Escritura teotihuacana

 
 
Cargando ....
  Escritura y Simbología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
linkCultura Teotihuacana 
Se consideraba que la iconografía teotihuacana se limitaba a nombrar personas y lugares o representar números y fechas del calendario. El hallazgo en La Ventilla -Proyecto Arqueológico La Ventilla (1992-1994)- de un grupo de pinturas lineales monocromáticas distribuidas en retículas en el patio de una explanada a la que se denominó Plaza de los Glifos, abrió el debate de un sistema de escritura más complejo, donde algunos investigadores identifican en ellas cierto fonetismo, pudiendo haber sido empleadas para producir un sonido o una sílaba con la que se podían deletrear palabras.

En la época de su florecimiento, Teotihuacan era un centro con fuerte contacto con otras culturas de Mesoamérica, de hecho inmigrantes mayas y zapotecas vivían allí. Una de las primeras manifestaciones de su iconografía se encuentra en el Templo de Quetzalcoatl, una estructura de mediados del siglo III d.C. representa una gran serpiente cubierta de plumas de quetzal, un aspecto decididamente Maya; por otra parte, ciertos glifos de nombres de días y la forma de ubicación de los numerales parecen derivar del zapoteco. A su vez ejemplos de la iconografía teotihuacana encontramos dispersa por todo Mesoamérica, incluso algunos códices mixtecas y aztecas que perduran recuerdan alguno de sus glifos. Esta interacción cultural ha dificultado la interpretación de los signos de origen teotihuacanano.

Las ideas que predominan en la actualidad, indican que al igual que sus contemporáneos de Mesoamérica, Teotihuacan también contaba con una forma de escritura altamente desarrollada. A pesar de compartir algunas reglas convencionales con las escrituras zapoteca y maya, la teotihuacana tenía un sistema propio. La evolución y calidad de los emblemas representados en sus innumerables murales puede atribuirse a la forma en que se desarrolló la escritura teotihuacana.

Números TeotihuacanosNumeración

Alfonso Caso inició el estudio sistemático de la escritura teotihuacana, notó que una serie de glifos aparecían acompañados con números representados por barras y puntos que ya eran utilizados en Mesoamérica por zapotecas y mayas. Un sistema de numeración vigesimal donde el punto redondo representaba el 1 y la raya o barra el 5; el resto de los números entre el 1 y el 19 se obtenían mediante sus combinaciones (Ver Numeración Maya).

En las excavaciones de Manuel Gamio de 1917 en el Templo de Tláloc, se han interpretado como signos de representación de números, líneas finas como unos y una barra más amplia como cinco. aunque el uso de líneas en lugar de punto para los unos es inusual, aún estaba presente en la época de contacto europeo y en los textos coloniales de Texcoco, es decir el área general de Teotihuacan. (Figura 1, A).

Los coeficientes numéricos suelen estar por debajo nombres de los días y otros glifos -influencia zapoteca ?-, como ejemplos en la Figura 1, B y C, representaciones en los murales de Tepantitla con el numeral 10 y en D) vasija procedente de Tetitla.

Signos calendáricos

Glifos serpiente emplumada Una estatuilla de una serpiente emplumada, recientemente conocida, lleva una serie signos de días en su cuerpo (Figura 2, dibujos de Karl Taube). A pesar de estar deteriorada, se puede observar -en (A)- el número 3. En (B) el nombre del día pedernal representado por una punta de flecha encerrada en un doble cartucho circular, bajo el mismo, el numero dos representado por dos círculos. (C) registra el día 8-Flor, la barra que indica el cinco esta marcada por un par de bandas diagonales, común en la escritura zapoteca.

Día LluviaUn glifo pintado en la Plaza de los Glifos -ver abajo- de La Ventilla puede ser un ejemplo para el signo del día de la lluvia. La cabeza de Tláloc acompañada por un disco con una seria de puntos, este elemento en la antigua Mesoamérica correspondería con la representación del número 1. Día representado: 1-Lluvia.

Cuatro pétalos florales aparecen en un glifo en el pecho de una estatuilla teotihuacana (Figura 4, dibujo de Karl Taube, tomado de Javier Urcid Serrano), acompañados del numeral cinco, para indicar el día 5-Flor. En la parte posterior se muestran las fechas 8-Venado y 8 acompañando al Glifo A. Glifos en Estatuilla

Glifo A

Un signo, importante pero enigmático, es el Glifo A (Figura 5), se compone de un nudo vertical flanqueado por dos semicírculos. (A) incisa en un jarrón de Teotihuacan con el numeral 13; (B) con la misma fecha el Glifo A aparece en en el torso de un ave, fragmento de una cerámica Teotihuacana.

