Chinkultic ("Cenote escalonado")

 
 
 
 
 
 
 

Chinkultic ("Cenote escalonado")

Período: Primeras ocupaciones en el Preclásico superior, apogeo en el Clásico Tardío, abandonado en el Posclásico Tardío.

Ubicado el en municipio La Trinitaria, entre el Cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan; la ciudad se construyó adaptándose a las colinas y a los depósitos de agua.

En una superficie de 3 km2, se identifican cuatro núcleos:

  • Grupo A -noroeste, sección más elevada-: Plaza baja, escalinata y Acrópolis con sus estructuras al borde del Cenote Azul. La Estructura 1, es el monumento principal, formado por cinco cuerpos escalonados superpuestos; el la parte superior existen restos de un templo.
  • Grupo B -centro-: Gran plaza; un espacio hundido, con su pequeña estructura central, tres pirámides y al fondo graderías en tres de sus lados.
  • Grupo C -sur-: Gran Plataforma y cancha para el juego de pelota; de aquí procede el Disco de Chinkultic (ver imagen abajo).
  • Grupo D -sureste-: Un área poco explorada, de los restos de terrazas y plataformas se destaca un gran basamento piramidal. La Estructura 20 -"La Plataforma de las Lajas"- tiene los bloques rectangulares más grandes conocidos en la arqueología maya (hasta 2,26 m de largo y 47 cm de ancho).
Estructura IEstructura 1, dentro del Grupo A, es el basamento piramidal principal, en la parte superior existía un templo de planta rectangular que albergaba una tumba de plano circular.
Cenote AzulCenote Azul. Sobre su borde superior se construyeron al menos dos estructuras, desde donde se le lanzaban ofrendas.
Disco de ChinkulticDisco de Chinkultic. Es uno de los monumentos conocidos como marcadores del juego de pelota, generalmente se los encontraba sobre el suelo de la cancha. Representa a un jugador en el momento que golpea la pelota con su cadera.

Nota: Tal vez hallas llegado a este contenido desde un buscador, el mismo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.