Xipe Totec

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Xipe Totec

Imagen del Códice Rios

Códice Florentino

Según Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino la vestimenta de Xipe Toltec consiste de pintura facial de codorniz, "hule en sus labios", una corona puntiaguda, una piel humana desollada, plumas sueltas en su cabeza (tzonchaiaoale), orejeras de oro, una falda de hojas de zapote, cascabeles, un escudo con círculos concéntricos y una vara sonaja.

linkCultura Azteca
linkCosmología Azteca 
Dios de la primavera (el comienzo de la época de lluvias) y de la nueva vegetación. Era también el patrono de los orfebres.

Como símbolo de la nueva vegetación Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana, ésta representaba la "nueva piel" que cubría la tierra en la primavera.

Sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo muestran usando piel recién desollada (su nombre significa "Nuestro Señor el Desollado").

Era un dios zapoteca. Los aztecas lo adoptaron durante el mandato del emperador Axayácatl (1469-1481).

Durante el ritual del mes azteca, Tlacaxipehualiztli (Desolladero de Hombres), los sacerdotes sacrificaban víctimas humanas extirpando sus corazones. Desollaban los cuerpos y se ponían las pieles, las cuales eran pintadas de amarillo y llamadas teocuitlaquemitl ("vestiduras doradas").

Durante los tres primeros días del festival, sólo comían a medio día. Los sacerdotes, en los signos en los que ellos celebraban el ayuno, procedían a mendigar almas a través de la ciudad, y no comían nada más que lo que de ellos recibían, fuera poco o mucho.

En todos los signos dedicados a ayunar los hombres se separaban de sus esposas.