Monte Albán, la ciudad de las nubes.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Juego de Pelota
Residencia Tumba 103
Estelas 12 y 13
Tumba 7
Los Danzantes
Tumba 105
Los zapotecas se establecieron en Oaxaca sobre el año 900 a. C. y fueron sometiendo a las tribus de la región, hacia el año 500 a.C. cuando fundaron Monte Albán, ya habían consolidado un pujante imperio y la ciudad se construyó como capital.

Los zapotecas la llamaron "Dani Baá": "Montaña Sagrada", los mixtecas "Sahandevul": "Al Pie del Cielo"; el nombre "Monte Albán" con que se la designara en el siglo XVI, correspondería al apellido de un terrateniente español de la época.

Eligieron para su emplazamiento los cerros donde confluyen los tres valles centrales de Oaxaca -Etla, Zimatlán y Tlacolula-. Las crestas de los cerros, al igual que las laderas fueron cortadas y niveladas para construir los edificios. Así a 1.900 m.s.n.m., se construyó lo que resultaría la ciudad prehispánica más grande de la región oaxaqueña, que mantendría una constante ocupación humana por más de trece siglos (500 a. C. hasta 850 d. C.).

El llamado "pueblo de la nubes", demostró ser una sociedad de avanzados conocimientos, con un estado dirigido por la clase sacerdotal, basó gran parte de su economía en el tributo de comunidades del Valle de Oaxaca, lo se complementaba con la producción agrícola de maíz, frijol, calabaza y otros logrados en el sistema de terrazas construido en las laderas de los cerros que la rodean.

En su auge -300 d.C./750 d.C.- Monte Albán llegó a tener una población de 30.000 habitantes, y ejercer el control político, económico y religioso sobre las otras comunidades del valle.

Después del abandono de la ciudad -850 d.C.-, sus ruinas fueron siempre sagradas para los zapotecos que la construyeron y para los mixtecos que arribaron al Valle en época tardía, haciendo de Monte Albán una ocupación de carácter esencialmente funerario.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Desde el mapa y las referencias de la izquierda, podrás conocer detalles de esta magnífica ciudad.
Monte Albán
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 X 
Juego de Pelota

Se encuentra inmediatamente a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, es la más importante de las cinco canchas presentes en Monte Albán. Se la conoce como Juego de Pelota Grande, para diferenciarla de la muy cercana a la Tumba 105 llamada Juego de Pelota Chico. La cartelería del sitio indica que fue construida aproximadamente 100 años a. C.

Juego de Pelota

 X 
Capilla. Estela 15

En una pequeña habitación bautizada como "La Capilla" se encuentra una singular estela horizontal. Los grabados incluyen una escena, dos textos cortos y varios glifos aislados, en ellos se observan nombres calendáricos y personajes de la nobleza gobernante; se estima su fecha de elaboración entre los años 600 y 800 d. C.

El texto central se refiere al ritual representado en la escena en donde interviene un gobernante de Monte Albán llamado 5 Caña. El personaje con nariguera y acostado sobre un mueble alargado dedica una ofrenda, mientras un Chamán llamado 7 Escobilla transformado en ave, le presenta un prisionero. Otro individuo llamado 6 Temblor está sentado a la izquierda. Al parecer establece la genealogía del Señor 5 Caña. Es posible que el monumento conmemore su ascendencia al poder, legitime su descendencia y celebre una victoria militar a través del Juego de Pelota y el sacrificio de un prisionero.

Estela 15

La Capilla

 X 
Edificio II

Cartelería del sitio:

En la Época II (100 a.C. - 350 d.C.) había aquí una plataforma alta. Además, un templo con columnas rectangulares y una escalinata conducen a la plataforma hacia el sur, donde se encuentra la entrada al subterráneo que lleva al adoratorio.

La fachada del edificio se amplió en la Época IIIB-IV ( 500-800 d. C.) e incluye dos remodelaciones de la escalinata y las cornisas de doble escapulario.

Edificio II

 X 
Estela Lisa

En la Estela Lisa o Monumento 9, de la Plataforma Sur, se representa la visita de cuatro teotihuacanos al gobernante zapoteca (el de la derecha).

