Tablero de los Esclavos (Palenque)

Arte Precolombino
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

Tablero esculpido en bajorrelieve que fuera encontrado en el Edificio 1 del Grupo IV de la ciudad maya de Palenque. Realizado sobre piedra caliza con una dimensión de 270 x 253 cm, el la actualidad se exhibe en el Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz Lhuillier".

La escena central representa a K'inich Ahkal Mo'Nahb' III -14º gobernante de Palenque- recibiendo un tocado real por parte de su padre (figura de la izquierda) y las insignias de guerra de su madre (derecha). La escena debió haberse realizado para establecer la legitimidad de descendencia del gobernante, ya que sus padres habían fallecido cuando el gobernante tomó el poder. Los personajes aparecen sentados, el gobernante sobre dos prisioneros, los padres sobre personajes sobrenaturales.

Los glifos de la parte superior refieren fundamentalmente a Chak Suutz, un sajal (funcionario de gobierno que residía en las inmediaciones del área central de la ciudad) y destacado guerrero que había alcanzado el grado de jefe militar (Yajaw K’ahk’, "Señor del Fuego"). Él comandó la reconquista de las ciudades de Lah y K'in Ha' pertenecientes al señorío de Yookib' (Piedras Negras), cuyo control había perdido el antecesor de K'inich Ahkal Mo'Nahb' III: