Comalcalco: La Tumba de los Estucos.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 
linkComalcalco 

La conocida como Tumba de los Estucos o de los Nueve Señores de la Noche, localizada en la pendiente occidental del montículo del Palacio de Comalcalco, para el historiador José Pijoán (España, 1880 -1963) era la tumba de un mercader.

La tumba fue descubierta en el año 1925 por el arqueólogo Frans Ferdinand Blom Petersen y el etnólogo Oliver La Farge, quienes, coordinados por la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, encabezaron la considerada como la última de las grandes expediciones arqueológicas del siglo XX. En ella había 9 figuras de estuco, que a juzgar por sus descubridores eran "las mejores obras de estuco descubiertas hasta ahora en la región maya. Ni las delicadas figuras en estuco de Palenque, revelan tanta maestría y precisión de líneas. Las figuras como el fondo de las paredes de la tumba estaban pintadas de rojo, igual que el suelo ... ". Los personajes, siguiendo la numeración de Blom:

El recinto tiene una superficie cuadrada de unos 3 x 3 m, y 2,80 de alto. En tres de sus paredes hay una escena representada por tres personajes. Personaje 1

Recibe una orden del Personaje 2, y hace un gesto de comprensión con los dedos de la mano derecha frotando el dorso de la izquierda.

Personaje 2

"El joven con collar de conchas", da una orden con el gesto de Sol-tres, en el lenguaje de los signos mayas.

Personaje 3

Probablemente, el "Viejo-señor", que duda de la oportunidad de la orden que da Personaje 2 al Personaje 1. Estos tres relieves están en la pared sur.

Personaje 4

Completa la escena de la pared oriental de la tumba, es el ejecutor, escuchando con los brazos cruzados el diálogo entre los Personajes 5 y 6.

Personaje 5

Un jefe político, un mandón, con collar de metálico, hace gesto de "libre" al Personaje 6.

Personaje 6

"El joven", se apresta a marchar.

Personaje 7

Mano sobre mano, en gesto de asentimiento, seguramente mayordomo del Personaje 8, completa con el Personaje 9, la escena de la pared norte.

Personaje 8

"El Viejo", con el bastón propulsor y la bolsa, dando consejos o reprochando por sus fracasos al joven heredero.

Personaje 9

El joven heredero.

La interpretación de Blom: "Esta sucesión son figuras de nueve diferentes personajes, posiblemente retratos de un jefe y sus servidores".

Para José Pijoán, la tumba de Comalcalco sería el sepulcro de un personaje que llamó "El joven" (números 9, 2 y 5). Habiendo recibido poderes del "Viejo", los empleó con poco juicio y sólo escapó con vida por la generosidad del cacique del collar metálico. A su muerte quiso que se perpetrara aquel episodio con relieves en la tumba. Debía ser un mercader, porque su padre lleva la bolsa y el hulché, o bastón propulsor, empleado como bastón de mando. Ninguno de los personajes lleva otra arma, ni hay ningún símbolo religioso.


Fuente:

Historia General del Arte, José Pijoán.
Espasa Calpe S.A., Madrid, 1946