Estela Lisa

 X 
Palacio del Ocote

Cartelería del sitio:

Este conjunto forma parte de las áreas residenciales más exclusivas de la Plataforma Norte. El palacio se compone de un patio central alrededor del cual se agrupan varios cuerpos de diferentes tamaños. Sus dimensiones y la gran cantidad de habitaciones sugieren que el Palacio fue ocupado por un grupo numeroso de alto rango social.

El patio central carece de tumba, en su lugar se localiza un altar, que se relaciona con el carácter ceremonial del conjunto. Los restos arquitectónicos observados datan de los años 300 a 600 d.C.

En la actualidad sólo se conservan los cimientos de las paredes de los palacios. Las habitaciones contaban con pisos de cal y arena pintados de rojo; en los techos probablemente había vigas y otros materiales de origen natural que desaparecieron con el tiempo.

Palacio del ocote

 X 
Estela 1

Ubicada en la esquina noreste de la Plataforma Sur.

A la izquierda un personaje -Señor 6 Jaguar- sobre un cerro, a su derecha dos columnas de glifos: en la primera aparece el sol, dos cuchillos de pedernal, otro cuchillo, el numeral 7, un rectángulo, que representa el cielo del cual emerge una voluta, abajo una mano extendida y una bolsa. En la segunda columna el signo 8 turquesa, una cabeza de frente con la voluta de la palabra, un pez o tortuga con el jeroglífico del sol y dos pies humanos, un teocalli -pirámide coronada por un templo- incendiado con el nombre del lugar y otra bolsa como final de la inscripción.

Estela 1

 X 
Edificio P

Este gran basamento, que debió tener un templo en su parte superior, enfrenta al Edificio H en la Gran Plaza; entre ellos se ubica el Adoratorio.

Edificio P

Un elemento particular es la cámara de luz -de 4,10 m de profundidad- en forma de chimenea angosta que parte de la huella del escalón superior de la escalinata. Supuestamente fue utilizada para registrar el paso del sol por el cenit, fenómeno que ocurre dos veces al año y era significativo para el calendario zapoteco.

Observatorio cenital

 X 
Plataforma enjoyada

Esta plataforma con templo -de 7,5 m de alto- tiene la particularidad de estar adosada a la Plataforma Norte, esto la distingue, ya que las demás edificaciones del sitio están separadas.

La presencia de tableros ornamentados con discos de piedra estucados y pintados de rojo, dieron nombre a la estructura. También se la conoce como "Embajada Teotihuacana", por los objetos de cerámica, obsidiana y mica del tipo teotihuacano que sugieren su presencia entre los años 300 y 600 d.C.

Edificio Enjoyado

 X 
El Palacio

Cartelería del sitio:

Construido alrededor de los años 350 a 800 d.C., este palacio es uno de los más sobresalientes dentro de la Gran Plaza. Su ocupación pudo esta relacionada con la clase noble o sacerdotal.

Se ingresa al recinto a través de un pasillo estrecho llamado "entrada ciega"; esto nos habla del carácter restringido y exclusivo del edificio.

Al centro del patio se ubica un pequeño altar; a un costado un túnel corre por debajo del palacio. No se ha completado la exploración, pero tal vez funcionó como acceso privado a la Gran Plaza y otras áreas aledañas.

En la actualidad, el palacio sólo conserva el desplante de los muros. El bloque rectangular de piedra que corona la puerta es una pequeña muestra del carácter avanzado de la arquitectura de Monte Albán.

El Palacio

 X 
Edificio Vértice Geodésico

El Complejo Vérice Geodésico es una pequeña plaza rodeada por el Edificio D al norte, el E al sur, el Templo de Dos Columnas al oeste y el Edifcio VG al este. Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos utilizados para elaborar mapas topográficos.

El Edificio VG es el más grande del Complejo, en una tumba había una importante ofrenda de perlas, conchas y piedras verdes.

Edificio VG (Vértice Geodésico)

 X 
Montículo Q

Este basamento piramidal es de las construcciones más sencillas dentro de la Gran Plaza. En su parte superior solo quedan huellas de un pequeño recinto que probablemente fue un templo.

Su mal estado de conservación ha impedido obtener mayor información sobre sus componentes; tampoco se han hecho todavía las investigaciones necesarias en las construcciones sobre las que se edificó.

Se construyó entre los años 500 y 800 d.C. (Época IIIB-IV).

Montículo Q

 X 
Adoratorio

Máscara MurciélagoEntre los Edificios H y P de la Gran Plaza se encuentra un pequeño adoratorio con un estanque interior.

