Monguis

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Facebook Pueblos Originarios
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

También conocidos como Monguíes o Monquis

Para algunos autores se trataba de un grupo que se había desprendido de los guaicuras.

Cazadores - recolectores nómadas. Se desplazaban por las inmediaciones de los territorios que hoy ocupa la ciudad de Loreto (Estado de Baja California Sur, cabecera del municipio homónimo).

La cultura tradicional de los monguíes desapareció probablemente antes del siglo XVIII por la aculturación iniciada por las misiones católicas.

Probablemente hablaran un dialecto de las lenguas Hokanas aunque no hay registros para afirmarlo con certeza.

Misión Nuestra Señora de Loreto ConchóMisión Nuestra Señora de Loreto Conchó

Entre 1683 y 1685 los jesuitas intentaron infructuosamente la primera misión evangelizadora con el establecimiento de la Misión San Bruno unos 20 km al norte de la actual ciudad de Loreto, zona conocida por los monguíes como Conchó (mangle rojo). Las adversidades climáticas provocaron el abandono de la empresa que era financiada por la corona española.

El 25 de octubre de 1697 el jesuita Juan María de Salvatierra, cerca de donde había estado la Misión San Bruno, estableció la primera misión permanente en la región: Nuestra Señora de Loreto Conchó.

Reunió las rancherías Monguíes de Primer Agua, Bonó, Chuenquí, San Bruno y Londó. Fue "Cabeza y Madre de todas las Misiones de la Alta y Baja California", desde allí se iniciaría la colonización de la Baja y Alta California con el establecimiento de otras 17 misiones. Con su fundación se inició la ciudad que fue la capital de las Californias entre los años 1697 y 1777.

Los jesuitas fueron expulsados de California en el año 1767. Fueron reemplazados ese mismo año por los franciscanos encabezados por Fray Junípero Serra.

Actualmente se encuentra reconstruida y alberga el Museo de las Misiones, donde se exponen objetos religiosos de los siglos XVI y XVII.