Copán, Honduras: Ciudad de las artes y las ciencias.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

linkCultura Maya  

Al oeste de Honduras, 12 km al este de la frontera con Guatemala, se levantó la ciudad de Copán, que dominaba una región de colinas bañadas por el río del mismo nombre. Reconocida en 1576 por el oidor Diego García de Palacio, en una carta enviada a Felipe II, rey de España, dice que los edificios están ejecutados con tal maestría y esplendor, que le parecía imposible hubiesen sido construidos por los naturales.

 

Las excavaciones han sacado a la luz más de cuatro mil estructuras de piedra. Las principales están concentradas en la "Acrópolis", erigidas sobre terrazas niveladas, orientadas de sur a norte. Hay pirámides escalonadas -las más altas con sus plataformas, se elevan unos 40 m sobre el suelo-, templos, altares, palacios y juegos de pelota, además de numerosas viviendas; la mayoría de las construcciones están decoradas con esculturas, relieves y jeroglifos.

 

Sitio Arqueológico de Copán

1. Gran Plaza

Gran Plaza. Al parecer hasta ella se extendía la Acrópolis antes del siglo VIII. En su superficie de 75m2, numerosos monumentos (estelas y altares), en su mayoría realizados por el 13° gobernante Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (18 Conejo, 695 - 738), rodean a la Estructura 4 que presenta sus escalinatas orientadas a los rumbos cardinales.

2. Estructura 1 y Estela 9

Estructura 1 y Estela 9. La Estructura 1 fue realizada en el Clásico Tardío, la Estela E que representa al 7° gobernante, Balam Nehn (Nenúfar Jaguar, 504 - 544) es anterior por lo que se cree fue reubicada.

3. Estela C

Estela C. Fechada 9.14.0.0.0 (3 de diciembre de 711), coincidente con la finalización del 14° katun, las dos representaciones del 13° gobernante, 18 Conejo, una mirando al este y la otra al oeste, podrían tener implicaciones astronómicas.

4. Altar G

Altar G. Construido por Yax-Pac en el 9.18.10.0.0 (9 de octubre de 790). Estuvo frente a la Estela 9, adornado con motivos zoomorfos, destacándose la serpiente bicéfala y la serpiente emplumada.

5. Estela H

Estela H. Tiene 3,60 m de alto x 1 de largo y 0,95 de ancho. Al frente el 13° gobernante, 18 Conejo, con un complejo tocado, aparece cubierto de joyas. En la parte posterior se representa al sol nocturno. En los laterales se observan serpientes con plantas maíz y cuatro personajes identificados como dioses del maíz.

6. Estela 1

Estela 1. Fechada por su altar -primer plano- 9.12.5.0.0.0 (6 de Junio de 677), no estaba erguida en el momento de su descubrimiento, se piensa que lo estuvo en este nicho. La figura retratada lleva una máscara con detalles como los del glifo del dios I de la tríada de Palenque, tal vez personificándolo; la forma esquelética de la barra de serpiente que sostiene, hace pensar en un difunto ancestro de la casa real.

7. Juego de Pelota

Juego de Pelota (pok-ta-pok) de 28 m de largo y 7 de ancho, conserva seis marcadores con la forma de cabeza de guacamayo.

8. Escalinata Jeroglífica

Escalinata Jeroglífica: La cara oeste del Templo 26 -siglo VIII- contiene la escritura jeroglífica más importante de toda Mesoamérica. La estela no es la que actualmente está en el lugar. Representación de Roberto Balbuena.

9. Escultura sobre la Escalinata Jeroglífica

Una de las figuras de la Escalinata Jeroglífica, trasladada al Peabody Museum, de Harvard University.

10. “Piedra angular”o “Primera Piedra”

“Piedra angular” o “Primera Piedra”. Desenterrada en 1992 debajo de la Escalera Jeroglífica. Un círculo con cuatro segmentos simboliza un portal al inframundo, a la izquierda está el primer gobernante de la dinastía Yax Kul Mo, a la derecha su hijo. El monumento representa el establecimiento de la ciudad-estado como centro ceremonial real.

11. Templo de las Inscripciones

Estructura 11. Templo de las Inscripciones. Construido el el año 763 por el último gobernante (Yax-Pac). Sus muros están decorados con paneles jeroglíficos.

12. Bacab

Estructura 11. Cabeza de una de las cuatro deidades (bacabob) que sostenían el firmamento.

13. Estructura 22

Estructura 22. Construido por el 15° gobernante K'ak' Yipyaj Chan K'awiil (Ardilla de humo, 749 - 763), sobre una plataforma en una de las zonas más elevadas de la Acrópolis. La rica simbología esculpida indica que fue concebida para dar lugar a ritos y suplicas a los ancestros y deidades, los mayas lo llamaban tum-witz, cerro sagrado.

