Lunas Shawnee: El ciclo de la vida

 
 
Cargando ....
  Calendarios y Astrología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
linkCultura Shawnee 
linkCosmogonía Algonquina
Los Shawnee organizaban sus actividades cotidianas y ceremoniales en un ciclo de un año, dividido en dos estaciones: la temporada de verano, durante el cual las "tres hermanas": maíz, frijol y calabaza se cultivan, y la de invierno cuando la caza era su principal preocupación.

Dentro de las dos temporadas, había veneración por los espíritus de los cuatro vientos (los cuatro puntos cardinales), que les abastecían sus necesidades.

Ciclo de vida Shawnee

Mes Luna Significado
Enero Ha'kwi kiishthwa Dura
Febrero Haatawi kiishthwa Cuervo
Marzo Shkipiye kwiitha Savia
Abril Poosh kwiitha Media
Mayo Hotehimini kiishthwa Fresa
Junio Mshkatiwi kiishthwa Frambuesa
Julio Miini kiishthwa Mora
Agosto Po'kamawi kiishthwa Ciruela
Setiembre Ha'shimini kiishthwa Papaya
Octubre Sha'teepakanootha Marchita
Noviembre Kini kiishthwa Larga
Diciembre Washilatha kiishthwa Excéntrica (Inusual)

La temporada de verano comenzaba a mediados de Abril. La savia en los arces comienza a fluir, el azúcar se produce y son las señales que la primavera ha pasado.

Se realizan los preparativos para la sagrada "Danza del pan primaveral" iniciando el calendario de ceremonias que continuará hasta mediados de Octubre. Luego la "Danza del pan otoñal" es un festejo de la cosecha y señala el comienzo de la temporada de caza, cuando las familias se dispersan en bandas a campamentos temporales.

La división en dos temporadas se refleja en los roles que asumen los hombres y mujeres en los festivales. En la primavera los intérpretes principales son las mujeres que corresponden a su dedicación en la plantación y cultivo. En la otoñal son los hombres, ya que serán los cazadores en el invierno.

Los festivales sagrados, representan una armonía con el cosmos, la renovación del pacto con el Creador y el sentido y sustancia de la vida.

La importancia de las dos estaciones Pelaawi (verano) y Pepoonwi (invierno), hace que las otras dos signifiquen la llegada de estas, así Melo'kami significa "próximo verano", y Takwaaki "llega el invierno".

En el esquema, el círculo con los meses del calendario actual, representan una aproximación al camino del ciclo de vida Shawnee, que varía de acuerdo a las condiciones climáticas y la sincronización entre las lunas. En cada esquina se consigna el "Gran Padre" de la estación respectiva que sigue las instrucciones del Creador (en el centro), para satisfacer las necesidades del pueblo. En la tabla consignamos la correlación aproximada de las lunas con los meses del calendario gregoriano con su nombre nativo y su significado.

Probablemente la "Luna larga" (aproximadamente en Noviembre) les sirviera para sincronizar el calendario lunar con el solar.


Fuentes:

http://www.fantasy-epublications.com/shawnee-traditions/Culture/Moons/ShawneeMoons.html