Tulum, santuario y puerto seguro para el comercio.

 

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

La Costa Oriental comprende la faja costera del estado de Quintana Roo, entre el Cabo Catoche -vértice noreste de la península de Yucatán- y el canal de Bacalar Chico -frontera con Belice-, extendiéndose por más de 900 km. Tulum, 127 km al sur de Cancún y 47 al sureste de Cobá, es el sitio maya más representativo e importante de la espectacular costa.

Panorámica aérea

Panorámica aérea. Se aprecian los riscos sobre los que se levanta la ciudad, la playa y el recinto amurallado.

1. Recinto interior

Recinto interior. Dentro del área protegida por la muralla hay un segundo recinto amurallado de 50 m de largo por 30 de ancho. Era el corazón y centro religioso del asentamiento, allí encontramos el Templo del Dios Descendente, el Templo de la Serie Inicial y El Castillo.

2. El Castillo

El Castillo. Es la edificación más alta del sitio -12 m-, la fachada principal domina el recinto interior, la posterior se levanta de manera vertical sobre el borde del acantilado, resultando visible con facilidad desde el mar.

3. Templo de la Serie Inicial

Templo de la Serie Inicial. Un modesto edificio de un solo cuarto, donde se encontró una estela fechada en el año 564 d. C., fecha anterior a la ocupación de Tulum, debiendo haber sido trasladada desde Tankah al momento de su fundación.

4. Templo del Dios Descendente

Templo del Dios Descendente. Llamado así por la escultura que corona la puerta de entrada. Es un cuarto con acceso hacia el oeste, en su interior hay dos banquetas laterales y una ventana de ventilación.

4. Dios Descendente

Escultura del Dios Descendente. Sobre la puerta de acceso al Templo se representa una deidad alada con la cabeza de frente, los brazos colgantes y las piernas flexionadas hacia arriba en posición de descenso, como si bajara del cielo.

5. Templo de los Frescos

Templo de los Frescos. Construido en varias etapas, por su decoración y pinturas que cubren los muros, se considera tuvo una vital función religiosa; al frente una estela conmemora el final de un período katún 2 Ahau.

5. Templo de los Frescos

Templo de los Frescos. Maqueta en el Brosklyn Museum.

5. Mural en Templo de los Frescos

Pintura Mural en Templo de los Frescos. Sobre los muros de las construcciones más antiguas hay representaciones de diversas deidades, destacándose Chaac -dios de la lluvia- e Ixchel -Diosa de la Luna-.

6. Casa de las Columnas

Casa de las Columnas. Es el complejo residencial más grande, también conocida como el "Gran Palacio". Se levanta sobre una plataforma de un solo cuerpo en forma de "L"."

7. Casa del Halach Uinic

Casa del Halach Uinic. "Hombre Verdadero", uno de los términos empleados para designar a los reyes mayas, la edificación es un gran edificio palaciego.

8. Casa del Chultún

Casa del Chultún. Hay un chultún en la esquina suroeste, depósito subterráneo para almacenar el agua de lluvia. Todo el edificio estuvo cubierto por un techo plano de mampostería sostenido por vigas.

9. Conjunto Principal

Restauración del Conjunto Principal por el arqueólogo Samuel K. Lothrop (EE.UU., 1982-1965).

10. Templo del Mar

Templo del Mar. Situado en el extremo sureste del sitio, edificio de estilo típico de la costa oriental, con la fachada orientada hacia el mar y un solo acceso, en el interior del único cuarto hay un pequeño altar.

11. Caleta de Tulum

Caleta. Entre el recinto interior y el Templo del Viento, el acantilado se interrumpe para formar una pequeña playa. Se piensa que era el puerto para las canoas comerciales.

12. Templo del Viento

Templo del Viento. Sobre una elevación natural del acantilado, es el único edificio sobre una plataforma circular. Un solo cuarto con entrada por el norte, en su interior hay restos de un altar.

13. Adoratorios

Adoratorios. Estructuras identificadas como templos miniatura. Existen muchos en Tulum, algunos son réplicas a escala de los grandes templos. En la foto un conjunto de ellos frente al Templo del Viento.

14. Casa del Cenote

Casa del Cenote. Se levanta sobre una cavidad donde se acumula el agua en épocas de lluvia. Hacia el este tiene un pórtico de columnas y en su interior una banqueta y un santuario. Bajo el piso se encontró una tumba con restos de varios individuos.

15. Casa de Noroeste

Casa del Noroeste. Se encuentra en el extremo norte de lo que fue la calle principal de Tulum. Edificio de planta rectangular, con un pórtico de dos columnas que forman tres accesos.

16. Vista desde la Casa del Noroeste

Vista del sitio desde la Casa del Noroeste.

