Hunahpú y Xbalamké: Los dioses Gemelos

Dioses y Personajes Míticos.
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Maya
linkCosmología Maya 
La segunda parte del Popol Vuh nos sitúa en un tiempo ancestral, anterior a la creación del hombre, y narra las aventuras de dos dioses gemelos: Hunahpú y Xbalamqué. Sus padres fueron sacrificados por los dioses malvados del Xibalbá, el inframundo.

Los Dioses GemelosPor ello, Xbalamqué y Hunahpú viajaron a ese lugar, donde derrotaron a los nueve dioses malvados y volvieron a renacer, uno, como el Sol y, el otro, como la Luna llena.

Este sencillo mito recoge en su final una lección moral de vital importancia: el triunfo del bien sobre el mal. Además, también refleja la eterna lucha entre ambos lados del poder, ya que para los antiguos mayas cada día en que se ponía el Sol y Venus le precedía, Hunahpú y Xbalamqué volvían a descender al Xibalbá, y nuevamente se enfrentaban al mal. Por otra parte, esta historia pretende recopilar en su contenido diversos mitos mayas, con lo cual su significado más profundo escapa a nuestra comprensión.

Los Dioses Gemelos

Xbalamqué y Hunahpú, los héroes gemelos del mito de la creación del maya, entre ellos, en una cesta, está la cabeza de su padre. Los gemelos pronto lo restaurarán a la vida.