Hacia este y oeste de hay dos pasillos subterráneos, el primero se comunica con el Edificio P y el segundo con el H. Podrían haber sido usados en ceremonias donde el oficiante desaparecía en un punto de la plaza y aparecía en otro, en una alegoría del viaje del Sol cuando desaparece por el occidente y reaparece al día siguiente por el oriente.

Excavaciones realizadas detectaron entierros de varios adultos con ofrendas de artefactos de jade, incluyendo la máscara de murciélago presentada en la imagen de la derecha. La misma representa una cara humana y encima de ella la imagen del Dios-murciélago zapoteco, llamado Piquete Ziña, relacionado con la fertilidad y con el Dios del maíz. Fue datada entre el año 100 a.C. y 200 d.C., tiene 27,5 cm de alto y 15 cm de ancho.

Imagen inferior: en primer plano el Adoratorio, atrás el Edificio H.

Adoratorio

 X 
Edificio A

El Edificio A se encuentra en el lado este del Patio Hundido, enfrentando el Edificio B. Al igual que otros edificios, funcionó como basamento de templo. Los tableros decorados, con cornisas de tipo doble escapulario rodean completamente el cuerpo basal.

Edificio A

La siguiente maqueta que se encuentra en el Museo de Monte Albán, muestra una posible reconstrucción de la estructura original.

Edificio A (Maqueta)

 X 
Tumba 7

Máscara MixtecaLa Tumba 7 fue descubierta por Alfonso Caso el 9 de enero de 1932. Se trata de un enterramiento célebre por la magnífica ofrenda, compuesta por más de 400 piezas de materiales variados como oro, plata, cobre, obsidiana, turquesa, coral, hueso y cristal de roca, utilizados como materia prima para realizar collares, pendientes, narigueras, orejeras, pectorales, mosaicos, diademas, cráneos decorados y huesos tallados.

El estilo de estos objetos tiene características distintas a los tradicionales zapotecos, habiendo sido asociados a la cultura mixteca. La sepultura había sido reutilizada después de que los zapotecas abandonaran la ciudad, en el período de dominio de los mixtecas (1325-1521). A la derecha la imagen de un cráneo recubierto de turquesa.

Ver: Los tesoros de una tumba en Oaxaca, México, revelan la espléndida cultura de los mixtecos. Traducción del artículo de Alfonso Caso publicado en The National Geographic Magazine en Octubre de 1932.

Tumba 7

Fotografía de Alfonso Caso: Su esposa reúne las cuentas de oro y jade de un collar en la Tumba 7. Las piezas tienen unos dos centímetros de diámetro. Junto a ellas se encuentran fragmentos de huesos humanos. Un colaborador mide la distancia a la pared.

Los objetos hallados al interior de la Tumba 7, pueden apreciarse en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

 X 
Edificio D

Limita el norte del Complejo del Vértice Geodésico, fue construido entre el año 500 y 800 d.C. Sobre él estuvo apoyado un templo con paredes de adobe.

Edificio D

 X 
Edificio E

Estela VGE-2Cartelería del sitio:

Durante la época IIIB-IV se amplió el edificio E hacia el sur y se construyó una escalinata desde la planicie de la Plataforma Norte hasta la cima del Edificio E donde se edificó un templo con vista hacia el sur.

Sobre un descanso en la porción superior de la escalinata se erigió un estela grabada con representaciones de personajes de la clase gobernante de Monte Albán.

Cuatro de los cinco individuos son mujeres; cada personaje aparece con su nombre calendárico y personal. Los personajes principales -una mujer de edad avanzada y un señor más joven simbolizado por un jaguar- realizan un rito posiblemente relacionado a la transferencia de poder entre las generaciones. Las otras mujeres deben ser sus parientes.

Edificio E

 X 
Edificios Centrales: G, H, I.

Edificios CentralesLos Edificios G, H e I, ocupan la parte central de la Gran Plaza. Los basamentos para los tres templos fueron construidos entre los años 100 a.C. y 350 d.C. sobre una saliente rocosa natural.

El H es el más grande, tiene dos cuerpos con una gran escalinata, dos tumbas y un templo en la parte superior, frene a la escalinata se encuentra el Adoratorio. Entre los años 350-500 d.C. tuvo su acceso por el lado oeste, luego se lo cerró quedando orientado hacia el este. Los templos laterales G e I, están orientados hacia en norte y el sur respectivamente.

