Calendario Lunar: Tonalpohualli

Calendarios y Astrología de los Pueblos Originarios.
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El tonalpohualli y la cosmología azteca

El tonalpohualli, calendario ritual o lunar, o cuentas del destino es una herramienta astrológica. Divide los días y rituales entre dioses, en la idiosincrasia azteca, esto era extremadamente importante.

El tonalpohualli realmente es un sistema en el que todos los seres estamos inscriptos en forma de cuentas para poder conocer nuestros propios caminos en la vida.

La piedra del tiempo, lleva labrada la cuenta de los días y el destino, ordenando su propio universo y rigiendo el cómputo de los ciclos, que ajusta la vida de los hombres y los pueblos a la pulsación cósmica, al compás de las estaciones y otros fenómenos que determinan mutaciones terrestres y cambios energéticos; así el hombre y la mujer verdadera evitan la decadencia en todo tiempo, se mantienen a tono con la constante universal expandiendo su ser individual y social más allá de los simples razonamientos, asistidos por una observación profunda de hechos sencillos pero vitales, esa medida cósmica y ese ajuste humano implica una realización total.

El sistema tonalpohualli

El sistema de tonalpohualli puede ser mejor comprendido imaginando dos ruedas conectadas una con la otra. Una de ellas tiene escritas desde el número uno al trece. La segunda rueda tiene veinte símbolos en ella. En la situación inicial, el número uno combina con el primer símbolo. Este es el primer día del tonalpohualli. Ahora la rueda comienza a moverse, el número dos combina con el segundo símbolo, este es el segundo día.

Después de catorce días, el mes azteca (trecenas en español) de trece días ha pasado, la rueda con los números muestra el número uno nuevamente, la segunda rueda muestra el símbolo catorce. Después de 260 días, las ruedas retornan a la posición inicial. El tonalpohualli comienza su nuevo ciclo.

Dividiendo en tiempo entre dioses

El día (tonalli) en el tonalpohualli consiste de un número y un símbolo, el signo. Cada signo es dedicado a un dios. Los 20 signos, con sus dioses, y el cuerpo celeste asociado, son los siguientes:

Signo Dios Cuerpo
1 Cipactli (Caimán/Cocodrilo) Tonacatecuhtli Venus
2 Ehecatl (Viento) Quetzalcoatl  Venus
3 Calli (Casa) Tepeyollotl Saturno
4 Cuetzpalin (Lagartija) Huehuecoyotl  Saturno
5 Coatl (Serpiente) Chalchihuitlicue  Saturno
6 Miquiztli (Muerte) Tecciztecatl Luna
7 Mazatl (Venado) Tlaloc Luna
8 Tochtli (Conejo) Mayahuel Luna
8 Atl (Agua) Xiuhtecuhtli  Marte
10 Itzcuintli (Perro) Mictlantecuhtli Marte
11 Ozomahtli (Mono) Xochipili Marte
12 Malinalli (Hierba Seca) Patecatl Júpiter
13 Acatl (Caña - Carrizo) Tezcatlipoca Júpiter
14 Ocelotl (Ocelote - Jaguar) Tlazolteotl Júpiter
15 Cuauhtli (Águila) Xipe Totec Sol
16 Cozcacuauhtli  (Buitre) Itzpapalotl Sol
17 Ollin (Movimiento) Xolotl Sol
18 Tecpatl (Pedernal) Chalchihuihtotolin Mercurio
19 Quiahuitl (Lluvia) Tonatiuh Mercurio
20 Xochitl (Flor) Xochiquetzal Venus

Cada signo era regido por un dios. La naturaleza del día es también influenciada por su número. Cada trecena tiene un dios que rige por todo el período de 13 días. Las veinte trecenas y sus asociaciones con dioses o fuerzas elementales, son sucesivamente:

Signo Dios
1 Cipactli (Caimán/Cocodrilo) Ometeotl
2 Ocelotl (Ocelote - Jaguar) Quetzalcoatl 
3 Mazatl (Venado) Tepeyollotl
4 Xochitl (Flor) Huehuecoyotl 
5 Acatl (Caña - Carrizo) Chalchihuitlicue 
6 Miquiztli (Muerte) Tonatiuh
7 Quiahuitl (Lluvia) Tlaloc
8 Malinalli (Hierba Seca) Mayahuel
9 Coatl (Serpiente) Xiuhtecuhtli 
10 Tecpatl (Pedernal) Mictlantecuhtli
11 Ozomahtli (Mono) Patecatl
12 Cuetzpalin (Lagartija) Izpapalotl
13 Ollin (Movimiento) Tlazolteotl
14 Itzcuintli (Perro) Xipe Totec
15 Calli (Casa) Itzpapalotl
16 Cozcacuauhtli  (Buitre) Xolotl
17 Atl (Agua) Chalchihuihtotolin
18 Ehecatl (Viento) Chantico
19 Cuauhtli (Águila) Xochiquetzal
20 Tochtli (Conejo) Xiuhtecuhtli 

Fuentes:

http://www.azteccalendar.com/index.html