Creencias

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Puntos Cardinales
linkCultura Cherokee
linkCosmogonía Cherokee 
En la búsqueda de un orden y de mantenerlo, los antiguos Cherokee diseñaron un simple aunque aparente complejo sistema de creencias.

Los números juegan un papel importante dentro de las ceremonias Cherokee. El cuatro y el siete son repetidos en los mitos, historias y ceremonias.

Cuatro representa todas las fuerzas familiares, también los puntos cardinales que estan asociados con colores.

Siete son los clanes de la nación Cherokee, asociado también con las direcciones. Además de las cuatro cardinales existen otras tres: Arriba (Mundo Superior), Abajo (Mundo inferior) y el centro (donde vivimos y "tú" siempre estás).

El número siete representa también la altura de la pureza y lo sagrado, un nivel difícil de alcanzar. Sólo la lechuza y el puma habían alcanzado este nivel, por lo que tenían un significado especial para el Cherokee.

El pino, el cedro, el abeto, el acebo y el laurel también alcanzaron ese nivel, el cedro es el más sagrado, su madera se utilizaba para honrar al muerto en su transporte.

La lechuza y el puma habían sido los únicos capaces de permanecer despiertos durante las siete noches de la Creación, mientras los otros se quedaron dormidos, debido a ello hoy en día tienen hábitos y visión nocturna.

La lechuza es diferente a otras aves, se asemeja a un anciano que camina; a veces puede ser confundido con un gato, su hermano nocturno. Tiene los ojos muy grandes que clava en la mirada de las personas, además puede cerrarlos independientemente.

Por su parte el puma emite sonidos que parecen los gritos de una mujer, son animales que tienen hábitos secretos e impredecibles.

Los árboles mencionados que alcanzaron el nivel más sagrado, mantiene sus hojas durante todo el año; también estuvieron despiertas durante las siete noches de la creación. Por ello, son las plantas medicinales más importantes y están presentes en las ceremonias.

Tradicionalmente mantuvieron la preocupación por mantener las cosas separadas y clasificadas. Así cuando los elementos sagrados no son usados se los envuelve en telas blancas, y se guardan en un lugar especial.

El círculo es un símbolo, la Danza de "pisar fuerte" y otras ceremonias implican movimientos en un patrón circular. El fuego en la Casa del Consejo, se organizaba colocando la madera en continuas "X" para que se quemara en una trayectoria circular.

Los ríos ("Hombre Largo"), son sagrados, la práctica de ir al agua para purificarse era muy común.

A pesar de la creencia que el bien es recompensado y mal castigado, a veces se acepta que algunos eventos son causados por el mal uso de medicamentos.

Después de la muerte, el alma sigue viviendo a menudo como un fantasma, que a veces se materializa y algunas personas pueden verlo.

Una característica notable de las creencias Cherokee es el uso de términos de parentesco en las explicaciones de los fenómenos naturales. El Sol y la Luna se dice son hermano y hermana, mientras que los humanos son considerados nietos del Sol y hermanos menores de la Luna. El trueno se conoce como "hombre pequeño", hijo de Kanati, el "cazador afortunado" y Selu, la "madre del maíz".

Existe poca diferencia entre los seres humanos y los animales, ambos están organizados en tribus con jefes y estan destinados después de la muerte a permanecer en las oscuras tierras del oeste. En un tiempo los humanos y los animales vivían en armonía, pero entonces el hombre comenzó a matar los animales para alimentarse sin mostrar ningún respeto. Los animales le hicieron la guerra y les infligían enfermedades. Las plantas son amigos de la humanidad y les dan los medicamentos.


Fuentes:

http://www.cherokeebyblood.com/religion.htm

http://philtar.ucsm.ac.uk/encyclopedia/nam/cherok.html