Tenam Puente

 
 
 
 
 
 
 

Tenam Puente

Período: Auge en el Posclásico Temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central. El lugar muestra la transición Clásico al Posclásico.

"Tenam", significa "Fortificación" en náhuatl; "Puente" referencia a la finca que contenía al lugar a principios del siglo XX.

En el municipio de La Trinitaria, 12 kilómetros al sur de Comitán, el sitio se sitúa sobre una serie de colinas calcáreas en el valle de Balum Canan, extendiéndose hasta las Lagunas de Montebello. La posición era estratégica en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas con Guatemala, favoreciendo su acceso a las redes comerciales.

El área nuclear se construyó sobre grandes plataformas con muros de contención que fueron acomodados en cinco desniveles, formando plazas abiertas y cerradas.

El Grupo Norte de edificios -sobre terrazas de hasta 20 m de altura- es el más importante; hacia el sur ser encuentran los templos y residencias de la clase dirigente, distribuidas en torno a plazas cerradas. Hay tres canchas para el juego de pelota.

En los alrededores hay vestigios de los complejos habitacionales.


Nota: Tal vez hallas llegado a este contenido desde un buscador, el mismo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.