Presente en el clásico temprano de Teotihuacan, el Glifo A es probablemente de origen zapoteca, aparece en los monumentos de Monte Albán Fase II (150 a.C. - 200 d.C.).

Glifo A

Glifo Ojo de Reptil

Glifo ojo de reptilSiete ejemplos de glifos de días discutidos para Teotihuacan -Pedernal, Flor, Ciervo, Jaguar, Caña, Casa y Lluvia- coinciden con signos documentados en el siglo XVI, pero hay otros que no se parecen a esas formas, lo que dificulta su identificación. Uno de ellos es el llamado "ojo de reptil" .

En la pared del pasillo sur de la Plaza de los Glifos de La Ventilla, se encontró el dibujo esgrafiado presentado en la Figura 6 (A), fue publicado por Timothy King y Sergio Gómez Chávez en "Avances en el desciframiento de la escritura jeroglífica de Teotihuacan". Se representa un hombre con la fecha 3 - Ojo de reptil.

En (B) glifo "ojo de reptil" con coeficiente 4 en el grabado de un tazón.

Aunque no lo encontramos en uso en el Posclásico tardío, el glifo "ojo de reptil" continuó siendo utilizado como nombre de día después de la caída de Teotihuacan y aparece en Xochicalco, Cacaxtla, Tula y Chichén Itzá.

Topónimos, títulos y nombres.

Jorge Ángulo (1972) fue el primero en señalar probables topónimos en los murales de Tepantitla. Posteriormente Jennifer Browder (2005) identifica más de cuarenta glifos que aparecen combinados con flores, plantas, colinas, o con las volutas del habla. En la figura inferior encontramos ejemplos dibujados por Esther Pasztory (A y B) y Karl Taube (C).

Glifos en Tepantitla

Serpiente Emplumada y árboles en flor. Glifos en los troncos. Techinantitla.

En una habitación del conjunto arquitectónico Techinantitla se pintaron en sus cuatro paredes grandes Serpientes Emplumadas sobre un fondo rojo, con sus plumas iluminadas por colores que imitaban los brillos del jade y de cuyas bocas salen chorros de agua. Abajo del cuerpo benefactor de la serpiente se dibujaron árboles, cada uno de ellos con glifos específicos y distintas flores.

Los glifos están colocados en la base del tronco sobre raíces retorcidas, característica que podría significar se tratara de topónimos de lugares, o bien el nombre de los árboles, tal vez éstos representen mitológicamente el eje vertical del mundo.

Glifos representados en los troncos:

Glifos en los árboles de Techinantitla

Personajes con tocados en procesión y glifos identificatorios

Gobernantes con glifo a la derecha

Personajes pintados en los muros de Techinantitla, caracterizados por un tocado con terminación de plumas de quetzal del que penden cuatro borlas y por anteojeras tipo Tláloc, vestimenta militar, largas vírgulas de discurso y un glifo abajo a la derecha que indicaría su nombre o título. Algunas interpretaciones los señalan como posibles co-gobernantes sagrados de la ciudad, que en forma conjunta habrían ejercido el poder supremo. El glifo de la figura principal representa la garra del ave, en los otros ejemplos: A, relacionado con Tláloc, B, brazo con "ojos de reptil".

Murales de la Colección Harald J. Wagner, expuestos en el Museo de Young, San Francisco, EE. UU.

Patio de los GlifosLa Plaza de los Glifos en La Ventilla

Durante las exploraciones del Proyecto Arqueológico La Ventilla (1992-1994) que encabezara el arqueólogo mexicano Rubén Cabrera Castro, se realizó el hallazgo en uno de los conjuntos residenciales, de una plaza -que llamaron el Plaza de los Glifos- sobre cuyo piso, altar y muros aledaños, se pintaron glifos.

La plaza tiene planta rectangular -7,55 m de este a oeste por 11,79 m de norte a sur-, en su parte central un altar cuadrangular se encuentra dividido por el accionar de saqueadores. Se identificaron 42 figuras de color rojo, algunas muy desdibujadas, cuya realización ha sido tentativamente fechada entre los años 300 y 450 d.C.

