Tecaxic - Calixtlahuaca

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Gran Pirámide Circular

Ampliar imagenPirámide circular de cuatro plataformas dedicada a Quetzalcoatl.

linkCultura Matlatzinca 
El grupo étnico matlatzinca pobló en tiempos prehispánicos el valle de Toluca; se cree que éste perteneció a la familia nahua que invadió dicho territorio. De tal forma que algunos autores atribuyeron a este grupo cultural, algunos de los asentamientos que nos muestran estructuras compuestas por basamentos piramidales y estructuras cilíndricas o cónicas superpuestas.

Calixtlahuaca es una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como "casas en la llanura".

Mientras Tecaxic, proviene de tetl piedra, y caxitli vasija: "fuente de piedra".

La actual región matlatzinca comprende varios pueblos como Tecaxic, Calixtlahuaca, San Marcos, Azcapoltzatongo, Miltepec abarcando un área de 32 kilómetros. El sitio se conoce como Tecaxic-Calixtlahuca, debido a que se encuentra entre ambas localidades.

La población de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado de Axayácatl. Al destruir la ciudad, los aztecas fundaron una nueva población que llamaron Calixtlahuaca.

Buena parte de la arquitectura monumental de Calixtlahuaca ha sido excavada y restaurada por José García Payón en la década de 1930. Por desgracia, García Payón nunca completó los análisis de sus excavaciones, ni tampoco llegó a publicar los resultados, salvo por unos pocos artículos técnicos y trabajos generales; en la siguiente tabla, tenés un resumen, donde las imágenes puden ser ampliadas:

Cabeza HelénicaCabeza HelénicaUna de las ofrendas, proveniente de la Estructura 5 o de la Estructura 6 del Grupo C (las descripciones publicadas de García Payón son contradictorias en este punto), incluiría, supuestamente, una figurilla romana, este objeto no puede considerarse un hallazgo arqueológico bien documentado, aunque reforzó las hipótesis de contactos culturales a través del Atlántico. ofrenda2ofrenda1Grupo C: Payón encontró ricos enterratorios y ofrendas con vasijas cerámicas, objetos de bronce, joyas de piedra verde, obsidiana y cristal de roca, entre otros elementos. También en la plaza, frente a la Estructura 3 también se excavaron enterratorios similares con ofrendas. La únicas ilustraciones que han quedado corresponden a un grabado, tomado del breve artículo de García Payón.

Mapa del Sitio

Mapa de Calixtlahuaca, tomado de una digitalización de Timothy S. Hare.

Gran Pirámide CircularEstructura 3. Gran pirámide circular de cuatro plataformas dedicada a Quetzalcoatl. Más en lo alto hay otra, que quedó inconclusa, dedicada a Tláloc.
ZompantliGrupo B: formado por la Estructura 4, un templo rectangular de grandes dimensiones, y una edificación en forma de cruz, decorado con calaveras de piedra empotradas, seguramente un zompantli.
Palacio RealEstructura 17. Payón erróneamente la identificó como un "calmecac" o escuela. Sin embargo, se corresponde exactamente con la planta habitual del palacio azteca, y correspondería al Palacio Real.
QuetzalcoatlLa representación del dios Quetzalcoatl en el edificio principal, como un individuo masculino que lleva sandalias y una máscara bucal en forma de pico de ave.

Fuentes:

http://www.famsi.org/reports/01024es/section02.htm

http://www.inah.gob.mx/zoar/htme/za00910.html