Edificios Centrales

 X 
Edificio J (Observatorio)

El Edificio J es una de las estructuras más interesantes y poco comunes en el lugar, fue construida hacia el año 100 d.C. Se trata de una edificación en forma de punta de flecha, con túneles y escaleras y los lados norte y este biselados para formar un ángulo de 45° respecto al eje principal de Monte Albán. Los lados sur y oeste se alinean con la plaza y el resto de los edificios. Una escalinata limitada por alfardas ocupa casi todo el frente.

Se conjetura que se trató de un observatorio astronómico; el edificio se alinea con el punto en el cielo donde la estrella Capella aparece en el amanecer el día en que el sol alcanza uno de sus dos días cenitales anuales en Monte Albán, que registran el Edificio P, en el lado este de la plaza con el cual está alineado.

Edificio J (El Observatorio)

Lápidas de Conquista

Lápidas de Conquista

Las paredes exteriores del Edificio J tienen unas cincuenta lápidas que registran las conquistas realizadas sobre otros pueblos entre los años 100 a.C. y 250 d.C.

Cada lápida tiene el glifo de lugar de Monte Albán, y abajo un representante del pueblo conquistado con la cabeza hacia abajo.

Probablemente el exhibir las conquistas mostraba la fuerza y poder de los ejércitos de Monte Albán antes los ojos de la población local.

 X 
Residencia y Tumba 56

Tumba 56Cartelería del sitio

Cerca de los grandes monumentos ceremoniales de Monte Albán es común encontrar las casas mas lujosas de la ciudad (tipo palacio), edificadas con piedra, lodo, adobe, cal y arena. La residencia correspondiente a esta tumba fue ocupada entre los años 300 y 600 d.C., época de mayor desarrollo de la urbe.

Los cuartos principales de la casa están ubicados en los costados norte, oeste sur y patio central. La pequeña tumba muestra un avanzado refinamiento arquitectónico, con paredes de piedra recortada y techos de grandes lajas colocadas en forma de bóveda y con un solo nicho en la pared donde se colocaron ofrendas.

Para los zapotecos antiguos la muerte representaba un tema relevante. Cuando una persona era sepultada, la ofrenda depositada podía estar compuesta por objetos de barro, piedra, concha, jade, hueso, oro, plata. etc. El número de objetos. la calidad de los materiales y su grado de elaboración variaban según la importancia y el rango social del individuo. La tradición actual mexicana de colocar alimentos y ofrendas a los difuntos proviene de las costumbres de la época prehispánica.

Residencia 56

 X 
Templo de Dos Columnas

Limitando por el oeste el Conjunto del Vértice Geodésico está el Templo de Dos Columnas. Las columnas de piedra no local, que sostenían el techo, muestran grabados del Dios del Pico Ancho.

Templo de Dos Columnas

 X 
Sistema IV

Sistema IV. CroquisCartelería del sito:

Es un conjunto ceremonial (templo-patio-adoratorio) gemelo del Sistema M, y corresponde a la Época IIIB-IV (500-800 d.C.). El basamento del templo, con su escalinata flanqueada por alfardas, tiene varios cuerpos en talud y tablero, y los tableros muestran decoraciones de tipo doble escapulario. El nicho ubicado en el centro de la base de la escalinata funcionó tal vez para la colocación de ofrendas. La entrada al patio es desde la Plaza Principal, por las escalinatas del Montículo N. Adentro del Edificio IV hay un gran basamento en talud (Época I, 500 - 100 a.C.) y un templo de la Época II (100 a. C. - 350 d.C.).

Sistema IV

 X 
Residencia Tumba 103

Cartelería del sitio:

A diferencia de otras residencias de esta ciudad, que alojan tumbas en su interior, ésta contiene por lo menos cuatro (Nos. 110, 112, 103 y otra sin número), lo cual otorga al sitio el carácter de cripta familiar.

La tumba principal tiene pintura mural policroma y está orientada con la entrada hacia el poniente. Este complejo habitacional cuenta con accesos hacia cada uno de los puntos cardinales, ademas de un sistema de cuartos con sus propios patios, hacia cada rumbo. Esta rodeada de otros varios enterramientos de menor tamaño, lo que la constituye en una verdadera necrópolis de los siglos 500 a 800 d.C. (Época IIIB-IV).

