Crow (Apsáalooke)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Se llaman a sí mismos Apsáalooke "Hijos del pájaro de pico largo", el hombre blanco malinterpretó el término como "Crow".

Hábitat: El valle del río Yellowstone.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Siouan.

Tipi Crow

Los crow, de todas las tribus de la región, construían las más hermosas viviendas.
De unos siete metros de alto, sujetos por postes de pino traídos de las Rocosas, estaban cubiertas por pieles blancas, decorados con dibujos, púas de puercoespín y flecos de cuero.
Óleo de George Catlin, 1832.

TocadoFormaban una gran tribu con los Hidatsa de los cuales se separaron a comienzos del siglo XVI, para instalarse en su territorio histórico: el valle del río Yellowstone, donde se habrían dividido en dos ramas: los Crow del río y los Crow de la montaña.

Vivían en tipis móviles, se dedicaban a la caza del bisonte. Practicaban la Danza del Sol típica de las llanuras y sólo cultivaban el tabaco, que desempeñó un papel esencial en sus ceremonias religiosas.

Eran un pueblo orgulloso, bélico, que despreciaba a los blancos, estaban en contienda casi permanente con los Dakotas (Sioux) y los Siksikas (Pies Negros).

En la actualidad, habitan en una reservación india al sur de Billings, estado de Montana.