Unangan (Aleutianos)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
Unangan, Aleutianos. Los rusos los llamaron aleutianos, el nombre unangan se refería originalmente a los pueblos nativos de las islas Aleutianas de oriente, actualmente se utiliza para referirse a todos los pueblos indígenas de las islas.

Hábitat:Las Aleutianas, conocidas hasta 1867 como Archipiélago Catherine, es un conjunto de islas volcánicas situadas en el Océano Pacífico Norte que forman un arco de unos 1.800 km. de longitud cerrando el Mar de Bering entre el sudoeste de Alaska (Estados Unidos) y la península de Kamchatka (Rusia).

Consta de 14 islas grandes, unas 55 más pequeñas, e innumerables islotes con una superficie total de 17.666 kilómetros cuadrados. Se extienden como un puente roto entre Asia y América, por lo que algunos creen fue la ruta de los primeras migraciones hacia América.

El clima es oceánico, al estar ubicadas entre el cálido océano pacífico y el frío Mar de Bering, la formación de nieblas es casi continua (cerca de 300 días al año). Hay temporales frecuentes, es una de las zonas del planeta con mayores riesgos de terremotos y de erupciones volcánicas; pese a ello, la gran abundancia de mamíferos marinos, ha permitido la presencia del ser humano desde hace miles de años.

Islas Aleutianas

Click sobre el mapa para ampliarlo.

Área Cultural: Ártico (América del Norte).

Lengua: Aleutina

Isleños AleutianosPodés conocer distintos aspectos de esta cultura en el libro escrito por George I. Quimby: Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte, que hemos traducido al español. El siguiente es el índice vinculado: En una Barabara, casa típica de la cultura aleutiana, las mujeres dividen las fibras con las uñas y tejen cestas impermeables.

Realizada en madera, la escalera -también utilizada por las tribus de siberia- accede a la chimenea, la que cumple su función propia y la de entrada y salida. En esta casa comunitaria, cada familia tenía sus cuartos. Al lado de la tejedora, una tina con agua mantiene la humedad de la paja. Los aleutianos modernos viven en casa de madera. La mayoría de ellos fueron evacuados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial Japón ocupó las islas Attu y Kiska, posteriormente regresaron a su patria.

Ilustración de Langdon Kihn.
National Geographic, Enero de 1945.

Click sobre la imagen para ampliarla.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ilustraciones de Louis Choris, integrante de la expedición rusa Romanzoff (1815-1818).