Chichén Itzá, ciudad de los brujos del agua.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

linkCultura Maya  

La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el centro-norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum, a 120 km de Mérida, capital del estado de Yucatán. En sus primeros tiempos la ciudad se llamaba "Uuc-yab-nal" ("las siete ricas mazorcas"); con la llegada de los itzáes fue rebautizada como "Chichén Itzá": "En la boca del pozo de los itzáes" (chi: boca; chen:pozo), es probable que itzá signifique "brujo del agua", en tal caso la traducción sería: "En la boca del pozo de los brujos del agua".

 

Su ocupación se remonta al 150 a. C., hacia el 550 d. C. tuvo su primer florecimiento, el máximo esplendor se alcanzó alrededor del 987 d. C. cuando se convirtió en la capital de los itzaes, el grupo que desarrolló el monumental estilo Maya-tolteca hasta el año 1100. La opinión generalizada es que los itzaes eran en realidad putunes, un grupo maya chontal de la región de Chontalpa del Golfo de México. que en el siglo VIII irrumpió en la región del Caribe, primero ocupó la isla de Cozumel y de allí pasó a tierra firme.

 

Hacia el año 1200, Chichén Itzá llegó a su final. Las crónicas mencionan su sometimiento por parte de Huanac Ceel Cauich, señor de los cocomes de Mayapán hacia el año 1194; sin embargo la evidencia arqueológica indica que la ciudad fue saqueada e invadida bastante antes y en esos momentos se encontraba en en franco declive. De cualquier manera los itzaes fueron derrotados y la ciudad abandonada, emigraron hacia el sur, hasta una isla en el lago Petén Itzá de Guatemala, donde fundaron una nueva ciudad, Tayasal (o Tah Itzá), que mantuvieron hasta 1697, siendo una de las últimas del continente americano en ser conquistada por los españoles. El cenote sagrado de los itzaes, siguió siendo un lugar de peregrinación.

 

En la época de mayor crecimiento, la ciudad ocupó un área de 25 km2 y su población superó los 30.000 habitantes, como eje había un gran conjunto central, corazón político, religioso y administrativo: la Gran Plaza que rodea a El Castillo; en su derredor se distribuyen 20 conjuntos ceremoniales y residenciales principales e innumerables conjuntos menores, todos unidos por una compleja red de sacbeoob o caminos blancos.

 

Se reconocen dos componentes arquitectónicos:

 

1. El Castillo o la Pirámide de Kukulcan

Integrada por nueve cuerpos en talud con molduras rectangulares y esquinas ligeramente redondeadas, tiene planta cuadrada, 24 m de altura y cuatro escalinatas de 91 peldaños cada una.

2. El Castillo. Vista desde la cumbre

Desde arriba de El Castillo se observan: El Juego de Pelota, el Templo de los Jaguares, la Plataforma de Venus y el Templo de los Guerreros.

3. El Castillo. Efectos de luces y sombras en los equinoccios

Durante unas cinco horas, los días 21 de marzo y 22 de septiembre, se produce un efecto de luces y sombras que permite ver como sinuosamente el cuerpo de una serpiente repta desde la cima de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente emplumada que se halla en la base.

4. Templo del Jaguar Rojo

Templo del Jaguar Rojo. El Castillo se construyó sobre otra estructura similar -de 6 m de altura- en cuyo interior se habían dejado sus objetos divinos. En la restauración de Roberto Balbuena: la cámara del Jaguar Rojo y el Chac-Mool en la antecámara.

5. Juego de Pelota

Juego de Pelota. Dibujo de Ignacio Marquina. La cancha está flanqueada al este y oeste por dos plataformas de 95 m de largo.

6. Juego de Pelota

Juego de Pelota. Con una longitud de 168 m y un ancho de 70 m, es la más grande de todo el México antiguo.

7. Templo de los Jaguares

Templo de los Jaguares. Adosado al extremo sur de la plataforma oriental del Juego de Pelota. Se trata de un gran basamento sobre el que se levanta un edificio de dos crujías abovedadas. Abajo a nivel de la plaza, el "Anexo", edificio de una sola cámara abovedada.

8. Templo del Norte

Templo del Norte. Conocido también como "Templo del Hombre Barbado" por la representación de un personaje con barbas, es una estructura de un solo cuarto abovedado, con un pórtico de acceso de dos columnas que cierra el Juego de Pelota por el lado norte.

9. Plataforma de las Águilas y los Jaguares

Plataforma de las Águilas y Jaguares. Un pequeño basamento de planta cuadrada con escalinatas por los cuatro lados. Los muros tienen paneles decorados con águilas y jaguares que devoran corazones humanos. En segundo plano se observan El Castillo y el Templo de los Jaguares.

10. Tzompantli

Tzompantli. Al este del Juego de Pelota se encuentra este edificio de una plataforma de 60 m de largo por 12 de ancho, erigido para exaltar a la muerte como el tránsito hacia una vida nueva. A su lado se observa la Plataforma de las Águilas y los Jaguares.

11. Tzompantli. "Hilera de cráneos"

Tzompantli. "Hilera de cráneos", los muros contienen hileras de relieves de cráneos humanos trazados de perfil.

12. Plataforma de Venus

Plataforma de Venus. Similar aunque de mayores dimensiones que la Plataforma de las Águilas. Los paneles tienen relieves de un atado unido a una flor como símbolo de Venus.

