Tortuguero: Monumento 6

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Inscripciones mayas que anuncian el apocalipsis?

link Cultura Maya
Vínculos

Calendario Maya

Correlación "Cuenta Larga"

Sitio de Tortuguero

El Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco, México, es considerado por muchos, como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el "fin de los tiempos" para el 21 de diciembre de 2012.

Es el único monumento -examinado al presente- cuyos textos glíficos mencionan específicamente el año 2012, haciendo referencia a la culminación de un ciclo de trece baktunes. Cada baktun equivale a 144.000 días, entonces el ciclo finalizará luego de 1.872.000 días, es decir 5.125,26 años desde el inicio de la era actual (11 de agosto de 3114 a. C.), resultando la fecha gregoriana del 21 de diciembre de 2012.

Forma original del Monumento 6, la parte principal dibujada por Ian Graham, el ala derecha por David Stuart.

La pieza comenzó a conocerse en 1962, cuando el arqueólogo John Eric Sidney Thompson (Inglaterra, 1898 -1975) publicó la fotografía de dos fragmentos con inscripciones que nombró "Estela 6"; en 1978 su colega Berthold Riese (Alemania, 1944), dio a conocer un dibujo del mayista Ian Graham (Inglaterra, 1923) de una inscripción llamada "Monumento 6", que estaba fragmentada en seis pedazos, dos de ellos correspondían a las fotografías publicados por Thompson.

Mide 1,9 m de altura, tiene 92 cm en la parte más ancha y 65 cm en la menor; su grosor varía entre 12 y 13 cm, solo una cara está labrada. Según el Museo Pellicer de Villahermosa, donde se conservan tres de sus fragmentos, fue encontrada en 1958 cubriendo una tumba en el sitio arqueológico de Tortuguero. Hay un fragmento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dos en una colección privada de Boston. En su conjunto -al parecer- formaban parte de una forma de "T", de la que no se ha ubicado su ala izquierda, por sus rasgos pudo localizarse en el interior de un santuario.

El análisis de todo el Monumento 6 muestra claramente que su objetivo principal es el relato sobre los sucesos que ocurrían mientras gobernanba B'ahlam Ahau, destacando la construcción y dedicación de una estructura ritual para la ceremonia de fuego ("el naah") en la fecha de cuenta larga 9.11.16.8.18 (14 de enero de 669). Estas inscripciones ocupan la mayor parte de la estela.

En el ala derecha se encuentran, los glifos que algunos consideran apocalípticos, entre los que se conservan legibles se interpreta: El treceavo Baktun acabará en el 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de 2.012). ¿? Sucederá. Será el descenso ¿? de Bolon Yookte Kuh para el ¿?:

Tortuguero. Ala derecha del Monumento 6
Tortuguero 1Tzuhtz-(a)j-oom u(Y)-uxlajuum pik.
El 13° Baktun se ha completado
 Tortuguero 3(ta) Chan Ajau ux (-te) Unliw 4 Ajaw
(en) 4 Ahau, el tercero de Uniiw (o sea 3 Kankin)
Tortuguero 4u-to-ma ? (Ek-?)
Sucederá (Oscuridad?)
Tortuguero 5Y-am(al)? Bolon Yookte K'uh ta ?
Será el descenso de Bolon Yokte Ku.

Después de la fecha y antes de los glifos dañados, el glifo resaltado es el verbo u-to-ma, la ortografía de utoom, participio futuro, "que va a suceder". Cual es el sujeto de este verbo?. Si correspondiera a los tres siguientes -y últimos-, entonces éstos describirían un suceso asociado al año 2012; pero si sigue la estructura narrativa de la inscripción, habría una ruptura importante después del utoom, por lo que podría referirse a que los sucesos narrados sucederían "antes de".

El Monumento 6 no dice que se vaya a terminar el mundo, señala el fin de un ciclo y la llegada de otro. La nueva era estaría a cargo de un nuevo señor, Bolon Yookte K'uh -"Dios de los nueve pasos" o "Dios de los nueve árboles"-, también presente en Palenque, del que no hay certeza de su significado dentro de la cosmología maya. La expresión 9 Yookteʹ (Bolon Yookteʹ) es enigmática, al estar seguida de de K'uh "dios(es)", podría identificar a un grupo, en este caso de nueve dioses.

Los Mayas celebraban los finales de período como hoy se festejan los aniversarios, por ejemplo el milenio; para ellos el tiempo no era abstracto, estaba conformado por ciclos, que tenían nombre y se preocupaban en realizar rituales para asegurarse que el ciclo por venir fuera propicio.

En conclusión, la mención de la fecha 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de 2012) en el Monumento 6 de Tortuguero, es un ancla cronológica aislada dentro de un largo relato, proyectada hacia el futuro, para hacer un punto retórico acerca de la naturaleza del acontecimiento histórico principal. El gobernante B'ahlam Ahau, era tan poderoso que sería el anfitrión, cuando Bolon Yookte llegara.


Fuentes:

Tortuguero: una historia rescatada. Alfonso Arellano Hernández.
Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM, 2006.

http://decipherment.wordpress.com/2011/10/04/