Grupo de la Serie Inicial ("Chichén Viejo")

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Grupo de las Serie Inicial
Los vínculo del plano, te vinculan al tratamiento del sector en esta sección.

En 1998 se inició la investigación y rescate de sectores de Chichén Itzá que incluían núcleos secundarios adyacentes al área central, entre ellos el grupo arquitectónico llamado popularmente "Chichén Viejo", aunque la denominación no refiere a que sea más antiguo. Posteriormente se lo conoce también como Grupo de la Serie Inicial, de la Fecha o de los Falos.

Se sitúa a 800 m al sur del complejo ceremonial de Las Monjas de Chichén Itzá, y se une a él a través del Sacbe 25 y el Sacbe 26. Cubre un área de 150 m norte-sur por 125 m este-oeste, sobre una plataforma amurallada hay ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales; tiene seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados.

Sus estructuras principales -que junto a otras menores podrás conocer más siguiendo los vínculos de la izquierda- son:

  • Templo de la Serie Inicial, recibe el nombre por ser el único sitio que posee una serie inicial completa: 10.2.9.1.9, 9 Muluk 7 Zac (28 de julio de 878 d. C.). Es una construcción piramidal de tres cuerpos en talud con escalera al oeste y un templo superior.
  • Palacio de los Falos, el mayor complejo del grupo, integrado por varios recintos, el más conocido es la llamada "Casa de los Falos".
  • Casa de los Caracoles, que cierra el lado poniente del Patio de los Falos, se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de oriente a poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la Casa de los Búhos, la Casa de los Monos y el Templo de las Cabecitas.
  • Plataforma de la Tortuga, una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de una gran tortuga, elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.
linkPortal cultura Maya