Las Lunas y el Ciclo del Mundo Cherokee

 
 
Cargando ....
  Calendarios y Astrología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
linkCultura Cherokee
linkCosmogonía Cherokee 
Años de Luz Calendario
Años de Oscuridad
La Travesía
 
El ciclo del mundo

Es de 1.144 años, y está compuesto de 22 períodos de 52 años cada uno. Comienza con 13 períodos de luz, finalizando con 9 períodos de oscuridad. Entre ambos están los períodos de travesía.

La Luz, es un período en que todas las cosas son abiertas, reveladas, enseñadas, dadas, construidas, y utilizadas. La Oscuridad, es una época cuando muchas cosas están cerradas, no reveladas o habladas, no dadas hacia fuera.

La travesía es los tiempos entre la Luz y la Oscuridad, y viceversa. La travesía varía de cero a veinticinco años. Es una gran lucha. Una gran guerra de los dos. Una época de grandes cosas, vida, muerte, profecía, todas y más. A partir de vida a la muerte, de la muerte a la vida.

Las Lunas

Mes Mes de la Luna ... Nombre Cherokee Costumbres y tradiciones asociadas
Enero fria Unolvtani FríaÉpoca para purificación personal, ayuno, y preparación para la nueva estación de la luna ventosa Anuyi en Marzo.
Febrero huesuda Kagali HuesudaEsta luna esta conectada con la "Danza de la medicina". Tiempo de celebraciones a los muertos.
Marzo ventosa Anuyi VentosaPrimera Luna Nueva, de la nueva estación. La figura que la representa es Kanatí (luna de viento), sus dominios son el cielo, la tierra, las estrellas y los siete niveles del universo.
Abril de la flor Kawoni FlorLas primeras plantas de la estación salen en este tiempo. Las corrientes y los ríos controlados por los espíritus renuevan sus vidas. Una danza acostumbrada en esta estación era la "danza profunda de la rodilla".
Mayo de plantar Anisguti PlantarLas familias preparan los campos y los siembran con las semillas almacenadas. El maíz, las habas, las calabazas, los tomates, las patatas, y los girasoles. Una danza tradicional es la "danza del maíz".
Junio del maíz verde Tihaluhiyi Maíz VerdeEmergen varias plantas de los campos. La gente comienza los preparativos para los festivales de la estación de crecimiento.
Julio del maíz maduro Guyegwoni Maíz MaduroLos primeros alimentos están listos. Las comunidades comienzan los festivales del ciclo. Hay danzas y celebraciones de gracias a la madre tierra.
Agosto de los frutos Galoni FríaLos alimentos de los árboles y de los arbustos se recolectan en este tiempo. También las hierbas y las medicinas. Los festivales verdes del maíz se llevan a cabo comúnmente en este tiempo.
Setiembre de las nueces Duliidsdi
NuecesCulmina la recolección de nueces. Comienza la época de caza.
Octubre de la cosecha Duninudi FríaTiempo del festival de la cosecha, cuando la gente agradece a todas las cosas vivas de los campos y de la tierra que les ayudaron a vivir. El i-equa de Cheno o el festival de la "gran luna" se lleva a cabo en este tiempo.
Noviembre de los negocios Nudadaequa NegociosÉpoca de negociar entre diversas ciudades y tribus, alimentos, productos manufacturados, y las mercancías de la caza. Negociaban con otras tribus próximas y distantes, incluyendo Canadá, Mesoamérica y América del sur. Se celebraba el festival de la amistad, de los "nuevos amigos". Era una época donde todas las transgresiones eran perdonadas, a excepción del asesinato que fue penado según de la ley de la sangre, cumplida por una persona de los clanes de la persona asesinada. Otro festival recuerda la época antes del "egoísmo y avaricia del mundo".
Diciembre de nieve Usgiyi NieveEl espíritu del "hombre de la nieve", trae el frío y la nieve para que la tierra cubra los altos lugares mientras que la tierra se reclina hasta el renacimiento de las estaciones en la luna ventosa Anuyi (marzo). Las familias se ocupaban de almacenar las mercancías para el ciclo siguiente de estaciones. Las ancianos relataban historias antiguas a los jóvenes.

Fuentes:

http://www.telliquah.com/Moons.htm

http://trox11.tripod.com/native/calendar.htm