Plano de la Tumba 103 y vasijas asociadas. Tomado de Adam Sellen, 2002:

Plano Tumba 103

Tumba 103

 X 
Edificio Romano

El Edificio I (Romano) se asienta al norte del Patio Hundido. Esta pirámide-templo no ha sido excavada, en el lado sur hay un pequeño patio bordeado por una serie de habitaciones parcialmente restaurados.

Cartelería del sitio:

En la exploración de este basamento se trató de señalar la acción del tiempo en los monumentos precolombinos. Se ha dejado en forma aparente la mayor parte de sus elementos arquitectónicos tal como fueron encontrados.

Son mínimas las acciones que se llevaron a a cabo para protegerlo y hacerlo entendible: por tanto se ha evitado el acceso al público para no arriesgar su fragilidad; todo ello en favor del fenómeno didáctico "del derrumbe". En la parte superior sólo quedan huellas de un recinto, con una caja de ofrenda en la entrada, Época IIIB-IV (500-800 d.C.), además de una subestructura.

Edificio Romano

 X 
Tumba 104

Una elegante residencia ubicada en la parte posterior de la Plataforma Norte, con cuartos agrupados alrededor de un patio central cuadrangular, contiene bajo ese patio la Tumba 104 con extraordinarios murales.

Tres paneles pintados en los muros laterales representando deidades llevando bastones ceremoniales y bolsas de copal, en el fondo una gran cabeza con nariguera y el glifo 5-Turquesa.

La fachada de la tumba está ornamentada con cornisas, molduras y tableros escapulario. Estaba cubierta con una lápida grabada que tenía referencias a su ocupante.

Fue construida entre los años 500 y 700 d.C.

Reconstrucción en el Museo de Antropología, México:

Recostrucción en Museo. Tumba 104

 X 
Plataforma Sur

Una planta cuadrada de aproximadamente 140 metros de lado, en las esquinas se colocaron estelas. En la parte superior se encuentran el Edificio III y el Montículo Sureste.

El Edificio III -más alto- tiene acceso por el este y una estructura templo-patio-adoratorio. El Montículo Sureste -conocido como el "de las cuatro puertas"- se orienta al oeste. Al fondo, fuera de la Plataforma Sur, se encuentra el Sistema 7-Venado.

Cartelería del sitio:

La imponente masa artificial de este basamamento al sur de la ciudad refleja la trascendencia otorgada a tal punto cardinal.

La escalinata de 40 m de ancho conduce a un patio y a dos basamentos piramidales, el principal dentro del eje norte-sur de la ciudad y el otro más pequeño hacia el sureste. En las esquinas de este edificio construido durante la Época IIIB-IV (500-800 d.C.) se reutilizaron piedras labradas más antiguas. Es notorio el muro defensivo que se construyó sobre el monumento después de 800 d.C., que de esta manera limita el acceso de la plataforma hacia el sur.

Plataforma Sur

 X 
Patio Hundido

Cartelería del sitio:

Un nombre tan elocuente destaca la ubicación semioculta que guarda este espacio de 50m. por lado. En el se efectuaron ceremonias y ritos reservados para algún grupo de alta jerarquía en la ciudad; lo demuestra el adoratorio o altar ubicado en el centro del patio.

Las construcciones localizadas en cada punto cardinal señalan también la importancia que esta gente les daba, además del arriba y el abajo: los cielos y el inframundo. La última remodelación pertenece a la Época IIIB-IV (500-800 d.C.)

Patio Hundido

 X 
Edificio B

Esta edificación muestra por lo menos tres etapas constructivas. La más antigua, corresponde a un templo con muros de piedras verticales. Luego se amplió la fachada con la construcción de una escalinata con sus alfardas y sobre la parte posterior se edificó un templo del que hoy sólo se aprecian sus cimientos. En la Época V (800-1531 d. C.), los lados sur y oeste y el templo de la cima se cerraron parcialmente con muros de piedra.

Edificio B

 X 
Edificio X

Cartelería del sitio:

Este recinto es claro ejemplo de la superposición de estructuras arquitectónicas que se acostumbraba en Mesoamérica. En él se ha removido parte de un basamento con restos de su templo, para descubrir otra construcción. El relleno de adobes y piedras, así como la calidad de los pisos estucados, evitaron su destrucción. Para conservarlo se usaron adobes nuevos, hechos con la misma tierra. De este modo, mantiene y conserva la información de ese antiguo sistema constructivo. El edificio inferior data de la Época II (100 a.C. - 340 d.C.), el superior de IIIB-IV (500-800 d.C.)

