Cerrar Fichero

Mapas

Área Cultural

 Fichero

 

Shoshone

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente
Vínculos 
linkCosmogonía
La cultura shoshone, estaba compuesta por diversos grupos que divididos en bandas ocupaban zonas del este y oeste de las Montañas Rocasas. Su lengua pertenece a la rama numic de la familia uto-aztecas.

Ciertas tribus vecinas los designaban en sus lenguas como "los que viven en chozas de hierba", para los europeos eran "las serpientes" o el "pueblo de las serpientes".

Su religión se basaba en un creador, y en la creencia de los sueños y visiones.

La trashumancia estacional les permitió familiarizarse con los ambientes a lo largo de de las Montañas Rocosas. Fueron magníficos ecologistas, y planificaron su espacio vital en torno a las estaciones y a los suministros de alimentos disponibles.

Los grupos:

Shoshones del Norte

Por el año 1700 los caballos comenzaron a aparecer en la zona oeste de las Rocosas, y fue un resultado directo de la distribución de los pueblos shoshone.

Aunque el centro más importante era la zona de la cordillera Lemhi, los Shoshone del norte se extendieron por este de Idaho, oeste de Wyoming, sudoeste de Montana y noreste de Utah.

La rapidez y eficiencia en la movilidad que le otorgaron los caballos, crearon una cultura que mezclaba sus actividades tradicionales con las del estilo de vida de las llanuras. Seguían dependiendo de los insumos estacionales, pero ahora tenían una generosa oferta de bisontes que podían alcanzar con el uso del caballo.

Así comienzan a entremezclarse con los Bannock; actualmente que viven en la Reservación India Shoshone-Bannock de Fort Hall, Idaho.

Shoshones del Este

Ubicados en el oeste de Wyoming, norte de Colorado y Montana.

Se distinguía la banda de los Tukudeka, o "comedores de oveja", que habitaron regiones Wind River en Wyoming, y el Río Salmon en Idano.

Vivían en reducidos grupos de cinco o seis familias, debido a que las ovejas de las Montañas Rocosas vivían en pequeñas manadas, lo que hacía imposible la caza en gran número. Poseían elaborados arcos, y un sofisticado sistema de trampas, hacia donde empujaban las presas. También utilizaban el perro.

Chamán Shoshone

Además se alimentaban con las camas, que reunían en primavera y otoño; las raices y bulbos eran horneados en pasteles, o los secaban para usarlos en invierno.

Hoy viven el la reserva de Wind River en Wyoming.

Shoshones del Oeste

Mas sedentarios que los otros grupos, vivían en el centro de Idaho, noroeste de Utah, centro de Nevada y sureste de California.

Se dedicaban a la recolección y a la pesca de salmón. No tenían organización tribal y se dividían en familias afiliadas muy lejanamente.

Cada familia era nómada e independiente a lo largo del año, y sólo se unía a las otras durante un tiempo para llevar conejos, cazar antílopes o bailar.

Las bandas principales eran:

Gosiute En la árida región oeste el Gran Lago Salado, Utah.
Panamint Valle de Panamint, California.
Timbisha En el Valle de la Muerte, California
Te-Moak Nevada
Werber Ute En la zona de los Montes Uinta, norte de Utah

 

Los matrimonios mixtos han sido comunes, entre grupos y con otras tribus de la misma lengua como los Paiute, los Ute y los Comanches. Esta última fue un desprendimiento de los Shoshone producido antes del contacto europeo, que migró hacia el sureste y se convirtió en una cultura de las Llanuras.

Viruela


La mujeres Shoshone con las galas y adornos de los guerreros, toman la delantera en la "Danza del cuero cabelludo".

Las cabelleras sujetas a unos mástiles son agitadas por ellas. En ninguna otra ceremonia son las líderes, ni pueden usar prendas de hombre. Consideran que el rito aporta beneficios a la tribu. En la celebración toda la colección de cabelleras que la tribu ha acumulado se expone para danzar a su alrededor. El gran emblema, es llevado por un héroe de batalla, o si fue muerto por su viuda.

Ilustración de Langdon Kihn, publicada en The National Geographic Magazine, Julio 1944.

 


Fuentes:

http://skyblu.wordpress.com/yellowstone/