13. Cenote Sagrado

Cenote Sagrado. Se llega por el sacbé 1, que parte de la Plataforma de Venus y recorre 270 m hacia el norte, Tiene forma oval de 50 x 60 m, una altura de 22 m desde el borde hasta el espejo de agua y una profundidad de 20 m.

14. Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros. Junto con la estructura de las Mil Columnas cierra la Gran Plaza por el costado oriente. Este edificio de planta cuadrada tiene cuatro cuerpos escalonados y frisos decorados con jaguares, águilas y un animal mítico todos en acto de devorar corazones.

15. Templo de los Guerreros. Reconstrucción Ilustrada

Templo de los Guerreros. Restauración de John Kenneth Conant (1894-1984) de la Universidad de Harvard.

16. Templo del Chac Mool

Templo del Chac Mool. Es una subestructura del Templo de los Guerreros, un basamento de tres cuerpos escalonados, rematado por un templo de doble crujía cuya cubierta está sostenida por ocho pilastras, frente al pórtico de acceso hay una escultura de Chac Mool.

17. Grupo de las Mil Columnas

Grupo de las Mil Columnas. Recinto de 22.500 metros cuadrados, las columnas sostenían un techado abovedado y en ellas se hallan representados 2211 guerreros -todos diferentes- en procesión hacia el Templo de los Guerreros.

18. Temazcal ("Baño de Vapor")

Temazcal ("Baño de Vapor"). Es un edificio largo con pórtico de accesos de cuatro columnas; una pequeña puerta conduce a la cámara posterior, donde se calentaban piedras y se les vertía agua para producir vapor.

19. El Mercado

El Mercado. Un complejo con pórtico de acceso y patio interior flanqueado por columnas y galerías. No se trataba de un mercado, era un recinto reservado a linajes o clanes de guerrero.

20. El Osario o Tumba del Gran Sacerdote

El Osario o Tumba del Gran Sacerdote. Conjunto amurallado con tres plataformas, parece una réplica de El Castillo con menores dimensiones, formaba parte de un complejo que se comunicaba con el Cenote Xtoloc. La única estela del sitio encontraba se hallaba aquí y en ella se menciona a "Escudo Humeante" con la fecha 894 d. C.

21. Plataforma de Venus y Plataforma Redonda

Plataforma de Venus y Plataforma Redonda. La de Venus es muy similar a la del mismo nombre en La Plaza de El Castillo. La Redonda contenía una caja de ofrendas y un pequeño pavimento de lajas. La función de ambas era la de servir de estrados para ceremonias, ritos o danzas.

22. Plataforma de las Tumbas

Plataforma de las Tumbas. Una construcción de 7,8 por 5,6 metros, con varias cámaras, en su interior se encontraron restos humanos.

23. Templo de Xtoloc

Templo de Xtoloc. Se sitúa junto al Cenote Xtoloc, el segundo gran cenote en el centro de Chichén Itzá. En las columnas se han representado sacerdotes y guerreros.

24. Casa del Venado

Casa del Venado. Es un edificio de características similares a las del Chinchanchob, de estilo Puuc con fachada de muros y frisos lisos. Su nombre se debe a que hubo la pintura de un venado, hoy perdida.

25. Chinchanchob o Casa Colorada

Chinchanchob o Casa Colorada. Edificio de dos crujías, con mascarones de Chaac. En el cuarto frontal se visualiza la banda roja que le da el nombre.

26. El Observatorio o Caracol

El Observatorio o Caracol. Consta de una gran plataforma rectangular -67 x 52 m- sobre la que se apoya un segundo cuerpo de 24 m de lado y una torre cilíndrica que tuvo tres cuerpos rematados en una ancha cornisa.

27. El Observatorio o Caracol. Reconstrucción Ilustrada

El Observatorio o Caracol. Dibujo de Roberto Balbuena.

28. Conjunto de las Monjas

Conjunto de las Monjas. Es el complejo arquitectónico más grande del período Clásico de Chichén Itzá. Debido a los numerosos cuartos que lo componen los españoles lo compararon con un convento. Consta de tres estructuras principales: Las Monjas, el Anexo del Este y el Anexo del Sureste.

29. La Iglesia

La Iglesia. Recibe el nombre por la cercanía con Las Monjas. Bella edificación del estilo Puuc edificada entre los años 800 y 900 d. C.

30. Templo de los Tableros Esculpidos

Templo de los Tableros Esculpidos. Esta edificación del período Maya-Tolteca, cierra la plaza de las Monjas por el este. Recibe el nombre por los tableros esculpidos que decoran los muros norte y sur con relieves que muestran escenas de guerreros presidiendo ceremonias de fertilidad y vida.

31. Akab Dzib ("Escritura Oscura")

Akab Dzib. Su nombre significa "escritura oscura", por las inscripciones de uno de sus dinteles. Es de planta alargada, dividida en tres secciones con 18 cámaras abovedadas y seis accesos.

32. Grupo de la Serie Inicial

Grupo de la Serie Inicial. Llamado popularmente "Chichén Viejo", aunque la denominación no refiere a que sea más antiguo. Se sitúa 800 m al sur de Las Monjas. En la imagen la parte alta del Templo de la Serie Inicial.

Ver en detalle Grupo de la Serie Inicial ("Chichén Viejo")


Fuente:

Chichén Itzá. Historia, Arte y Monumentos.
Luis Martos. Conaculta-INAH, 2008.