La mayoría de las representaciones tienen réplicas en otras muestras de la expresión artística teotihuacana, descartando se tratara de una intrusión de una escritura ajena a la cultura teotihuacana.

Video de 90 segundos extraído del presentado por EL UNIVERSAL.mex. Rubén Cabrera plantea la posibilidad que la escritura teotihuacana constituyó la base de los posteriores códices mesoamericanos. En su trabajo Caracteres glíficos teotihuacanos en un piso de La Ventilla, realiza otras consideraciones:

  • Los glifos pudieron ser insignias de personajes importantes que señalan el lugar de su asiento en este patio cuando se celebraban reuniones.
  • Podrían indicar lugares geográficos, los topónimos de los lugares relacionados de alguna manera con el sitio, como un centro de mando o grupos dentro o fuera de Teotihuacan.
  • El sitio debió se lugar de enseñanza de la escritura, de la religión, y demás aspectos simbólicos; un sitio de aprendizaje, a manera de control ideológico de la sociedad.
  • Su significado pudo ser expresado en náhuatl, como indicaría la figura representada por el cuerpo de una serpiente que tiene la cabeza adornada con un asta de venado, y que podría leerse como mazacóatl, palabra formada por mazatl -venado- y cóatl -serpiente-.

Una retícula pintada sobre el piso del patio determina la distribución de los glifos, está formada por líneas rectas que forman un tejido de trazos paralelos y perpendiculares orientados de manera congruente con las edificaciones situadas alrededor de la plaza. La distribución de las unidades gráficas sugiere que la posible escritura teotihuacana se presentaba como textos lineales, desechando la hipótesis de una lectura en columnas verticales.

Algunos glifos comparten los mismos elementos, como la cabeza de Tláloc o el colibrí; los glifos -si su significado fuera fonético- podrían combinarse para representar un significado por su sonido, de otra manera podrían formar palabras a través de su composición. Rubén Cabrera sugiere que esta muestra de escritura pudo haber sido el antecedente de los códices mixtecas y aztecas.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez Chávez y el lingüista de la Universidad de Stanford Timothy King, presentaron en el año 2004 "Avances en el desciframiento de la escritura jeroglífica de Teotihuacan", en ella proponen que en algunos glifos puede identificarse cierto foneticismo, donde un glifo puede emplearse para producir un sonido o una sílaba que se usaba para deletrear palabras. Recurriendo a la glotocronología -separación temporal entre dos lenguas que se suponen emparentadas- definieron a la lengua dominante hablada en Teotihuacan como proto náhuatl pochuteca, antecedente del náhuatl.

Plantearon que en su mayor parte, los glifos de La Ventilla son toponímicos, algunos títulos y otros vocacionales o de barrios. Así, los representantes ocuparían un espacio en donde estuviera su glifo, en la plaza durante los actos que se pudieran realizar. De tal manera que, han planteado que la Plaza de los Glifos haya funcionado de manera similar a una sala de consejo, un tribunal de cuentas o una asamblea del barrio. Si cada espacio estuviera ocupado por individuos, todos quedarían colocados de frente mirando hacia el centro de la plaza y teniendo el edificio principal a su derecha e izquierda, en cuya parte superior habría un personaje que dirigiría las actividades, sea un sacerdote o un representante del Estado teotihuacano. Proponen la siguiente clasificación:

Serie 1 17 glifos en la parte norte de la plaza, alineados de este a oeste. Probables topónimos de lugares localizados en la Cuenca de México.
Serie 2 Los que se ubican alrededor del altar. Especialidades o actividades de un grupo o barrio.
Serie 3.1 3 glifos con características comunes. Al estar localizados en los vértices de la plaza, sugiere la ocupación de esos lugares por los que serían "asistentes ceremoniales del Dios de la Tormenta".
Serie 3.2 Tres grupos de 3 glifos cada uno al sur de la plaza. Probablemente expresan títulos múltiples del "Dios de la Tormenta", portados por individuos que tendrían una ocupación administrativa estatal.

A continuación, podés visualizar la distribución de los glifos en la Plaza gracias al mapa realizado por Tatiana Valdez Bubnova, la descripción de los 42 glifos de Rubén Cabrera y la interpretación de Sergio Gómez Chávez. Cabrera las numeró de izquierda a derecha, a partir de la primer figura vista por las personas que llegaban al recinto desde el exterior.

