El mito de la creación

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Cherokee
linkCosmogonía Cherokee 

Creación

Creación.
Jenean Hornbuckle
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional del Indígena Americano.
Instituto Smithsoniano. Washington.

La tierra es una gran isla flotando en un mar de agua sujeta a la bóveda del cielo que es de roca sólida, por cuatro cuerdas en cada uno de los puntos cardinales.

El mundo envejecerá, las cuerdas se romperán y la tierra se hundirá, y nuevamente todo será agua. Los cherokee vivían con ese temor.

Cuando todo era agua, los animales fueron más allá de la bóveda celeste a Galunlati ...

Galunlati es una montaña sagrada, pero aquí se la prodría considerar como el cielo, un lugar fuera de la materia, y los animales pensados como seres vivos en estado de potencia sin cuerpos físicos.

El lugar estaba muy concurrido y se necesitaba más espacio. Se preguntaron que había más abajo del agua, y entonces el "nieto del castor", el escarabajo de agua se ofreció bajar a investigar.

Buscó por todas partes sobre la superficie del agua, pero no pudo encontrar un lugar donde descansar. Entonces buceo por el fondo y trajo un poco de barro suave, que comenzó a crecer y expandirse por todos lados hasta convertirse en la isla llamada Tierra. Luego se ató al cielo con cuatro cuerdas en cada uno de los puntos cardinales, aunque nadie sabe explicar como sucedió.

La tierra era plana, muy suave y húmeda.

Los animales estaban ansiosos por bajar, entonces enviaron a diferentes aves para ver si estaba seco, al no encontrar lugares apropiados regresaron a Galunlati.

Entonces enviaron al Gran Buitre, éste voló muy cerca de la tierra que seguía siendo blanda, pero cuando se delizaba sobre los territorios sobre los que se constituiría la Nación Cherokee ya cansado, sus alas chocaban contra el suelo produciendo valles y montañas. Los animales que miraban por encima del arco iris dijeron "Si él sigue, solo habrá montañas", y le hicieron regresar. Es por eso que hay tantas montañas en la tierra Cherokee.

Cuando la tierra estuvo seca, los animales bajaron. No podían ver porque no había sol ni luna. Entonces alguien dijo: "Vamos a agarrar el Sol desde allí, detrás del arco iris". Entonces le dijeron: "Aquí hay un camino para ti" y le mostraron el camino a seguir ... de este a oeste.

Ahora tenían luz, el Sol estaba demasiado cerca. El cangrejo salió de un arroyo y el Sol lo quemó, dejándolo rojo, y echando a perder su carne para siempre.

Todos se preguntaban como llevar al Sol más alto. Los chamanes lo empujaron hasta la altura del hombre, pero aún estaba caliente. Entonces lo empujaron varias veces más hasta que estuvo a una altura donde el calor que emanaba era el adecuado.

Antes de hacer los seres humanos, alguien Poderoso había creado las plantas y los animales y había dicho que deberían mantenerse atentos y despiertos durante siete días y siete noches (Este es precisamente lo que los jóvenes harían posteriormente cuando se preparaban para una ceremonia).

La mayoría de las plantas y animales no lo consiguió, quedandose dormidos al primer o segundo día.

Entre los árboles, sólo el cedro, pino, acebo y el laurel se mantuvieron despiertos, entonces el "poderoso" les dijo que como habían cumplido se mantendrían verdes todo el tiempo.

Después de crear las plantas y los animales, hizo al hombre y a su hermana. Luego de siete días ella tuvo un bebé, y luego de otros siete otro y así susesivamente. Los seres humanos aumentaban tan rápidamente que el "poderoso" pensando que pronto no habría más espacio en la tierra, decidió que la mujer sólo podría tener un hijo cada año.

Hay otro mundo abajo, se puede llegar a él al bajar por un manantial, se necesita la guía de gente de este mundo subterráneo para llegar. Este mundo es igual al superior, excepto que cuando allí es invierno, arriba es verano, se puede comprobar fácilmente: El agua del manantial es más caliente que el aire en el invierno, y más fría en verano.


Fuentes:

http://www.cherokee-nc.com/index.php?page=97