Comalcalco: los Mayas fronterizos de Tabasco.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya 
linkTumba de los Estucos 

Cuando los aztecas llegaron al lugar, estaba deshabitado, asombrados por sus construcciones con ladrillos de barro cocido, le dieron el nombre Comalcalco, "lugar de los comales"; comal era la plancha de cerámica utilizada para la cocción de alimentos, el elemento más parecido al ladrillo que conocían. Su nombre original era Joy'Chan ("Cielo Redondeado").

Estaban asentados en el extremo noroeste del territorio ocupado por la cultura maya. Edificaron su ciudad en la parte central de la región conocida como la Chontalpa; las principales construcciones se localizan 900 m. al este del río Seco, dejando sus riberas como zonas de cultivo.

La ciudad tiene una extensión de 7 km² en los que alberga 432 edificaciones localizadas sobre un promontorio natural. Sus primeras construcciones fueron hechas en tierra y argamasa de concha de ostión, en las posteriores se utilizaron ladrillos de barro cocido. En otros sitios se han encontrado el uso del ladrillo, pero sólo en Comalcalco fue empleado como material básico de construcción, técnica seguramente propiciada por la ausencia de piedra en la zona. En las fechas incisas en los ladrillos, se han identificado -hasta el momento- las fechas 10 de agosto de 591 d. C. y 7 de marzo de 814 d. C. como las fechas más temprana y tardía, correspondientes con su época de esplendor en el Período Clásico Tardío.

En el área monumental se distinguen tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis Este, los que ha pesar de encontrarse muy cercanos uno del otro, cada conjunto muestra un ordenamiento propio. La primera tiene una serie de construcciones que rodean su superficie rectangular, destacándose el Templo I, con una altura de 20 metros. La Gran Acrópolis esta constituida por edificios cívicos-religiosos situados a diferentes niveles, entre ellos, El Palacio que ocupa el centro del basamento, los Templos IV, V y VI y la Tumba de los Estucos. Por su parte la Acrópolis Este, es una versión reducida de la Gran Acrópolis.

Utilizaron su propio glifo emblema hasta el 20 de Diciembre de 649, cuando B'ahlam Ajaw, gobernante de Tortuguero, capturó a Señor Ox Balam, quedando el sitio sometido a la tutela de Tortuguero-Palenque, ésta gobernada en esos momentos por Pacal el Grande. A partir de ese momento usaron el glifo emblema de B'akaal.

Ejemplo de construcción con ladrillos.
Ladrillo grabado.Detalle de la construcción en la Acrópolis de Comalcalco.

La realizaron con ladrillos, algunos contenían inscripciones que no tenían uso ornamental, las figuras aparecen en los lados cubiertos por la argamasa. Tal vez como un mensaje sagrado, que no debía ser visto por ojos profanos.