linkCultura Iroquesa
linkCosmogonía Iroquesa  

Arte Confederación Iroquesa

 
 
Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Máscaras
    Máscaras
  • Muñecas de Chala
    Muñecas
  • Sonajeros
    Maracas
  • Varios
    Varios
Máscaras
Realizadas con chalas -hojas que envuelven las mazorcas de maíz-, empleadas en la ceremonia de las "Cabezas Grandes" para simbolizar la cosecha:
Máscara de chalas Máscara de chalas Máscara de chalas Máscara de chalas
Talladas de madera extraída a un árbol vivo utilizadas por la "Sociedad de las Caras Falsas" para representar los seres sobrenaturales que han visto en sus pesadillas:
Máscara de Madera Máscara de Madera Máscara de Madera Máscara de Madera
Muñecas de chalaMuñecas

Con las chalas de maíz realizaban muñecas. Sin rostros, porque sólo el Creador puede hacer una cara.

Piezas expuestas en el Museo Británico, Londres.


Leyenda de la muñeca sin rostro.

En el pueblo iroqués había tres hermanas "sostenedoras de la vida": maíz, frijol y calabaza. El Espíritu del Maíz quiso hacer algo más para su pueblo, con la autorización del Creador formó una hermosa muñeca a partir de las chalas del maíz y la envió al pueblo para que sus niños jugaran.

Todos le decían que era hermosa, pronto se volvió traviesa y vanidosa; el Creador le habló y advirtió que le castigaría si seguía con ese comportamiento. Ella se corrigió un tiempo, para luego volver a las andadas.

No podía dejar de pensar lo hermosa que era; una tarde caminando por la vera de un arroyo, vio su rostro reflejado en el agua y se quedó admirando su propia belleza. El Creador envió una lechuza gigante que le borró su reflejo en el agua.

Cuando una madre iroquesa hace una muñeca para su hija le cuenta la leyenda para enseñarle que es un error pensar que es mejor que cualquier otro.

SonajerosMaracas

Piezas del siglo XIX provenientes de la Reserva de las Seis Naciones de Brantford, Ontario, Canadá, exhibidas en el Museo Británico de Londres.

La realizada con la caparazón de la tortuga se utiliza en la Fría Primavera de la Casa Grande, una de las ceremonias iroquesas más importantes realizada por los Seneca de Nueva York. La de calabaza musicaliza los rituales de cosecha, y la de corteza de nogal los bailes sociales.

 

 

Pipa Iroques

Pipa decorada con aplique de una figura canina.
Museo Británico, Londres

Cucharón

Cucharón para servir sopa en las ceremonias.
Museo de la Universidad (Pennsylvania).

Vaina de puñal

Vaina de puñal realizada con piel de animal. En la parte superior presenta decoración de diversos motivos geométricos realizados con púas de puercoespín teñidas en diferentes colores. Todo el perímetro de la pieza se encuentra ribeteado con el mismo material.
Museo América (Madrid).