Fotografía de la entrada sur:

Edificio X. Entrada Sur

 X 
Juego de Pelota (Chico)

Un Juego de Pelota pequeño se encuentra al oeste del Palacio de la Tumba 105. Tiene unos 15 metros de largo, 2 de ancho y las pendientes de los laterales 1,5 metros.

Juego de Pelota (Chico)

 X 
Tumba 105

Tumba 105. AccesoAl noroeste de la Plataforma Norte, bajo el cuarto oriental de un antiguo palacio se encuentra la Tumba 105.

La Tumba de diseño cruciforme, esta datada entre el 500 y el 800 d.C., con paredes piedra que presentan coloridos murales y techo de lajas.

Tumba 105

La imagen inferior muestra uno de los murales donde están representados los niveles del mundo.

Mural Tumba 105

 X 
Los Danzantes

El Grupo de los Danzantes -Edificio L, Patio de los Danzantes, Galería de los Danzantes- es una de las construcciones más antiguas de Monte Albán, posteriormente fue modificado.

El Patio es de planta rectangular delimitado por habitaciones. La Galería es una plataforma extensa con un muro y un pequeño recinto interior, donde se exhiben grabados sobre piedra conocidos como danzantes, al asociar las posiciones de los personajes a algunas danzas. Los rasgos de las figuras tienen influencia olmeca: masculinos obesos, desnudos, labios gruesos y nariz ancha; corresponderían a individuos sacrificados, probablemente cautivos de guerra.

Dos tumbas (números 60 y 69) se encuentran en las áreas laterales, el hecho que se encuentren fuera, señala la antigüedad de la construcción.

Edificio L

Estelas Danzantes

 X 
Sistema M

Cartelería del sitio:

Los conjuntos templo-patio-adoratorio (TPA) como el Sistema M y el Sistema IV, son relativamente comunes en Monte Albán y corresponden a la Época IIIB IV (500-800 d. C.).

Probablemente funcionaban como recintos ceremoniales, equivalente a las Iglesias de las ciudades actuales. El templo esta representado por cimientos de piedra para los muros de adobe, que tal vez soportaban techos de morillos y terrado. La puerta abría hacia el patio. En el TPA los muros laterales protegen al patio de la vista desde fuera. El acceso es por la Plaza Ceremonial: una plataforma con escalinatas a ambos lados. El altar central probablemente fue usado para sacrificios u ofrendas.

Imagen: Sistema M en primer plano, a la derecha Edificio L.

Sistema M

 X 
Estela 4

Representa un guerrero noble que conquista una región, ya que está perforando con su dardo un signo de lugar. Con la la otra mano sostiene lo que tal vez sea una cuerda como las que usaban los guerreros para atar los brazos de los prisioneros por la espalda.

Los glifos que se ubican junto a las rodillas lo identifican como el Señor 8-Venado.

Medidas: 1,90 m x 0,78 m

Estela 4

 X 
Estela 6

Prisionero con los brazos atados en la espalda.

Estela 6

 X 
Estela 8

Prisionero con manos atadas en la espalda. Conmemora una victoria de Monte Albán.

Medidas: 2,30 x 1,75 m

Estela 8

 X 
Estela 9

Estela 9. CroquisCartelería del sitio:

Hallada por Leopoldo Batres a principios del siglo XX, esta estela llamada también obelisco por el singular extremo superior en punta, sus cuatro costados presenta glifos sobresalientes, esta pieza se asemeja a las estelas Mayas y es de las más importantes de Monte Albán. Por su ubicación, esta estela seguramente se asocia a eventos realizados en la plataforma norte.

Estela 9En el lado sur se puede observar un personaje masculino ricamente ataviado, en la parte baja se presenta el glifo 8 Flor posiblemente el nombre del personaje.

En el costado oriente aparecen dos personajes con grandes penachos adornados con chalcihuites (piedras preciosas); probablemente son sacerdotes, ya que en las manos portan bolsas de copal, frente a sus rostros se observa el glifo de la palabra.

Por su lado poniente se muestra otro sacerdote también con vistoso atavío, presenta el glifo de la palabra y una composición de glifos en dónde se refieren fechas importantes del propio personaje.