14. Estructura 16

Estructura 16. Es una plataforma piramidal de diez terrazas, sobre ella había un templo rectangular. Fue construida por el 16° gobernante, Yax Pac, simultáneamente -año 775- con el Altar Q que se encuentra al pie. Debajo quedaron otros templos, entre ellos los conocidos como Rosalila y Margarita.

15. Rosalila

Rosalila. Construida en el año 571 por Tzi-b'alam, décimo gobernante de Copán, constaba de tres niveles alcanzando una altura de 14 metros. Se construyó sobre otras estructuras -entre ellas Margarita- y a su vez sobre ella, sin destruirla se levantó la Estructura 16. Se conserva intacta, accediéndose a través de una red de túneles. Una réplica a tamaño natural puede ser vista en el Museo de Escultura Maya del Parque Arqueológico Copán.

16. Margarita

Margarita. Templo construido para venerar a K'inich Yax K'uk' Mo' -primer gobernante, fundador de la dinastía- posteriormente fue el recinto funerario del cuerpo de su esposa. El majestuoso diseño de su su fachada, con el quetzal y el guacamayo enlazados -hacia la derecha- flanqueados por los dioses de la naturaleza, indica que el sitio es un lugar intermediario entre el cielo y la tierra.

17. Altar Q

Altar Q. Representa los dieciséis gobernantes de la dinastía fundadora de Copán. Fue construido por el último de ellos, Yax Pac en el año 775, quien aparece en el panel oeste de la escultura recibiendo el cetro de mando del primero, K'inich Yax K'uk' Mo' (426-437), en una forma alegórica de manifestar la dignidad de su poder.

18. Aposentos de los Nobles

Aposentos de los Nobles. Los muchos enterramientos hallados en el lugar, hicieron que al principio se pensara se trataba de un cementerio, nombre también utilizado para referirse al lugar.

El río Copán, afluente del Motagua, hoy desviado para proteger el sitio, erosionó con sus violentas crecidas la Acrópolis a la que rodeaba por el lado este, provocando un corte estratigráfico; pese a ello conserva uno de los mayores tesoros del arte precolombino americano, y por su riqueza arquitectónica e iconografía ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Glifos emblema

Glifos emblema

En su época de esplendor -Siglos VI al VIII- descolló por su desarrollo cultural; sus gobernantes como descendientes del Sol, ejercían el poder con ese derecho, dirigían la aristocracia sacerdotal, la economía, hacían la guerra, comerciaban, y encomendaban monumentos a su obra y linaje.

 

Entre los siglos V y IX, la ciudad fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mo, la inició Kinich Yax Kuk Mo -probablemente proveniente de Tikal- tomando la ciudad hacia el año 426 y gobernando hasta el 437. Se inició un período de crecimiento paulatino con la aglutinación de diversas familias y clanes bajo el mando de un solo linaje real. Lo seguirían quince descendientes -hasta aproximadamente el año 820- con un modelo de gobierno que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización.

 

Durante el gobierno del 13° gobernante, Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (18 Conejo, 695 - 738), se alcanzó el mayor desarrollo artístico, por lo que es llamado el "Rey de las artes", pero también se inició la caída de la ciudad. En el año 738, su reinado llegó a su fin, el gobernante de Quiriguá -a 50 km. de distancia- Cauac Cielo (K'ak' Tiliw Chan Yopaat), hasta entonces su vasallo, tomó Copán por asalto y lo decapitó. La derrota marcó el comienzo de una lenta agonía para la ciudad, pese a las obras emprendidas por Yax Pac -16° y último gobernante-, que remodeló el centro ceremonial a finales del siglo VIII. En el curso del siglo siguiente, la población descendió de 20.000 habitantes a apenas 5.000. Para la llegada de los conquistadores españoles en en siglo XVI, estaba deshabitada y la jungla ya había cubierto casi todos sus monumentos; así la descibió Diego García de Palacio, su descubridor para Europa, en carta a Felipe II fechada el 8 de marzo de 1576:

 

“Cerca del dicho lugar como van á la ciudad de San Pedro, en el primer lugar de la Provincia de Honduras, que se llama Copan, estan unas ruinas i vestijios de gran poblacion y de sobervios edificios, i tales que parece que en ningun tiempo pudo haver, en tan barbaro injenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanta arte i suntuosidad; es ribera de un hermoso rio, i en unos campos bien situados i estendidos, tierra de mediano temple, harta de fertilidad, e de mucha caza é pesca. En las ruinas dichas, hai montes que parecen haver sido fechos á mano, i en ellos, muchas cosas que notar. Antes de llegar á ellos, está señal de paredes gruesas i una piedra grandísima en figura de aguila, i fecho en su pecho un quadro de largo de una vara, i en el ciertas letras que no se sabe que sea”...

 


 

Fuentes:

Lugares Sagrados de América. Juan Tafur. Océano Ambar, 2009

Arte pecolombiano, Mexicano y Maya, José Pujoán, Espasa Calpe, 2004

National Geographic, Diciembre 1997.