 

Distribución aproximada de la mayor parte de las unidades gráficas en la Plaza de los Glifos en la retícula pintada en el piso. Realizado por Tatiana Valdez Bubnova en base del trabajo de Rubén Cabrera Castro. Alteró algunas proporciones para permitir la visualización de la imagen.

Glifo Descripción de Rubén Cabrera Castro Interpretación de S. Gómez Chávez
1 Glifo 1. La ventilla Grandes orejeras y anteojeras, visto de perfil y dirigido hacia el este. Tales atributos lo identifican con Tláloc. Sostiene un elemento no identificado y lleva una vírgula o voluta.

Serie 3.1. Asistentes ceremoniales del "Dios de la Tormenta"

"???. Señor". Título

2 Glifo 2. La ventilla Se compone de dos elementos: una mano derecha con su correspondiente antebrazo y un signo semejante a un manojo de plumas.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Hombres","Cangrejo"-

3 Glifo 3. La ventilla Cráneo visto de perfil y orientado hacia el este. Lleva un adorno en la parte superior compuesto por una pluma y bandas. Probable topónimo.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Lugar donde se prepara el cemento". "Muro de contención"

4 Glifo 4. La ventilla Bolsa de copal. Decorada en su parte superior con un penacho de plumas; en la parte media una especie de agarradera colocada en sentido horizontal, la parte inferior remata con el crótalo de se serpiente y una franja triangular

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Ornamento de jade verde"

5 Glifo 5. La ventilla Bolsa de copal como la que portan los sacerdotes y pueden observarse en los murales. Un elemento rectangular va colocado en la parte superior. La parte media e inferior es similar a la figura 4.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Tierra del ornamento de jade"

6 Glifo 6. La ventilla Elemento rectangular reticulado que lleva clavada en su parte superior una punta de maguey. Representación de autosacrificio o zacatapayolli.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Espina"

7 Glifo 7. La ventilla Reproduce la cabeza de un mono con el hocico de jaguar entreabierto mostrando sus colmillos. Sobre su cabeza se presentan dos figuras flamígeras.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Perro Xolotl"

8 Glifo 8. La ventilla Recipiente de base redondeada. Lleva en su parte superior un elemento en forma de voluta de donde sale otra figura larga y ovalada.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

???

9 Glifo 9. La ventilla Serpiente representada de perfil, muestra el cuerpo ondulado y la cabeza desproporcionada. Por arriba de la misma se advierten trazos de lo que pudo haber sido un asta de venado.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Venado-Culebra"

10 Glifo 10. La ventilla Recipiente e base plana y paredes divergentes, con adornos geométricos dan un parecido a los cuauhxicalli (vasos de piedra para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias).

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Tazón"

11 Glifo 11. La ventilla Serpiente con el cuerpo enroscado, su cabeza es más grande que el cuerpo. De sus fauces sale una lengua bífida. Sobre su cabeza una desproporcionada asta de venado. La figura puede leerse en náhuatl como Mazacoatl.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Venado-Culebra"

12 Glifo 12. La ventilla Representación esquemática de un colibrí visto de perfil u orientado hacia el este.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Colibrí"

13 Glifo 13. La ventilla Cabeza humana vista de perfil, lleva barba y pelo y como adorno muestra una orejera circular.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Anciano"

14 Glifo 14. La ventilla Mamífero visto de perfil, se representa la cabeza, parte del cuerpo y una pata delantera, dando la impresión que el animal estuviera echado. Presenta manchas oscuras en el cuerpo.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Conejo"

15 Glifo 15. La ventilla Incompleta debido a que fue destruida durante la excavación. Un rostro humano de perfil que se dirige hacia el este. De su boca sale una figura irregular y gruesa que remotamente se asemeja a la vírgula de la palabra

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

???

16 Glifo 16. La ventilla Ave con el pico largo y agudo que puede representar un colibrí. Posado sobre un recipiente que podría interpretarse como su nido. La figura circular que sostiene con el pico, también está presente en el ala y la cola.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Pájaro Quetzal"

17 Glifo 17. La ventilla Jaguar visto de perfil y mirando hacia el este. Tiene orejas pequeñas y redondeadas, con la boca sostiene un elemento de forma ovalada que probablemente se trate de un corazón. Podría esta relacionado con el sacrificio.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Murciélago"

18 Glifo 18. La ventilla Recipiente de base plana y paredes ligeramente divergentes, lleva una gruesa voluta o figura enroscada que se prolonga hacia arriba, Se asemeja a una flor vista de perfil.

