Yum Kax. Dios de la agricultura

Dioses y Personajes Míticos.
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya
linkCosmología Maya 
Yum Kax

Yum Kax, dios de la agricultura, arroja granos de maíz a una deidad con un tocado de serpiente que representa los campos fértiles.

El Dios lleva un sombrero similar al de los obispos y una bolsa tejida. Esta ilustración es una reproducción de una estela, hoy en la University of Pennsylvania Museum, grabada por los mayas de Guatemala más de 1.000 años atrás. La cabeza humana puede ser propiamente eso o una máscara de piedra o madera.

Ilustración de Herbert M. Herget

También conocido como Ah Mun, Yum K'aax o Yum Uil, controlaba el alimento sagrado de los mayas: el maíz. Se le representaba siempre como un joven con deformación craneal portando mazorcas de maíz.

Yum KaxEra el patrono de la labranza y los códices lo presentan ocupado en gran variedad de trabajos agrícolas. Lo mismo que el maíz, tenía muchos enemigos y por su juventud necesitaba de la ayuda de otras deidades, especialmente de Chaac, el dios de la lluvia. Su mayor aliado era el hombre, quienes con sus ritos atraían la lluvia sobre los granos, liberándolos de las malas hierbas y ahuyentando a las plagas.

En el Período Clásico, aparece personificado como un sacerdote regando granos de maíz sobre la cabeza de la Madre Tierra. en este período se le consideró una advocación de Hunahpú (gemelo divino del Popol Vuh), quien al morir revive en la forma de Yum Kax.

Entre los mayas de Yucatán se le consideró hijo de Itzamná e Ixchel y vigilante de la selva.

Su identidad parece haberse confundido en los últimos tiempos del Período Posclásico con la de una deidad agrícola más general, como el "Señor de los bosques" y por lo menos algunas de sus funciones fueron asumidas por el más poderoso Chaac. De igual manera que Itzamná y Chaac, era una deidad benévola, un Dios de la vida, la prosperidad y abundancia.

KamJeroglífico del día Kan

Yum Kax era el patrono del día Kan. A veces, en las representaciones, la mazorca de maíz brota del jeroglífico del día Kan, que es el propio símbolo del maíz en los códices mayas.


Fuente:

Ilustración de Herbert M. Herget y epígrafe correspondiente publicado el la revista National Geographic, Noviembre de 1935.