Nunyunuwi

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Ceremonias Cherokee
linkCultura Cherokee
linkCosmogonía Cherokee 
"Vestido de Piedra"

Es descrito como un ser monstruoso con la piel tan dura como la piedra. Ningún arma podía lastimarlo.

Llevaba un bastón mágico con el que señalaba a las víctimas. Era un poderoso hechicero que devoraba a los seres humanos.

Según el mito, Nun'Yunu'Wi había escogido con su bastón una aldea. El pueblo había sido advertido por un cazador que lo había visto en la montaña. El chamán instruyó a su gente que si bien no podían matarlo con las armas, la criatura no podía soportar la vista de una mujer menstruando.

Siete mujeres fueron escogidas y colocadas delante de la aldea para recibirlo, el monstruo al verlas se debilitó a tal punto que no podía moverse.

Entonces el chamán con siete estacas de madera lo inmovilizó en el suelo, luego amontonaron grandes troncos y prendieron fuego, la gente se reunió en torno a él.

Nun'Yunu'Wi conocía muchos secretos, cuando tuvo el fuego cerca comenzó a hablar y a revelar medicinas para todo tipo de enfermedades.

A media noche comenzó a cantar, llamando a los animales de los bosques y montañas. Cuando el fuego se hacía más intenso su voz era cada vez más baja; con las luces del nuevo día había un montón de cenizas de color blanco, y se percibía un hilo de voz.

Cuando el chamán retiró las cenizas, solo encontró una gran cantidad de pintura roja, y una piedra mágica. Mantuvo la piedra para sí, y pintó la cara y el pecho de la gente que observaba alrededor, mientras con rezos solicitaban caza exitosa, habilidad para trabajar y larga vida, era el regalo que el monstruo había dejado.

A partir de este evento muchas danzas y canciones tribales se originaron.