La Piedra de Tizoc

Arte Precolombino
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Azteca 
El 13 de agosto de 1790, en trabajos de restauración de la Plaza Mayor de México, fue hallada la monumental escultura de la Coatlicue; cuatro meses después, el 17 de diciembre de ese año, a pocos metros de donde aquella piedra se encontraba sepultada emergió la Piedra del Sol. Un año después, el mismo 17 de diciembre, fue hallado el megalito cilíndrico de la Piedra de Tizoc.

Era un cuauhxicalli, sobre ella se ejecutaba el sacrificio del ejercicio gladiatorio; la víctima, atada sobre la piedra, con armas de plumas, debía defenderse de cuatro que le atacaban con armas de pedernal.

Tiene en la faja cilíndrica del borde, un relieve en el que se va repitiendo la misma escena: Es séptimo tlatoani azteca, Tizoc sujeta por los cabellos a otro que se entrega prisionero. Sobre las cabezas de los vencidos un glifo representa la ciudad conquistada.

La relación Huitzilopochtli y el tlatoani se revela en esta escultura, en cada escena vemos a Tizoc usando el tocado de colibrí de Huitzilopochtli, el emperador era la reencarnación del dios azteca, patrocinaba los combates donde demostraba la proeza de su ejército, y la opulencia de las tierras conquistadas que él distribuiría a su gente durante las fiestas llevadas a cabo durante el año.

Victorias de Tizoc

Registro de conquistas de Xochimilco y Matlatzinco, fuentes históricas refutan estos hechos.

Desarrollo de una parte del relieve:

Parte del relieve

Fuentes:

Arte precolombiano, mexicano y maya. José Pujoan. Espasa Calpe. 1996

http://www.mexicolore.co.uk/index.php?&one=azt&two=pla&id=229&typ=reg