Chinkultic ("Cenote escalonado")

Chinkultic ("Cenote escalonado")

Período: Primeras ocupaciones en el Preclásico superior, apogeo en el Clásico Tardío, abandonado en el Posclásico Tardío.

Ubicado el en municipio La Trinitaria, entre el Cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan; la ciudad se construyó adaptándose a las colinas y a los depósitos de agua.

En una superficie de 3 km2, se identifican cuatro núcleos:

Estructura IEstructura 1, dentro del Grupo A, es el basamento piramidal principal, en la parte superior existía un templo de planta rectangular que albergaba una tumba de plano circular.
Cenote AzulCenote Azul. Sobre su borde superior se construyeron al menos dos estructuras, desde donde se le lanzaban ofrendas.
Disco de ChinkulticDisco de Chinkultic. Es uno de los monumentos conocidos como marcadores del juego de pelota, generalmente se los encontraba sobre el suelo de la cancha. Representa a un jugador en el momento que golpea la pelota con su cadera.

Nota: Este archivo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.