Cheyenne

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía

La Nación Cheyenne se compone de dos tribus: la Sutai y la Tsitsista.
Su nombre significa "gente que habla otra lengua". Los Cree los llamaron kânêhiyawêsicik "los que hablan un poco como nosotros" o "los que hablan algo de cree". Los franceses los llamaban "perros".

Hábitat: Hasta el Siglo XVII se encontraban en la región de los Grandes Lagos, migraciones posteriores los llevaron a las llanuras de Kansas.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Algonquina

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Durante los últimos cuatrocientos años han pasado por cuatro etapas culturales:
  1. Hasta el siglo XVII, se encontaban el la región de los Grandes Lagos.
  2. Posteriormente y durante el siglo XVIII, pasaron primero a Minnesota y luego a la región del río Sheyenne en el este de Dakota del Norte; entraron en contacto con los vecinos Mandan, Hidatsa y Arikara, adoptando varias características culturales. Vivían en casas de tierra y cultivaban.
  3. Hacia 1770, presionados por las migraciones ojibwa y sioux, emigraron hacia las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota Sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo Crow y Pawnee), abandonando el sedentarismo. La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas. En 1830 los cheyennes se dividieron en dos grupos: los Cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y los Cheyennes del norte, en el río Platte.
  4. En 1877, tras su rendición fueron ubicados en reservas indias, hoy unos 6.000 Cheyennes viven en una reserva de Montana y otra en Oklaoma, junto a los Arapahoe.