Chumash

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Con herramientas de pedernal y paciente habilidad los indios Chumash fabrican canoas con tablas.

    Los Chumash eran los navegantes más importantes de la costa oeste, habitaban el continente y las grandes islas del Canal de Santa Bárbara en el Sur de California. A falta de grandes árboles para fabricar canoas, preparaban tablas. Perforaban agujeros para "coserlos" y luego los tapaban con asfalto. Con conchas y pintura realizaban la decoración. Se propulsaban con remos de dos paletas, su largo variaba entre los 3 y 7 metros, era tripulado por 2 a 10 pescadores. La figura vestida con piel de oso es el capitán.

    Los Chumash habitaban las regiones costeras del centro y sur de California en lo que hoy es San Luis Obispo, Santa Bárbara, Ventura y condados de Los Ángeles, extendiéndose desde la Bahía del Morro al norte hasta Malibu en el sur. También ocuparon tres de las Islas del Canal: Santa Cruz, Santa Rosa y San Miguel. La isla más pequeña -Anacapa- fue habitada estacionalmente debido a la falta de una fuente de agua.

    Hablaban varios dialectos de la lengua Chumash: Obispeño, Isleño, Purisimeño, Ineseño, Barbareño, Ventureño.