17. Plataformas Habitacionales

Plataformas Habitacionales. Situadas en varios sectores; aunque varían en sus dimensiones, todas son muy parecidas: estructuras bajas de un solo cuerpo, generalmente con escalinatas de acceso.

18. Torre de Vigilancia

Torre de Vigilancia, Sobre los vértices noroeste y suroeste de la muralla se erigen construcciones a las que se ingresa por escalinatas apoyadas en el muro interior. Pequeños templos que al parecer no cumplieron funciones militares, al no tener aberturas que permitieran vigilar el tramo oeste de la muralla.

19. Gran Muralla

Gran Muralla. En la foto uno de los cinco accesos al gran centro ceremonial. La muralla de piedra sólida de 6 m de ancho y 4 de alto -380 m de largo y 170 de ancho- rodea el sitio, el lado este está abierto al mar.

 

Tulum significa "cercado, trinchera o muralla", un término que se le dio en época reciente, su nombre original era Zamá, palabra que parece ser una corrupción de Zamal: "mañana" o "amanecer".

La ciudad se levanta sobre un prominente risco, frente al mar Caribe, su centro estaba cercado por una muralla defensiva -380 m de largo y 170 de ancho- en tres de sus lados, el cuarto estaba abierto al mar. El sitio surgió y se desarrolló vigorosamente entre los siglos XII y XVI. Juan Díaz, capellán de la expedición de Juan de Grijalva, que precedió a la de Cortés, escribió en 1518: "Corrimos el día y la noche por esta costa, y al día siguiente, cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría parecer mayor ni menor, y se veía en él una torre muy grande".

 

Tulum resultó de una expansión del Posclásico de Tankah, un sitio ubicado unos cuatro kilómetros al norte con la que formó el conjunto "Zamá-Xamanzamá". Su ubicación sobre los riscos, la convirtió en un sitio de acceso sumamente restringido y con la ventaja de su playa que posibilitaba la comunicación marítima, evolucionó rápidamente.

 

La arquitectura es del estilo"costa oriental" de pocas variantes decorativas, basada en el uso de una combinación de molduras que delimitan un friso. Las clases sociales más altas habitaron el recinto amurallado, espacio que constituía el sector cívico, ceremonial y administrativo.

 

La religión tuvo una función especial en la sociedad de Tulum, como lo atestiguan los numerosos templos, santuarios y altares, con representaciones de deidades y alusiones a la lluvia, la fertilidad y la vida. El sitio fue un centro especial para la veneración del "Dios Descendente", representado en varios edificios.

 

En 1668 los indios de Polé (Xcaret) y Tulum fueron trasladados a los pueblos de Bolonia y Chemax, ubicados tierra adentro. El sitio permaneció en el olvido hasta la Guerra de Castas de Yucatán, movimiento social de los nativos mayas del sur y este de Yucatán contra la población de blancos, que entre 1847 y 1901 costó la vida de 250.000 personas; cuando estuvo ocupado por los mayas rebeldes, bajo el mando de la sacerdotisa Maria Uicab -oráculo de la "Cruz parlante"-, se convirtió en un santuario que extendía su influencia en todas las poblaciones de la costa.

En 1938, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano se hizo cargo de la investigación y conservación del sitio.

 

"Los mayas afirman que el camino de Tulum, en el mar, se abrirá en algún momento y el mundo cambiará."

 


Ubicación de Tulum

Un corredor mercantil: La Costa Oriental

 

Se trata de una franja costera con sitios portuarios, claves en las rutas mercantiles con sitios de la Península de Yucatán, Centroamérica y el centro de México.

 

Un aspecto representativo del área fue su estilo arquitectónico, llamado Costa Oriental, el cual evidencia la presencia e influencia que en un momento tuvieron los itzaes de Chichén Itzá y posteriormente Mayapan.

 

En esta región Tulum dominó un sector independiente articulándose con otros sitios portuarios Xala -Xelhá- y Pole -Xcaret- con quienes fortaleció una ruta comercial y religiosa, evidente en las peregrinaciones a los centros ceremoniales de Tulum y Cozumel.

 


Puerto

Santuario y puerto seguro para el comercio

 

Los mayas participaron en el circuito comercia que abarcaba desde el centro de México hasta Honduras, navegando costas, bahías, caletas y ensenadas, así como rios, lagunas y estuarios.

 

Como sus embarcaciones -canoas- no resistía los turbulencias del mar abierto, procuraban mantenerse cerca de la costa o en aguas bajas como medida de protección.

 

En ese circuito comercial, Tulum fue un importante puerto costero que vinculo el comercio marítimo y terrestre.

 


Tomado de los carteles del sitio. Octubre de 2011.

 


 

Fuente:

Tulum, Historia, Arte y Monumentos.
Arqueólogo Luis A. Martos. CONACULTA-INAH, 2009.