Caddo

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha

Caddo, deriva de la abreviación de Kadohadacho: "Jefe verdadero".

Hábitat: Había tres divisiones.

Hasinai Ubicados en los valles de Neches y el río Angelina, en el este de Texas.
Kadohadacho En el río Rojo en el área de la Gran Curva, entre Bonham (Texas) y Natchitoches (Lousiana).
Natchitoche En el noroeste de Lousina, en territorios cercanos a la base francesa St. Jean Baptiste y Natchitos establecida en 1714, próximo a Natchitoches.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Caddoana.

Villa

Las cabañas de paja, parecen las viviendas de la isla Samoa del Pacífico. Los Caddos eran grandes artistas, la alfarería encontrada por los españoles en el siglo XVI, estaba al nivel de las mejores de Europa. Ilustración de Langdon Kihn, publicada en The National Geographic Magazine, Julio 1944.

La primera mención europea de esta cultura fue realizada en 1542 por los escribas de la expedición de Hernando de Soto, continuada a su muerte por Luis de Moscoso Alvarado, describieron sus poblaciones como importantes, en establecimientos esparcidos, con abundantes recursos de maíz.

Estudios arqueológicos indican que las poblaciones Caddo estuvieron en la zona desde el año 800 d. C.

AmarantoLos Caddo desarrollaron la agricultura, basada en el cultivo de maíz, frijoles y calabazas, también era importante el amaranto (imagen).

El amaranto (bledo) se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias.

Aparentemente, el uso del amaranto en los rituales espantó a los españoles, decidiendo exterminar estos cultivos por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”. La aún utilizada expresión “me importa un bledo” refleja el sentimiento de desprecio de los españoles respecto al grano de amaranto.
Tratado con la República de Texas.

En 26 de agosto de 1842, los caddo firman un tratado con la entonces República de Texas. Convencerán a tribus vecinas a unirse y el 29 de septiembre de 1843 se firma el Tratado de Fort Bird: "Tratado de la República de Texas con las naciones indígenas Delaware, Chickasaw, Waco, Tawakani, Keechi, Caddo, Anadahkah, Ionie, Biloxi, y Cherokee".

Fuerte Bird

En un esfuerzo por atraer a los colonos a la región y para proporcionar protección contra los ataques indios, el general Edward H. Tarrant de la República de Texas autorizó a Jonathan Bird a establecer un asentamiento y puesto militar en la zona. Fuerte Bird, construido en 1841 una milla al este de un lago en forma de medialuna, fue el primer intento de colonización anglo-americano en el actual Condado de Tarrant. Los colonos, provenientes de la zona del Río Rojo, sufrieron hambre y problemas con los indios, pronto regresaron a sus hogares o se unieron a otros asentamientos.

En agosto de 1843, la tropa desbandada de Jacob Snively ocupó el fuerte abandonado que consistía en unas pocas estructuras. Se organizaron para capturar vagones mexicanos que transportaban oro en el Camino de Santa Fe en represalia por las incursiones a San Antonio. Fueron dominados por las fuerzas de Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo, se iniciaron negociaciones en el fuerte entre los generales Tarrant y George W. Terrell de la República de Texas y los líderes de nueve tribus indias. Las reuniones terminaron el 29 de septiembre de 1843 con la firma del Tratado de Fort Bird. Los términos del acuerdo pusieron fin a los conflictos existentes y el establecimiento de una línea que separaba las tierras indígenas del territorio abierto a la colonización.

Marcador en Arlington, Texas, Condado Tarrant.