El lado norte contiene la inscripción más importante, muestra dos personajes con sus respectivos nombres sobre sus cabezas, uno de ello está hablando y el otro escuchando, debajo de ellos representan una exposición narrativa con glifos numerales y simbólicos, en esta narrativa posiblemente se refieren a un periodo importante de gobierno.

 X 
Estelas 12 y 13

Se encontraron en la esquina sureste del Edificio de los Danzantes. Los glifos según Alfredo Caso, de arriba hacia abajo:

Estela 12

  1. Signo del año.
  2. Portador o día que comenzó el año: 4-Serpiente.
  3. Mano cerrada con un pulgar visible.
  4. Glifo compuesto del signo bulto atado y otro no identificado.
  5. El signo calendárico 8-Vasija.

Estela 13

  1. Signo del año.
  2. Portador o día que comenzó el año: 10-Jaguar.
  3. Mano empuñando algo desconocido.
  4. Cabeza humana
  5. Signo calendárico 4-W, parecido a una fortaleza.

Las inscripciones referirían al establecimiento de Monte Albán como centro civil y religioso.

Estelas 12 y 13

 X 
Estela 14

Estela 14Antigua estela ubicada en el área de los "Danzantes", es visible desde el Observatorio (Edificio J). Alfonso Caso interpretó que registra alguna conquista militar.

Está representado el "glifo W", un signo recurrente en las inscripciones tempranas zapotecas, que los especialistas aún no han logrado descifrar y podría tratarse de una referencia a la cuenta lunar.

 X 
Estela 18

Estela 18Cartelería del sitio:

Esta estela es la más alta (5,80 m) y de las más antiguas que se conocen en Monte Albán. Fue erigida durante la Época II, alrededor de los años 100 a.C., al 300 d. C. Al parecer se trata de un tipo de instrumento astronómico similar a los que encontramos en otras civilizaciones (obeliscos) y que sirve, entre otras funciones, para verificar el medio día local, siendo este momento una de las cuatro subdivisiones del día en la antigüedad. Su función geométrica más evidente es reflejar mediante su sombra el momento en que el Sol esta a medio día, por lo que se puede aplicar el término de lengua zapoteca Nahuitji Copojcha "Sol arriba o en medio", o el equivalente en termino latino Meridiana.

Además de esta función, anualmente su sombra crece al máximo, al norte durante el solsticio de invierno y decrece al sur en el solsticio de verano, estableciendo así una unidad y sistema de medida del tiempo y el espacio para ordenar la arquitectura y el calendario.

En sus dos costados se pueden identificar aún, algunos de los signos de la antigua escritura; del lado oriente se ven dos signos, el mayor parece una versión del glifo del agua, y del otro aún no se conoce su significado, del lado poniente aparece una secuencia vertical de signos del antiguo calendario zapoteca, que se interpreta como parte de una fecha determinada del evento conmemorado por este documento que concluye en la parte media en inferior con el mes y el día "5 Caña", "9 Mono".

Estela 18. Marcador astronómico

Posiciones del Sol.
Al mediodía y a lo largo del año.

1. Solsticio de Invierno: Sombra larga (4,40 m).

2. Cenit: No hay sombra. Mayo (cuando va al norte), Agosto (cuando regresa al sur).

3. Sombra de Verano: Sombra corta (17cm).

 

 X 
Sistema 7-Venado

Mas allá de la Plataforma Sur, se localiza el Sistema 7-Venado. Fue estudiado entre 1931 y 1949 por Alfonso Caso.

Tiene varios elementos arquitectónicos. Un patio central cuadrangular de 35m por lado rodeado de varios edificios: el Templo 7-Venado, una plaza rectangular delimitada por un montículo alargado, las Pirámide II y III y un sistema de plazas conectadas por escaleras.

Tumba 240 Tumba 240
Tumba 240. Localizada al noreste de la Plaza D, en la parte más oriental del Sistema 7-Venado; fue descubierta en el año 2011.

 

Urna. Ave de pico GrandeEvocación del dios "ave del pico ancho" se reconoce a la deidad por el gran pico que toma la nariz, en la parte superior remata con dos protuberancias características de las aves.

Procedencia: Templo 7-Venado, Monte Albán.

Cronología: Protoclásico. Monte Albán II, 100 a. C. - 200 d C.

Click para explorar