Serie 1: Topónimo de la Cuenca de México.

"Carrizo"

19 Glifo 19. La ventilla Un elemento circular formado por tres líneas concéntricas con dos figuras triangulares colocadas hacia sus lados; en su conjunto podría representar un gorro o tocado. Otra posibilidad es el signo que nombra a las montañas.

Serie 2. Especialidades o actividades

???. Topónimo

20 Glifo 20. La ventilla Ave vista de perfil que se apoya en el interior de un cesto o recipiente. Posiblemente un colibrí posado en su nido.

Serie 2. Especialidades o actividades

"Nido de Pájaro" ¿Cría de aves?

21 Glifo 21. La ventilla Su forma era circular, por encontrarse muy deteriorada no se pudo identificar su representación, Tiene unos 10 cm de diámetro. No especifica.
22 Glifo 22. La ventilla Figura geométrica que parece representar un templo con su basamento. Si se lo observa del lado este, recuerda una escalera con alfarda.

Serie 2. Especialidades o actividades

"Ojo de la Serpiente Emplumada?. ¿Título?

23 ??? Aunque se ha reportado, no se ha podido localizar el dibujo correspondiente. El diseño refería a un elemento arquitectónico, No especifica.
23
bis
Glifo 23b. La ventilla Es una figura abstracta, se desconoce su ubicación exacta al haberse borrado del piso. Está compuesta por una larga línea curva a la que se unen otras líneas más cortas y onduladas. No especifica.
24 Glifo 24. La ventilla Compuesto por dos elementos: una figura horizontal ondulada que se asemeja al signo del agua, otra vertical que pareciera una aguja. También podría tratarse de un punzón como una aguja colocada sobre su receptor.

Serie 2. Especialidades o actividades

¿Manufactura de ropa?. ¿Topónimo, titulo o actividad artesanal?

25 Glifo 25. La ventilla Pintada sobre el piso del altar central. Es una figura borrosa e incompleta, no obstante las líneas que la conforman indican que debió tratarse de una figura abstracta. No especifica.
26 Glifo26. La ventilla Figura esquemática que representa una máscara cráneo. Es el único glifo que se orienta al oeste, hacia la derecha del observador. En la cavidad nasal tiene introducido un cuchillo.

Serie 2. Especialidades o actividades

????. ¿Título?

27 Glifo 27. La ventilla Se compone de tres elementos: la cabeza de un mamífero, uno de forma circular sobre el que se asienta la cabeza, y uno de forma alargada que atraviesa horizontalmente el elemento circular.

Serie 2. Especialidades o actividades

¿Lapidario, tesorería?. ¿Topónimo, título o actividad artesanal?.

28 Glifo 28. La ventilla Debido a su deterioro es difícil reconocerla. Algunas características visibles del dibujo sugieren que podría tratarse de Tláloc.

Serie 3.1. Asistentes ceremoniales del Dios de la Tormenta"

"??? Señor". Título

29 Glifo 29. La ventilla Tres pequeños círculos unidos entre sí y ordenados en forma ligeramente inclinada. Forma parte de un conjunto con las figuras 30 y 31. Su lectura debe estar supeditada a ellas.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

???

30 Glifo 30. La ventilla Cabeza de Tláloc, hacia la parte inferior de su mentón se observa un círculo central rodeado de nueve círculos más pequeños.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"???. Señor". Título

31 Glifo 31. La ventilla Cabeza de Tláloc con "atado de leños". Podría tratarse del signo "madera para quemar", expresión simbólica del año, relacionado con el ciclo calendárico de 52 años y con la ceremonia del fuego nuevo.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Señor del Haz/Fardo". Título

31
bis
??? Al sureste de la Figura 31 se ubica otra que no había sido dibujada con anterioridad. A la fecha se encuentra muy deteriorada, parece representar una cabeza humana. No especifica.
32 Glifo 32. La ventilla Esta figura y las siguientes -33 y 34 - deben tener relación directa en su lectura por su cercanía. Se trata de una cabeza, posiblemente la de un mono con un gran tocado.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Señor del Año/Jade". Título

