Tumba de Pacal

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

Tumba de astronauta extraterrestre, o bajorrelieve con simbología clásica ?

En 1949 el arqueólogo Alberto Ruz de Lhuiller descubre en el Templo de las Inscripciones de Palenque, bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones, la tumba de Pacal el Grande (K'inich Janaab Pakal).

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

En la parte inferior observó una zona rellena de piedras y cal, al limpiar el lugar encontró la espectacular cripta que contenía una gigantesca lápida tapando el sarcófago donde yacían los restos de Pacal.

En el relieve de la tapa labrada, se reproduce la figura de un hombre con atuendo maya.

El científico y novelista ruso Alexander Kazantev, asegura que se trata de una nave espacial, el hombre en posición reclinada, estaría sobre un asiento, con cinturón de seguridad y los pies apoyados en unos pedales, con controles al frente y una gran cantidad de tornillos, resortes, caños, tableros y palancas de mando; dibujó un cohete para mostrar las similitudes.

Templo de las Inscripciones.
Tumba de Pacal.Los restos de Pacal diferirían de las características físicas del pueblo Maya. Los antiguos Mayas eran personas que medían alrededor de 1,50 metros, el misterio se incrementa al carecer de piedras preciosas incrustadas en los dientes, y su cráneo no estaba deformado; como era el protocolo del momento para semejante personaje.

La cantidad y calidad de las joyas encontradas daban una idea de la elevada alcurnia de quien allí yacía, manos delgadas, dedos alargados cubiertos de anillos. Los análisis realizados con carbono 14 sobre los restos óseos lo datan con una antigüedad de 2.000 años.

Los "aportes" de Erich von Däniken y Charles Berlitz

Grabado

Para interpretar el grabado, Däniken, Berlitz y Kazantsev, sostienen hay que verla en posición alargada, con el personaje mirando hacia la izquierda, así la antena (parabólica) de la nave estaría a la izquierda, el tablero de mandos junto a las manos de Pacal, y este estaría en un asiento justo encima de un turbocompresor, con un tubo de escape lanzando fuego por detrás.

Erich von Däniken, lo describe como "ser que aparece sentado e inclinado sobre unos mandos (como un astronauta en su cabina de pilotaje). El extraño ser lleva en su cabeza un casco del que salen hacia atrás dos tubos flexibles. Frente a su nariz puede verse claramente un balón de oxígeno. Con ambas manos manipula el personaje algo parecido a unos mandos de control: la mano superior está abierta y en posición de hacer girar un botón como para sintonizar alguna cosan con precisión; en cuanto a la mano situada en el plano inferior, pueden apreciarse cuatro de los dedos con el meñique doblado ¿No es como si la figura estuviera manejando con esa mano una palanca al estilo del acelerador manual de nuestras motocicletas? Finalmente, el talón del pie izquierdo descansa sobre un pedal de varios niveles."

"...Lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un pulóver de "cuello de cisne", que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados... lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos... ¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!"

"...Delante de la figura, sujeta a su asiento por cinturones de seguridad, vemos la instalación central para el suministro de oxígeno y de energía, así como el cuadro de comunicaciones... (En la proa) pueden distinguirse unos grandes electroimanes cuyo fin es crear un campo magnético en torno al casco de la astronave y protegerla así del choque con las partículas cósmicas..."

"Detrás del astronauta se observa una unidad de fusión nuclear... en el extremo posterior de la nave se haya incluso representado en forma estilizada la estela que dejan tras de sí los cohetes propulsores".

Para Charles Berlitz, el diseño era similar al de los cohetes de su tiempo y a la posición que en ellos adoptaban los astronautas.

Simbología clásica

Con las interpretaciones de Tatiana Proskouriakoff y Yuri Valentinovich Knórosov, de los símbolos mayas, se sabe que no sólo representan ideas, sino también hacen referencia a sílabas; así podemos determinar que en los bajorelieves no aparecen testimonios sobre visitantes o naves extraterrestres, la simbología expresa historias de dioses y hombres.

El Rey Pacal (Ver biografía)

Pacal nació el 23 de marzo del año 603 (según la cuenta larga: 9.8.9.13.0- 8-ajau 13-pop) y murió el 28 de agosto del año 683 (según la cuenta larga: 9.12.11.5.18 6-Etznab 11-Yax), siendo el rey o señor de la ciudad de Palenque desde el 26 de Julio del año 615 hasta su muerte.

