia los Grandes Lagos. Empujados por la presión que los europeos ejercían desde el este, cruzaron Pensilvania y Ohio; atravesaron Indiana, Illinois y Missouri hasta llegar a Kansas donde se establecieron. Hoy en día muchos siguen ahí.

Amargos recuerdos de su paso se encuentran en los anales de los indios iroqueses, sioux, fox, chicasas, cries, osages, cherokis e illinois. Se cuenta que los kikapúes exterminaron a estos últimos.

De Kansas, viajaron directamente al sur, cruzaron Oklahoma y Texas guerrereando contra los lipanes, los comanches y los pawnees. Por último, la guerra contra los apaches les hizo cruzar el río Bravo, donde pactaron con el presidente mexicano José Joaquín Herrera entre 1849 y 1850, quien les concedió tierras en el distrito de Monclova, Coahuila, a cambio de que siguieran combatiendo a los apaches y sobre todo, que mataran a la mayor cantidad posible de lipanes y comanches que tanto daño causaban a los rancheros mexicanos.

En las fuentes del río Sabinas, los kikapúes fundaron "El Nacimiento", que hasta la fecha es su pueblo más importante. El desierto se abre al oriente para que "Kennekuk", el profeta, retorne algún día al amanecer, acompañando al Sol.