Kalona Ayelisky

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Ceremonias Cherokee
linkCultura Cherokee
linkCosmogonía Cherokee 
"Cuervo Imitador" o "Ángel de la Muerte"

El peor de todos los malos espíritus, temido por todos. Acelera el proceso de muerte de una persona con el tormento y la tortura, cuando ella ocurre come el corazón del muerto para reforzar su propia fuerza vital, añadiendo a sus vidas la que han quitado a la víctima.

El aspecto de los Kalonas que pueden ser de uno u otro sexo, si está en la casa del enfermo aparecen viejos y frágiles pues han añadido muchas vidas a la suya, en otros contextos se parecen a los cuervos.

Ellos pueden oler la muerte y entrar en los hogares, durante la noche cuando alguien está enfermo o agonizante, Kalona va allí a tomar la vida. Vuela por el aire con los brazos abiertos como alas, un ruido de viento se desprende a su alrededor mientras va dejando chispas en su recorrido; de vez en cuando baja en picada emitiendo un sonido similar al grito del cuervo. Todos tienen miedo de escucharlo, pues significa que la vida de alguien pronto llegará a su fin.

Cuando el "Cuervo Imitador" produce la muerte de la persona de la casa, a menudo se encuentra allí con otros espíritus malignos de su clase. A menos que haya un chamán en el lugar que sabe como hacer para que se retiren, todos entran para asustar y atormentar a la persona enferma hasta matarlo.

Después de tomar la vida, le quitan el corazón y lo comen, añadiendo a sus propias vidas los días o años le han sacado a su víctima. Nadie que asista a los enfermos puede verlos, y no hay cicatrices que muestren que el corazón ha sido extraído.

Solo el chamán puede reconocerlo, y cuando esto ocurre el espíritu maligno morirá dentro de los siete días.

Cuando según el saber tradicional de los Cherokee indica que no hay mas esperanza en la vida del enfermo, lo que hay que hacer es tener de guardia a un chamán hasta que sea enterrado, pues los "Ángeles de la muerte" no roban el corazón después del entierro.

Otros espíritus malignos suelen ser celosos de los Kalona, y tienen miedo de entrar en los lugares donde ellos están. Cuando muere alguno, entonces sí, excavan su cuerpo y abusan de él.