Cultura Wintun: Wintu, Nomlaky y Patwin.

 
 
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  • Ficha
Wintun , "pueblo" en wintu. Hubo 3 divisiones principales:
  • Wintu (Norte)
  • Nomlaki (Centro)
  • Patwin (Sur)

Hábitat: El oeste del valle de Sacramento, en una franja de 400 km de largo, desde la Bahía de San Francisco hacia el norte.

En la actualidad viven en la Reserva Round Valley, y en las rancherías de Colusa, Cortina, Grindstone, Redding, y Rumsey.

Ubicación de los Wintun

Ubicación de las tierras ancestrales Wintun, y tribus vecinas

Área Cultural: California (América del Norte).

Lengua: Wintun, de la familia Penutia.

Cestas para transportar bebés

Cestas para transportar bebés.

Izquierda: Nomlaki (tipo Pomo). Derecha: Wintu (Norte)

Fuente: Handbook of the Indians of California. Alfred L. Kroeber

Mujeres Patwin

Mujeres Patwin vistiendo faldas de piel.
Dibujo de H. C. Brown, 1851.

Viviendas Patwin

Viviendas Patwin en el Bajo Valle de Sacramento.
Grabado de 1877.

Descritos como tímidos, amables, sensuales e industriosos, los indios Wintun constituyeron durante siglos, la tribu más poderosa del norte de California. Sus tierras les ofrecían todo lo que necesitaban, ríos llenos de peces, castores visones y nutrias. En las colinas había alces, ciervos, osos, conejos y mapaches. De los árboles obtenían frutos secos (piñones, bellotas, castañas); frutos y bayas abundaban en las laderas. En los pantanos encontraban raíces bulbosas que sumaban a la abundante oferta de alimentos.

La interacción con las tribus vecinas produjo variantes culturales entre los tres grupos, la cestería del norte (Wintu) era similar a las de las tribus de Oregon, las del centro (Nomlaki) imitaban a la exquisita de los Pomo, la del sur (Patwin) resultó una mezcla de ambos. Aunque todos pescaban Salmón, en el norte era más importante.

Los Patwin vivían en casas en forma de cúpula cubiertas de tierra, mientras que las de las colinas -de forma cónica- se construían con cortezas.

En el comercio resultaron intermediarios en el manejo de la moneda del norte (caparazón del dentalium) y la fabricada con almejas y magnesita por sus vecinos Pomo.

Organización social

Eran bandas autónomas, aunque los Patwin tenían un jefe supremo. Los territorios de caza y recolección eran considerados propios, si otros grupos deseaban explotarlos debían obtener permiso, generalmente a través de un tributo.

Existían tabúes en contra del matrimonio entre primos y parientes cercanos, por lo que los matrimonios eran exogámicos, los cónyuges provenían de pueblos vecinos, fortaleciendo las relaciones entre las aldeas.

Los jefes -que practicaban la poligamia- eran hombres queridos por su grupo y debían ser buenos cantantes y bailarines. Entre sus deberes estaba la organización de reuniones y bailes, en lo que invitaba a sus pares de las aldeas vecinas.

Cosmología

Adoraban a una deidad suprema y oraban al sol cada mañana. El Monte Shasta era considerado sagrado, un lugar para obtener "poderes".

Los líderes religiosos eran los chamanes que adquirían su poder en el período de iniciación que incluía ayuno, instrucción y bailes. Curaban enfermedades y predecían el futuro; las enfermedades podían ser causadas por la pérdida del alma, posesión de espíritus, o un objeto extraño. Los chamanes eran pagados para exorcizar los malos espíritus, chupar objetos que provoquen una enfermedad, y la captura de las almas errantes.

Pequeñas rocas planas de formas particulares eran importantes para traer suerte y curar enfermedades, estaban ocultas o enterradas en lugares alejados de las viviendas.

Cuando un joven llegaba a la pubertad y había capturado su primer ciervo o salmón, los padres celebraban un banquete en su honor. Luego se integrarían a la Sociedad Secreta Kuksu o "Cabezas Grandes".

Sociedad Secreta "Cabezas Grandes".

linkSociedad Secreta Kuksu,

Las niñas tenían un rito elaborado. Cuando llegaban a su primera menstruación eran recluidas durante varios meses, sólo comían sopa de bellotas, respetaban el tabú de no tocarse el cuerpo y recibían instrucciones de los ancianos. Durante los cinco primeros días no se les permitía conciliar el sueño; en otoño se realizaba el Ritual de la Pubertad, con cinco días de canto y baile en honor al grupo de chicas que pasaba a la edad adulta.

Los nacimientos tenían lugar en la choza menstrual construida especialmente. Los padres cumplían con los tabúes alimentarios durante el embarazo y después del nacimiento del bebé. Las madres permanecía recluidas durante el mes posterior al parto.

Los Patwin daban nombres a las constelaciones que reflejaban su relación con la naturaleza, a Orión la llamaban "Cabeza de coyote", la Vía Láctea era "El camino del Antílope", la Osa Mayor: "Palo para obtener las bellotas".

Funeraria

Los muertos eran enterrados en cementerios cercanos a las aldeas, junto a sus objetos personales, sus perros y harina de bellota. El duelo se prolongaba durante un año, las viudas se cortaban el pelo y ennegrecían su rostro con carbón. El nombre del fallecido no se volvía a mencionar.

Breve Cronología

La entrada en la Alta California, fue la última gran expansión de España en América del Norte.

1769 El español Gaspar de Portolá (1716-1786), gobernador hasta entonces de la Baja California, encabezó las expediciones para establecer misiones en las Bahías de San Francisco y Monterrey
1821 Independencia de México.
1826 Contacto con Peter Skene Ogden, comerciante de pieles canadiense (1790-1854).
1832 Epidemia de Malaria.
1846 John C. Fremont (EE. UU., 1813 -1890) ingresa en la Alta California, con el objetivo de preparar una rebelión contra el gobierno mexicano, para anexar sus territorios a EE.UU. En su incursión resultan 175 Wintu sacrificados.
1848 Luego del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Alta California pasa a formar parte de EE.UU.
1848 El descubrimiento de oro en las estribaciones de la Sierra Nevada, marca el inicio de un asalto generalizado y asesinatos en masa para los indios nativos de California.
1850 Los blancos envenenan a 100 Wintu, en Trinidad en el marco de una "Fiesta de la Amistad".
1852 Se establece el Fuerte Reading.
1855 Batalla de los Riscos. Indios Wintu y Modoc se rebelan contra los buscadores de oro que impedían la pesca salmón. Fue la última batalla entre indios y blancos, en los que los primeros sólo usaron arcos, flechas y lanzas. Las bajas nativas fueron numerosas.
1858 Guerra Wintoon, 100 bajas wintun.
1871 Grupos Wintun forman parte de "La Danza de los Espíritus" de Wovoka.
1902 Muere Chol-chu-lu-li, último jefe de los Wintu.
1933 La represa Shasta inunda las tierras Wintun.