El Paraíso - El Cafetal (Valle El Paraíso)

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

Dentro de la cordillera Espíritu Santo, se encuentra el fértil valle El Paraíso, 27 km al noreste de Copan, 30 km al sur de Quiriguá y 20 km al oeste del río Chamelecón.

Mapa Valle del Paraíso
Mapa Valle del Paraíso

Esculturas fotografiadas por Sylvanus G. Morley (Estados Unidos, 1883 - 1948) en El Paraíso (1914).

En el sureste de valle a lo largo de fuentes permanentes de agua potable, separados por menos de 1,5 km, hubo dos grandes centros mayas: El Paraíso y El Cafetal, estratégicamente ubicados para mediar y controlar las rutas comerciales entre Quiriguá, Copán y los centros del valle Chamelecón.

El Paraíso era un enclave político de Copán, El Cafetal un centro autónomo a principios del Clásico Tardío.

El poder regional de Copán se basaba en el control de los puntos críticos en las rutas de intercambio, familias fieles eran enviadas a esos puntos para vigilar los intereses de la dinastía. Después de la guerra entre Copán y Quiriguá en el año 738 d. C. -Cauac Cielo (K'ak' Tiliw Chan Yopaat) capturó y decapitó al rey de Copán -18 Conejo-, inaugurando la era dorada de Quiriguá-, el panorama político de Copán se fragmentó; El Paraíso decae mientras los gobernantes de El Cafetal consolidan su poder dentro del valle.

Sitio El ParaísoEl Paraíso

Escavaciones en el Patio 1, plataforma 1, fachada sur.Está ubicado a lo largo del borde sudeste del actual pueblo, cerca de Quebrada Rosario, el sitio refleja una estética parecida a la élite de Copan: patios hundidos y estucados, fachadas estucadas y pintadas, escultura arquitectónica de mosaico, y bancas interiores. La escultura de estilo copaneco encontrada procede principalmente de las Estructuras 1 y 9.

Los basamentos cuentan con fachadas hechas de piedra cuadrada, las superestructuras se componen por piedra cuadrada o piedra toba canteada, y sus techos eran de piedra y de vigas de madera, técnicas de drenaje fueron integradas a su diseño arquitectónico. La Estructura 1, constituía el punto artificial más alto en todo el lugar y el acceso principal al sitio. Todos los edificios estaban conectados el uno con el otro, conformando una sola unidad arquitectónica: la Acrópolis.

El actual pueblo de El Paraíso ha crecido en las últimas década, enterrando y destruyendo el sitio maya del Período Clásico. A inicios del siglo XXI, la totalidad del sitio ha quedado cubierto por la urbanización.

En la imagen excavaciones en el Patio 1, plataforma norte, fachada sur.

Sitio El CafetalEl Cafetal

Excavaciones en la Estructura 4 de El CafetalAl sudoeste de El Paraíso, sobre el lado opuesto del Río Ocoté, se encuentra el sitio El Cafetal, en mejor estado al estar retirado del casco urbano.

Muestra un patrón abierto de estructuras arregladas alrededor de una plaza central, poca mampostería de piedra cuadrada, y sin escultura arquitectónica de mosaico. Las superestructuras eran largas y anchas con poca evidencia de restricciones espaciales. Las plazas principales siguieron el desnivel natural del terreno, no se encontró ningún sistema de desagüe formal.

La Estructura 8, fue construida en el siglo VIII con la estética maya del Clásico Tardío, contrastando con los demás edificios del sitio, parece que el resultado del conflicto en la región les permitió acceder a recursos que se habían limitado a otros centros.

El sitio ha sido poco estudiado, detectándose cubiertos por la vegetación más de 80 montículos, uno de ellos de 12 m de altura.

En la imagen excavaciones en la fachada sur de la Estructura 4.


Fuentes:

http://www.famsi.org/reports/07046/07046Geller01.pdf

http://www.asociaciontikal.com/pdf/53_-_Canuto,_Bell_y_Bill.pdf

http://www.famsi.org/reports/02092es/section02.htm