Uxmal, santuario del dios Chaac.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

El nombre puede proceder de "oxmal": "tres veces edificada"; o de "uchmal": "lo futuro" o "lo que ha de venir". Su construcción se inició en el siglo VI, hacia el siglo IX tuvo su época de esplendor, cuando el gobernante Chan Chak K'ak'nal Ahaw, construyó numerosos palacios y templos, entre ellos el Palacio del Gobernador.

 

Sitio Arqueológico de Uxmal

 

1. Pirámide del Adivino

Pirámide del Mago, el Hechicero, el Adivino o el Enano. De aristas redondeadas -únicas en la arquitectura maya-, su ancho es de 53,5 m y su altura 35 m.

2. Plaza de los Pájaros

Plaza de los Pájaros. Rodeado de construcciones realizada en diversas etapas, el primero fue la edificación este, luego oculto por la Pirámide del Adivino, hoy se aprecia como parte de los cimientos de éste.

3. Cuadrángulo de las Monjas

Cuadrángulo de las Monjas. Llamada así por comparar su diseño con el de un convento; típica edificación puuc de cuatro edificios que rodean un patio de 120 m de lado.

4. Cuadrángulo de las Monjas

Vista del Cuadrángulo de las Monjas desde la edificación oeste

5. Foto panorámica de 1936

Panorámica publicada la revista National Geographic (noviembre de 1936), incluyendo el Templo del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.

6. Juego de Pelota

Juego de Pelota. El campo de juego no es monumental ni está rodeado de templos que resalten su importancia simbólica. Fue construido en el año 906.

7. Casa de las Tortugas

Casa de las Tortugas. Su ornamentación esta basada en la figura de tortugas, mide 10 m de ancho por 30 de largo, en su interior hay pequeños cuartos con banquetas.

8. Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador. Tiene casi 100 m de longitud y 8,5 de alto, se trata de un edificio de tres cuerpos y tres plantas, que alberga diversas cámaras en el interior. Sobre la puerta central, hay una figura antropomorfa con un tocado de plumas coronado por una serpiente bicéfala.

9. Palacio del Gobernador

Reconstrucción pictórica de la puerta-pasaje del Palacio del Gobernador. Obra de Roberto Balbuena, para el libro Historia General del Arte de José Pijoán, Espasa Calpe S.A., 2004.

10. Casa de las Palomas

Casa de las Palomas. Sobre las habitaciones hay una crestería que por su parecido con un palomar le ha dado el nombre. En una de las esquinas hay una pirámide pequeña coronada con un templo.

11. Templo de las Guacamayas

Vista desde la cima de la Gran Pirámide o Templo de las Guacamayas. Estructura escalonada de nueve basamentos que alcanzan los 35 m de altura.

12. Templo Sur

Vista desde la cima del Templo Sur, situado detrás de la Gran Pirámide.

 

En el Libro de los Linajes del Chilam Balam de Chumayel, se encuentra la referencia a su primera ocupación: "...Los sacerdotes de Uxmal reverenciaban a Chac, los sacerdotes del tiempo antiguo. Y fue traído Hapai Can en su barco. Cuando éste llegó, se marcaron con sangre las paredes de Uxmal...", y de la ocupación de los Tutul Xiues ("Los que rebozan virtud") procedentes del Altiplano Central en el siglo X, quienes con los itzáes de Chichén Itzá y los cocomes de Mayapán, formaron la Liga de Mayapán con propósitos militares. Después del conflicto que enfrentó a Mayapán con Chichén Itzá en 1194, los cocomes dominaron la región hasta 1441, cuando un príncipe xiu -Ah Xupan Xiu- al mando de una coalición destruyó Mayapán. La región quedó desmembrada, indefensa ante los españoles, quienes encontraron a Uxmal habitada, aunque rápidamente sería abandonada.

 

En 1573 el franciscano Diego de Landa, la visita y en su obra "Relación de Cosas Notables de Yucatán" cuenta que los naturales no sabían el origen de las construcciones que databan de unos 900 años atrás. En 1658 otro franciscano, Diego López de Cogolludo (España, 1613 -1665) llega a la ciudad, e imaginando los usos que podían tener los edificios, les dio el nombre que aún perdura.

 

El sitio se ubica 62 km al sur de Mérida -capital de Yucatán-, el las sierras Puuc, pequeñas elevaciones que no superan los 100 m; región de tierras fértiles aunque con pocos recursos de agua, motivo que provocaba su dependencia a Chaac, el dios de la lluvia, profusamente representado en las decoraciones. Puuc ("colina") es también el nombre que se utiliza para describir el estilo arquitectónico -típico en Uxmal- caracterizado por muros lisos en la parte inferior, decorados con frisos en la superior y rematados por cornisas planas y grecas. El centro ceremonial ocupaba 0,5 km2, a su alrededor había diversos barrios residenciales.

 


 

Fuentes:

Lugares Sagrados de América. Juan Tafur. Océano Ambar, 2009

Arte pecolombiano, Mexicano y Maya, José Pujoán, Espasa Calpe, 2004

National Geographic, Noviembre de 1936.