Joya de Cerén: "La Pompeya de América"

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 

Joya de Cerén se encuentra en el valle de Zapotitán en la llamada ruta de los volcanes, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, en el centro-oeste de El Salvador a 450 m. s. n. m. Fue una aldea maya que quedó sepultada por una erupción volcánica alrededor del año 640 d. C., la catástrofe lo convirtió en el sitio arqueológico mejor conservado de América.

Grupo A- Estructura 1

Es la casa con la que se toparon los tractores, motivando el descubrimiento del sitio. Consiste de una plataforma basal con columnas de adobe en las esquinas y paredes de bahareque, tiene un pequeño corredor y una cama.

Grupo A - Estructura 11

Una construcción de planta circular y paredes de caña abierta servía de cocina. Su interior contiene las tres piedras del hogar. Al ser excavada se encontraron diversos objetos para el arte culinario.

Grupo B - Estructura 9

Temazcal ("Baño de vapor"), con una entrada baja -los usuarios entraban gateando- y en su interior: una caja de fuego realizada con piedras y banquetas situadas alrededor. Un hoyo en el techo ventilaba el recinto.

Grupo C - Estructura 3

Es la estructura más grande del sitio. Se erigió sobre una plataforma basal con gruesos muros de adobe. El interior se divide en dos cuartos, con dos banquetas en el primero y nichos en ambos.

Grupo A - Estructura 12

Casa del líder religioso, con un corredor largo, seis nichos y una celosía. En su interior había caracoles perforados, escamas de pescado y un mural -muy deteriorado- probable representación de estrellas o flores rojas.

A diferencia de Pompeya, no hubo pérdidas humanas. Los habitantes pudieron huir, pero dejaron todas sus pertenencias, la arquitectura simple que era de adobe se transformó en barro cocido, quedaron los objetos utilizados en la vida cotidiana y restos de sus cultivos, toda una ventana a la vida maya del siglo VII.

Cronología

900 a. C. - 420 d. C.

Hacia el año 900 a. C. en el valle de Zapotitán comenzaron a asentarse comunidades mayas. En el año 420 d. C. ocurrío la gigantesca erupción de Ilopango, grandes cantidades -unos dos metros- de ceniza cubrieron el valle de Zapotitán, causando el abandono de las comunidades.

500 d. C.

Cuando la ceniza -estéril al principio- vuelve a ser apta para el cultivo, en el valle surgen nuevos asentamientos, entre ellos el de Joya de Cerén a orillas del Río Sucio.

550 a 640 d. C.

Joya de Cerén se encuentra en pleno desarrollo extendiéndo su territorio; era autosuficiente en la producción de alimentos, construcción de edificios y elaboración de utensilios, pero dependían de San Andrés -distante a 5 km- para elementos más sofisticados y a cuyos templos concurrían para practicar sus ceremonias religiosas.

640 d. C.

Una erupción del volcán Laguna Caldera afecta unos 5 km², no trae grandes consecuencias para los asentamientos del valle, excepto para Joya de Cerén que estaba ubicada a menos de 1 km de distancia. La ciudad quedó sepultada entre cuatro y seis metros de ceniza.

1200 a 1550 d. C.

Ignorando que lo hacían sobre un asentamiento enterrado, se producen nuevas ocupaciones, esta vez por los pipiles que venían de México.

1976

La ciudad sepultada es descubierta accidentalmente cuando el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) preparaba el terreno para construir silos.

1978

Se comienzan las primeras excavaciones, que serían interrumpidas por la Guerra Civil de El Salvador, para retomar los trabajos en 1996.

1993

Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al ser la única muestra de vida cotidiana de las culturas precolombinas en Centroamérica. También se crea el Museo Arqueológico del Sitio Joya de Cerén.

El Sito

De las dieciocho estructuras conocidas, diez han sido excavadas completamente y se ubican en cuatro pozos de excavación, que corresponden a los llamados "Grupos" A, B, C y D.

Las viviendas están formadas por tres estructuras separadas: dormitorio, cocina y bodega; tenían sus terrenos de cultivo algunos limitados por un cerco de cañas.

Objetos en el Museo Arqueológico del Sitio Joya de Cerén

Fuente:

http://www.fundar.org.sv/joyadeceren.html

http://www.getty.edu