Grupo Chiwere: Otoe, Ioway y Missouri.

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

El Grupo Chiwere ("pertenecen a este lugar"), estaba formado por tres tribus:

Nombre Significado Localización
Otoe
"Oto"
"Wat de ota" o "Uahtaktato": “libidinosos o lujuriosos”. Sur del río Platte, al este de Nebraska.
Ioway
"Iowa"
"Ayuhwa": “dormidos” o "sueños queridos", ellos se llamaban "Pahotcha" o "Bah-kho-je": “Caras empolvadas” o “Nieve gris”. Diversos lugares del estado de Iowa, que adoptó su nombre.
Missouri
"Missouria"
Su nombre que fue tomado para denominar el estado y el río, significa "el que tiene piraguas". Su centro era la región de la desembocadura del río Grand en el Missouri.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Las tres tribus, tenían dialectos ligeramente difrentes del Siouan.

Punzón Punzón Otoe con punta de hierro.

Realizado a mediados del siglo XIX.

Los sectores pintados de negro representan túnicas de piel cuertida, los rojos diez túnicas o un tipi. Un circulo grabado en la parte inferior representaría 100 túnicas o 10 tipis.

En el valle del Missouri inferior, en el área oeste de Iowa y Missouri, el este de Kansas y Nebraska, compartían el territorio dos grupos de lengua siouan: los dhegiha y los chiwere.

El grupo Chiwere, había llegado a las praderas, desde los Grandes Lagos, luego de haberse separado de los Winnebago, en la bahía Green -Wisconsin- siguieron hasta que llegaron a la desembocadura del río Iowa en el Mississippi, donde acamparon en una playa de arena. Allí se separa una de las bandas: Los Iowa.

Los demás continúan hasta llegar al río Missouri en la desembocadura del río Grand, ellos le llamaron "Neutache" ("los que llegaron a la boca"). Dos jefes enfrentados debido a la seducción de una hija por el hijo del otro, decidieron separarse.

La división encabezada por el padre del seductor, conocida como "Waghtochtatta" o "Oto", siguió el curso del Missouri, y al llegar al río Platte, se instalaron. El tercer grupo, Missouri, se quedó en el lugar, tuvo desafortunados combates con los Osage, y divididos, una parte se incorporó a los Oto, y la otra a los Iowa.

Estos grupos no fueron sólo cazadores, eran semisedentarios, y su medio de vida agrícola era similar a la de las tribus de los Bosques Orientales. Cultivaban maíz, fabricaban pipas y las comericializaban junto con pieles a los colonizadores franceses.

Vivían en casas cubiertas de tierra con forma de horno, pero también usaban el tipi durante la época de caza o en las incursiones guerreras.

Llevaban el pelo rapado, decorado con piel de ciervo. Tenían tres consignas durante las batallas: comportamiento valeroso, matar a un enemigo, decapitarlo y cortar la cabellera del enemigo.

Otoe

Otoe

Ioway

Ioway

Missouri

Missouri