Sitio arqueológico de Tortuguero

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 
linkMonumento 6 
Localizado en las Llanuras Intermedias de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, camino a las Tierras Altas desde las planicies costeras, a unos 35 km al este de Palenque, debe su nombre moderno a su localización sobre el Cerro El Tortuguero.
Cerro Tortuguero

Cerro Tortuguero: El sitio ha sido fuertemente dañado por el saqueo y la extracción de piedra caliza. Las plataformas y edificios mayas han desaparecido por completo.

El sitio estuvo constituido por una veintena de edificios y monumentos repartidos un área de 8 km2. Las construcciones se realizaron con bloques de caliza recortados, unidos con una mezcla de cal y tierra.

Al parecer sus primeros habitantes fueron los mayas-chontales que procedían del sureste de las Tierras Altas guatemaltecas, quienes impulsaron al sitio desplazando la tradición de la cultura de la costa. Alcanzaron su apogeo en la segunda mitad del siglo VII, cuando estuvo aliada a la poderosa Palenque y su gobernante -B'ahlam Ajaw- pertenecía al linaje de la familia dirigente palencana. En diciembre del año 649, B'ahlam Ajaw capturó a Ox Balam, Señor de Comalcalco, quien fue sacrificado, quedando la ciudad rendida frente a los vencedores. Palenque estaba gobernada por Pacal II (Pacal el Grande - 603-683) y encontraba en Tortuguero, un enclave para ampliar sus dominios hacia occidente. Cuando en el año 711 d. C., Palenque fue asediada por el reino de Toniná, debió cambiar sus estrategias políticas, Tortuguero perdió importancia para ellos, entrando en un período de decaimiento que condujo a su abandono.

Glifo emblema

Glifo emblema.

Durante el siglo VII, la estrecha relación con Palenque, los llevó a utilizar uno de ese sitio.

Hoy el sitio "quedó regado en las carreteras de Tabasco", según palabras del director regional del INAH, refiriéndose a que fueron construidas con el material retirado del cerro. Según la misma institución queda cuatro montículos sin explorar. Un grupo de estelas y objetos se han preservado en el Museo Carlos Pellicer de Villahermosa y en otras colecciones tabasqueñas. Producto del saqueo, otras forman parte de colecciones privadas en los Estados Unidos.

Tortuguero, pudo haber sido el lugar de nacimiento de la Reina Roja de Palenque y de donde provendría el discutido Códice Grolier, pero alcanzó relevancia mundial por las inscripciones glíficas de su Monumento 6, donde se identificó la fecha calendárica 13.0.0.0.0 (21 de diciembre de 2.012), fin de un ciclo de tiempo maya, que algunos interpretaron como una predicción del "fin de los tiempos". (ver capítulo respectivo).

Monumento 1 de Tortuguero Monumento 1.

Se encuentra en el Museo Regional de Villahermosa, desde 1953.

Es una estela de piedra caliza de 2,21 metros de largo, por 65 cm de ancho y 35 de grosor. Labrada solamente en la parte frontal, tiene una inscripción realizada con glifos de gran tamaño -34 cm por lado- y un jaguar con rasgos faciales antropomorfos esculpido en relieve.

La interpretación de A. Arellano Hernández -también autor del dibujo-, del texto glífico que se divide en cuatro oraciones, es la siguiente:

A1-A3: Fue [9.10.13.0.0] 1 ahau 3 kankin, el 13° tun [17-11-645], el primer cambio de ciclo que vio B'ahlam Ajaw, sagrado señor del linaje de la Garza. Lo vio e irguió su estela.

B3-A4: Pasaron 10 k'ines, 14 uinales y 1 tun desde que fue [9.10.11.3.10] 1 oc 3 cumk'u [6-2-644] cuando se había sentado en el señorío, hasta que lo vio [al 13° tun].

B4: Entonces serían 7 tunes hasta (9.11.0.0.0) 12 ahau 8 ceh [11-10-652].

C5-E5: Su escritura de ... [nombre del escultor].

Fuente:

Tortuguero: una historia rescatada. Alfonso Arellano Hernández.
Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM, 2006.