33 Glifo 33. La ventilla Representación esquemática de un personaje visto de perfil, observándose la anteojera y la orejera izquierda. Hacia abajo se advierte lo que serían los pies y a los lados dos signos flamígeros.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"???. Señor". Título

34 Glifo 34. La ventilla Aunque incompleto, el dibujo representa un lirio acuático, ya que tiene semejanza con otras figuras en algunos murales y en la cerámica de Teotihuacan, ahí se ven asociadas con jaguares, el dios Tláloc y la serpiente emplumada.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Jade/verde/año". Título

35 Glifo 35. La ventilla Esta figura y las dos siguientes forman un grupo. Su forma es rectangular, se trata del glifo "Ojo de reptil", una representación muy antigua en Mesoamérica, ya presente en monumentos atribuidos a la cultura olmeca.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Caimán, bestia acuática". Título o apelativo
36 Glifo 36. La ventilla Colibrí visto de perfil. Por debajo del pico un diseño ligeramente circular y orlado podría referirse a una flor.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Colibrí esp." Título o apelativo

37 Glifo 37. La ventilla Cabeza de Tláloc, de ella sale una voluta que gira hacia atrás. Por delante encontramos la representación del quincunce, con las cinco direcciones del mundo.

Serie 3.2. Títulos del Dios de la Tormenta portados por individuos con ocupaciones públicas.

"Señor del Año/Jade". Título.

38 Glifo 38. La ventilla Se encuentra sobre el talud del basamento piramidal; es una figura geométrica formada con líneas horizontales en su parte inferior y con líneas verticales en su parte media. Sobre ella -probable recipiente- hay una protuberancia redondeada. No especifica.
39 Glifo 39. La ventilla Podría representar una estructura arquitectónica decorada con un franja con conchas. También podría referirse a un altar, estela, o marcador movible. No especifica.
40 Glifo 40. La ventilla Cabeza de Tláloc. De su orejera izquierda pende un colgante rectangular. Sobre la frente hay un elemento flamígero.

Serie 3.1. Asistentes ceremoniales del Dios de la Tormenta"

"Señor del Humo". Título

41 Glifo 41. La ventilla Se ha borrado en parte, sin embargo se reconocen algunos elementos como el elemento "flama" y también esta presente sobre el cráneo de la figura 3 y la mano de la figura 2. No especifica.
42 Glifo 42. La ventilla Es la representación de una cabeza de jaguar vista de perfil, lleva un elemento ovalado en el hocico que podría ser un corazón: se adorna con tres plumas largas que se prolongan hacia abajo. No especifica.

 


Rubén Cabrera CastroRubén Cabrera Castro

Nació en 1934 en Coatepec Costales, Guerrero, México. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó estudios de arquitectura y urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en las excavaciones de rescate en sitios donde se construían las presas de Malpaso, López Mateos, La Angostura, Chicayán y Cocula. Desde 1980 su labor se ha concentrado en Teotihuacan. Participó en el Proyecto Teotihuacan 1962-1964, dirigido por Ignacio Bernal. Coordinó el proyecto Teotihuacan 1980- 1982.

Karl TaubeKarl Taube

Arqueólogo y antropólogo epigrafista nacido en EE. UU. en 1957. Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de California. Se especializa en la escritura y religiosidad de los pueblos de la antigua Mesoamérica. También ha explorado las interacciones entre los Mayas del período clásico y el entonces centro dominante del altiplano mexicano: Teotihuacan.

Sergio Gómez ChávezSergio Gómez Chávez

Arqueólogo mexicano. Participó en las excavaciones de La Ventilla desde 1993 hasta 2002 y actualmente dirige una de las investigaciones arqueológicas más relevantes de los años recientes en Teotihuacan: la exploración del túnel debajo el templo de la Serpiente Emplumada.


Fuentes:

Caracteres glíficos teotihuacanos en un piso de La Ventilla. Rubén Cabrera Castro

The Writing System of Ancient Teotihuacan. Karl Taube

El valor en la imagen gráfica teotihuacana. Reflexiones desde La Ventilla. Tatiana Valdez Bubnova

En el umbral del pensamiento teotihuacano: Los glifos pintados en La Ventilla, Teotihuacan. José Manuel Ruiz Aguilar