Cultura Fremont

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cañón Nine Mile

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Inicialmente fue considerada una rama de la cultura Anasazi, cultura que se desarrollaba al sur; los pueblos Fremont, habrían emigrado llevando consigo costumbres, formas de organización social y tecnología, como lo sugiere la presencia de cerámica muy parecida a la de Mesa Verde en la región de Utah.

Cuchillo de piedra.

Actualmete el mayor consenso, los ubica como una cultura propia, donde los cazadores-recolectores de la meseta occidental del Colorado, y el este de la Gran Cuenca, hace unos 2.000 años comenzaron a evolucionar hacia la cultura Fremont.

El término "Fremont" es utilizado para describir dispersos grupos de cazadores y agricultores, tan diversos como las geografías que habitaron. Algunos evolucionaron como agricultores, otros eran nómades, y otros grupos tenían un comportamiento intermedio entre estos estilos de vida.

Hay elementos distintivos entre los Fremont y la Anasazi:

  • Singular estilo de cestería, que incorpora el sauce, la yuca y otras fibras nativas.
  • Mocasines de cuero de oveja y ciervo, muy diferentes a las sandalias tejidas de los anasazi.
  • Cerámica delgada y pulida de color gris.
  • Arte rupestre distintivo; pictografías, petroglifos y figuras de arcilla, que representan figuras humanas trapezoidales ornamentadas con collares y peinados.

Los Fremont incorporaron de la cultura Mogollón, un maíz conocido como Teosinte (probable ancestro del maíz), que es resistente a la sequía, ambientes extremos y tiene una corta temporada de crecimiento.

Con la incorporación de una especie de maíz ("Fremont Dent"), comienza el desarrollo de la agricultura.

Hacia el 750 d. C. con condiciones climáticas favorables, técnicas agrícolas sofisticadas y aldeas con casas semi-subterráneas; inician un período de esplendor que culminaría hacia el 1.250.

Las aldeas eran pequeñas, al contrario de las Anasazi que llegaron a albergar 2.000 personas. En la agricultura utilizaron el riego de inundación para las plantaciones de maíz, calabaza y frijoles, algunas de las zanjas tenían varios kilómetros de largo, y todavía se pueden observar sus rastros.

Entre 1.250 y 1.500 d. C., la cultura colapsa, los motivos son especulativos, aparentemente dos factores conjuntos contribuyeron: la disminución de precipitaciones, y la invasión de los pueblos ute-aztecas (Shoshone, Paiute y Ute).


Fuentes:


http://www.petroglyphs.us/photographs_rock_art_nine_mile_canyon_utah_NM.htm

http://www.thefurtrapper.com/fremont_indians.htm