Cultura Dorset

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 

La imagen de un hombre de la extinta cultura Saqqaq ha sido reconstruida a partir del ADN de un mechón de pelo encontrado -congelado y en buen estado- en Groenlandia.

Máscara

Pequeña máscara de marfil, una de las más antiguas representaciones de un rostro humano halladas en Canadá, es del año 1.700 a. C. aprox.

Herrramientas de Piedra

Herramientas de Piedra. Memorial University of Newfoundland, St. John's, Newfoundland.

La Cultura Dorset precedió a la cultura Inuit en el Ártico norteamericano.

La cultura Pre-Dorset, tiene su origen en el neolítico de Siberia, y se debe relacionar con las culturas mesolíticas de Europa septentrional. Su penetración por el estrecho de Bering se produjo hacia el 3.500 a. C.; hacia el 700 a. C. llega a Groenlandia, donde se la conoce como Cultura Saqqaq.

Hacia el 800 d. C., hace su aparición la Cultura Dorset, la cual hacia el 500 d. C. se había extendido por todo el este del Canadá, sometiendo a los primeros habitantes de la región.

No conocían aún el perro doméstico, ni cazaban la ballena, pero poseían una complejísima industria lítica y de hueso. Construyeron casas semisubterráneas, tenían tiendas de pieles, lámparas y vasos de esteatita y un complicado rito funerario.

Los hombres de la Cultura Dorset son los primeros indígenas americanos que vieron los vikingos. Son los "Skraeling" mencionados en las sagas noruegas.

Cuando los vikingos llegaron a Groenlandia, se estaba produciendo en todo el nordeste de América, la sustitución de la Cultura Dorset por la Cultura Thule. El proceso dura pocos siglos, hacia el año 1350 la Cultura Dorset había desaparecido.

Los Thule (ancestros de los Inuit) entraban en el ártico canadiense al emigrar desde Alaska.

Las leyendas Inuit mencionan a los Sivullirmiut ("Primeros habitantes"), quienes fueron desplazados por los Inuit. Según la leyenda, eran gente alta y fuerte, pero se atemorizaban con facilidad por el avance Inuit.