El reinado de Pacal, y de su hijo (K'inich Kan Balam, "Serpiente Jaguar orientado al Sol", que gobernó entre el 683 y el 702), representa el mejor momento de Palenque, habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonios.

Fue el hijo de Pacal, el que hizo construir la mayoría de los templos, decorados con estucos, uno de los motivos de la gran fama de la ciudad mesoamericana, hizo aparecer a su padre en varios templos; el de las Inscripciones, con el sarcófago; el de la Cruz, el del Sol, en todos se observa el proceso de su divinización póstuma.

Lo que significa el bajorrelieve

Los gobernantes mayas no eran considerados, en vida, como dioses. Como mucho, según los textos, eran sagrados. La fusión de estos gobernantes (y de sus esposas) con los dioses tenía lugar tras la muerte de éstos, cuando muchos de ellos empezaban a ser venerados juntamente con los héroes ancestrales o fundadores de cada ciudad.

Es por ello que en el mundo maya empezaron a desarrollarse una serie de imágenes que representaban el paso del gobernante muerto a la divinidad, asumiendo, en dicho tránsito, los atributos de alguna deidad. En general los reyes masculinos se asociaban al dios Sol, y las femeninas a la diosa Luna.

Sin embargo, algunos de los miembros de esta clase gobernante también aparecían asociados al dios del Maíz. Este dios era un símbolo de la juventud y de la renovación vegetal, representado un ciclo de transformaciones que vinculaba a los gobernantes con los primeros seres humanos, quienes eran representados como una especie de pasta de maíz.

En esta losa de Palenque, se representaría a Pacal, sufriendo un proceso de transformación y emergiendo con los atributos del Dios del maíz o de plantas.

Es decir, hallamos presente en la losa, de forma normal, toda la simbología clásica de la muerte y resurrección según las creencias mayas.

El hecho de ir Pacal revestido con los atributos del Dios del Maíz, que también tiene un marcado simbolismo funerario en la cultura maya, y el estar todo enmarcado por el árbol de la vida, lo cual hace que no podamos dudar mucho de que, muy probablemente, esta es la hipótesis interpretativa más correcta.

Pacal, en su ascensión, escapa de un Demonio, en la parte inferior, que lo ha "devorado" ritualmente en el momento de su muerte.

Otros bajorrelieves mayas de la misma cronología y de la misma ciudad de Palenque, hallados en, por ejemplo, el Templo de la Cruz Enramada o en el de la Cruz, así como en otros, se ve la aparición de los mismos símbolos, pero sin la figura de Pacal por el medio (pero sí a un lado), advirtiéndose claramente el árbol de la vida en forma de cruz, el pájaro Quetzal arriba, la serpiente bicéfala, cabezas en forma de mazorcas de maíz en las ramas del árbol, así como un demonio en su base.

Conclusiones

Como parece, y como es razonable dado el lugar y la cronología de su ejecución, la lápida nos habla de un proceso de divinización de un máximo mandatario de una ciudad maya, en un proceso bien conocido en ésta y otras culturas, lo cual sirve como elemento legitimador de los gobernantes que lo suceden.

Los estudiosos de lo paranormal, para obtener la óptica que desean, cambian la manera de ver a este gobernante maya. La vista que ellos ofrecen permite fabular hipótesis no razonables, como hasta cierto punto, la vista de cualquier obra de arte.

Ello en sí no es malo. El cambiar el punto de vista puede dar a mejores observaciones y lecturas de la realidad. Sin embargo, el tratar con la losa aislada, descontextualizándola, sin buscar más evidencias que les apoyen y sin ver otros restos ni estudiar la cultura en la que la misma surge, si que demuestra el escaso interés por dar con la mejor respuesta posible.

La visión del conjunto en la forma correcta, y tras una investigación, posibilita el rechazar lo imposible para quedarse con lo probable, dentro de las abundantes dudas que la interpretación de una lápida siempre ofrece acerca de lo que significan sus símbolos.


Fuentes:

http://joseluisfdez.eresmas.com/palenque.htm

http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1276/id46.htm