Cultura Tolteca

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Tolteca. Índice.
Tula. Mapa Interactivo.Tula. La legendaria Tollan.

Mapa interactivo.

Tula. La Metrópoli ToltecaTula. La Metrópoli Tolteca.

Artículo escrito por José Pijoán para Summa Artis (1946).

Historia Tolteca ChichimecaAnales de Cuauhtinchan.
Historia Tolteca Chichimeca
.
TopiltzinCe Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl

Biografía.

El códice Anales de Cuauhtinchan explica que el término Tula -el mayor centro de influencia Tolteca- proviene de la palabra náhuatl "tollan" (Lugar de tules o juncos). El gentilicio "tolteca" era designado para los nativos de tollan; durante la época mexica se utilizó para designar al artesano o artista, en virtud de la influencia que tuvieron en el arte y la arquitectura mesoamericana.
Los períodos Toltecas y sus reinos.
Reino del Fuego

1. Reino del Fuego
04:59

Estrella Matutina. Parte I

2. Estrella
Matutina. I
08:33

Estrella Matutina. Parte II

3. Estrella
Matutina. II
03:24

Reino del Agua

4. Reino del Agua
04:13

Descenso al Inframundo

5. Descenso al Inframundo
03:02

Interior de la Tierra

6. Interior de la Tierra
09:02

Colofón

7. Influencia en la imagen guadalupana.
03:30

Los Toltecas surgen hacia el año 850 d.C. con la fusión de diversos grupos étnicos que habitaban o llegaban al Valle de México, como los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Su primer asentamiento fue Culhuacán, donde eran dirigidos por Mixcoatl (Nube Serpiente). Hacia el año 977 los encontramos en Tula, con Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl -hijo de Mixcoatl- como rey-sacerdote.

Topiltzin inició una reforma religiosa relegando a los antiguos jefes de tradición militarista, cuya deidad representativa era Tezcatlipoca. Los relegados se sublevaron, lo vencieron y expulsaron de la ciudad junto con sus seguidores.

Los toltecas crecieron, e incorporando elementos de otras culturas mesoamericanas, desarrollaron una cultura cuyas influencias se extendieron a lo largo de la Costa del Golfo hasta Yucatán, y por el sur llegaba a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica. Iniciaron el cobro de tributos a los pueblos conquistados y sentaron las pautas de gobierno, economía y religión que habría de seguir Mesoamérica hasta la conquista española.

Hacia el año 1150 se traslada la capital tolteca a Chapultepec, poco después comienza la decadencia tolteca, producto de invasiones de pueblos nómades y sequías prolongadas que condujeron a la escasez de alimentos.


Fuentes:

Videos presentados en http://www.youtube.com/watch?v