Sitio arqueológico de Quiriguá

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 
linkEstela C 

A fines del siglo VIII, la escultura quirigüense evolucionó hacia un estilo propio bajo los sucesores de Cauac Cielo: Xul Cielo y Jade Cielo, dando lugar a los llamados "zoomorfos", elaboradas esculturas de seres fantásticos, que combinaban rasgos de animales como el jaguar, el águila y el cocodrilo.

El zoomorfo "P" considerado como una obra maestra del arte precolombino, muestra a Cauac Cielo saliendo de las fauces de una repugnante "montaña-cocodrilo".

Se ubica al oeste del lago Izabal, en la margen norte del río Motagua, dentro del actual municipio guatemalteco de Los Amates (15º16'10'' Latitud Norte, 89º02'25'' Longitud Oeste), a 75 msnm.
Estela E

La Estela E pesa 65 toneladas y mide 10,5 m de alto. La de mayor tamaño y una de las siete estelas que representan a Cauac Cielo.

Los inicios del sitio se remontan al Clásico Temprano. En el año 426 Tok' Casper fue consagrado señor de la ciudad por el gobernante de la vecina Copán. Durante algo más de tres siglos continuaron como vasallos de los copanecos, hasta que en el año 738 Cauac Cielo (K'ak' Tiliw Chan Yopaat) capturó y decapitó al rey de Copán -18 Conejo-, reclamando para sí el título de rey, e inaugurando la era dorada de Quiriguá. En las décadas siguientes, el activo comercio con Calakmul, la convirtió en la principal capital maya del sudeste.

Tras gobernar sesenta años (725 -785) a Cauac Cielo lo sucedieron Xul Cielo (785 – 800) y Jade Cielo entre el 800 y el 810, año en que Yax Pac gobernante de Copán, puso fin a la larga discordia con sus antiguos vasallos. En los años siguientes ambas ciudades unirían sus destinos en el colapso generalizado del universo maya clásico.

Los edificios monumentales de Quiriguá, aunque en deplorable ruina, permiten conocer los rasgos generales de la urbanización. En el centro de cada barrio quedaba una plaza espaciosa, limitada por grupos de construcciones elevadas sobre basamentos piramidales. En la plaza estaban las estelas y altares, que destacan en la cultura maya por su fineza. Cada grupo de monumentos debía tener su vida y carácter diferente, se percibe que constituye una unidad separada.

Glifo emblema

Glifo emblema.
Su nombre en Maya era
Ek'Nab ("Lago Negro").

La plaza más grande -Gran Plaza- probablemente sirvió como lugar público para la celebración de ceremonias religiosas, ocupa una superficie de 300 m de norte a sur por 150 de este a oeste y allí se encuentran once de las más grandes esculturas mayas conocidas en Mesoamérica. Entre ellas la Estela E, erigida en honor a Cauac Cielo, que con una altura de 10,5 metros, es la mayor tamaño encontrada al presente en el mundo maya; y la Estela C, cuyos glifos relatan la creación de la era actual.


Fuentes:

Lugares Sagrados de América. Juan Tafur. Océano Ambar, 2009

Arte pecolombiano, Mexicano y Maya, José Pujoán, Espasa Calpe, 2004