Sitio arqueológico El Mirador

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

La cuna de los mayas

Una de las más antiguas ciudades mayas. Las construcciones más arcaicas se remontan al siglo VI a. C., las más grandiosas entre el 300 y 150 a. C.; cuando la poderosa Tikal estaba apareciendo, El Mirador contaba con 100.000 habitantes, y ejercía como capital de una red de ciudades en el Petén, entre ellas Nakbé, Tintal y San Bartolo.

Esquema del sitio
Referencias

1. Pirámide El Tigre

2. Grupo Los Monos

3. Acrópolis Central

4. Grupo Cutz

5. Pirámide El León

6. Grupo Cascabel

7. Grupo Chicharra

8. Grupo Colomté

9. Complejo Tres Micos

10. Calzada Danta

11. Complejo Guacamaya

12. Grupo Sanjol

13. Grupo Gavilán

14. Grupo Puma

15. Grupo Las Pavas

16. Pirámide Danta

17. Calzada Tintal

18. Estructura Halcón

19. La Muerta

La ciudad fue abandonada hacia el año 150 d. C. y vuelta a ocupar en el Clásico Tardío, para deshabitarla definitivamente en en siglo IX. Inscripciones posteriores -en otros sitios- la han referido como el reino de Kan o de La Serpiente, su poderío y grandeza la llevó a ser identificada por las generaciones posteriores como un lugar mítico.

Los primeros reportes de El Mirador se remontan a las exploraciones de 1933 cuando dos arqueólogos de la expedición de la Carnegie de Washington estuvieron en el lugar por unas pocas horas. Recién en 1962 el incansable explorador y mayista británico Ian Graham realizó un plano del sitio y las primeras excavaciones.

Situada en la Cuenca del Mirador, norte de Peten Guatemala, el centro ceremonial abarca un área de 26 km2. En su arquitectura destacan las estructuras triádicas -plataformas con tres pirámides-, de las que se han hallado treinta y cinco. Las caras de las pirámides estaban cubiertas con estuco y decoradas con enormes mascarones de los dioses. Los sacbé (caminos de piedra) comunicaban plataformas y palacios, y también se internaban en la selva para llegar a sus ciudades satélites.

La construcción más notable es la Pirámide de La Danta, un complejo triádico erigido sobre una base de 300 x 600 m y dos plataformas adicionales de 7 y 21 m de altura. La última plataforma sirve de asiento a tres pirámides, la más elevada supera en total los 72m, la más alta descubierta en Mesoamérica y la estructura arquitectónica más voluminosa -2.800.000 m 3 de piedra- del mundo antiguo.

Las otras dos tríadas principales son El Tigre, que con 18 plantas se eleva 55 m y Los Monos que alcanza los 48 m de altura.

La realización de estas obras monumentales en los siglos III y II a. C. ha sido atribuida a la consolidación de un sistema teocrático, en el que los supremos sacerdotes regían los actos de la vida de la ciudad.

El friso del Popol Vuh

El Friso del Popol Vuh

En el año 2009, bajo las ruinas de una calzada se ubicó una pieza de 4 x 3m realizada en el año 300 a. C.

Las imágenes realizadas en caliza y estuco muestran a los héroes gemelos de la creación maya: Hunahpú e Ixbalanqué sumergidos en el inframundo, en busca de la cabeza decapitada de su padre, hecho narrado en el libro sagrado maya Popol Vuh.

Fuente:

Lugares Sagrados de América. Juan Tafur. Océano Ambar, 2009