Historia del desciframiento de la escritura Maya

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Los mayas desarrollaron un extraordinario lenguaje gráfico, el de los glifos, apto para expresar cualquier pensamiento. La compleja interpretación de este cuantioso legado de imágenes que a primera vista aparenta ser inimaginablemente extraña, demandó más de cuatro siglos. A continuación los personajes más importantes en la historia del desciframiento que culminó con la comprensión funcional de esta escritura logosilábica. Podés ver la presentación en Flash.

1566
Diego de Landa

Escribió en 1566 "Relación de las cosas del Yucatán". Es el primer intento de desciframiento de la escritura maya, donde el clérigo ensaya un alfabeto.

1839
Stephens - Catherwood

Entre 1839 y 1842 el escritor estadounidense John Lloyd Stephens junto con el dibujante inglés Frederick Catherwood exploraron las ruinas de la cultura maya. Realizaron textos profusamente ilustrados: Incidents of Travel in Central América, Chiapas y Yucatán (1841) y Incidents of Travel in Yucatán (1843). En el primero de ellos, Stephens escribió acerca de Copán:
"Una cosa yo creo, que su historia está grabada en sus monumentos. Ningún Champollión ha traído aún hasta ellos las energías de su mente investigadora. ¿Quién los leerá?”.

La imagen corresponde a una ilustración de Catherwood en el mismo libro con el epígrafe: "Jeroglíficos en la parte trasera de un monumento de Copán."

1862
Brasseur de Bourbourg

En 1862 el clérigo francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg encontró en la Real Academia de la Historia de Madrid una copia abreviada del manuscrito Relación de las cosas de Yucatán escrito por Diego de Landa en 1566 que permanecía inédito. Dos años después realiza una edición bilingüe (español y francés).

En una de sus páginas describe el Alfabeto Landa (ver imagen), lo que él pensaba eran caracteres alfabéticos. Su trabajo ignoraba que la escritura maya no era alfabética.

1863
Desire Charnay

Desire Charnay publica en 1863 las primeras fotografías de los sitios arqueológicos maya en Cities et Ruines Americaines.

En la imagen inscripciones en las escaleras del patio del Palacio de Palenque.

1876
Prunol de Rosny

En 1876 el académico francés Léon Louis Lucien Prunol de Rosny en su estudio Déchiffrement de l'Écriture Hiératique de lAmérique Céntrale, propuso -además del orden de lectura- que la escritura glífica maya estaba compuesta de logogramas y signos fonéticos (silabas).

1881
Alfred Maudslay

Alfred Maudslay (Inglaterra, 1850 -1931) diplomático y arqueólogo fascinado por los escritos sobre la civilización maya y los nuevos avances en la fotografía se propuso crear un completo registro de su arquitectura y arte.

Usando un formato grande, con cámara de placas de vidrio, capturó imágenes muy detalladas, con primeros planos de los glifos (ver imagen). Preparó moldes de papel maché con los que más tarde se hicieron dibujos precisos, otorgando a los interesados un medio eficaz para intentar el desciframiento de la escritura maya.

1901
Teobert Maler

Teobert Maler (1842 - 1917) un arquitecto alemán nacionalizado austríaco llegó a México en 1855 como voluntario de ejercito acompañando a Maximiliano de Hasburgo. A la muerte del emperador se quedó en México y con el apoyo del Museo Peabody hizo registros fotográficos de ciudades mayas, entre otras Cobá, Xtampak, Naranjo, El Cayo, Yaxhilán y Chinikihá. De ésta ubicada en Chiapas obtuvo ejemplos claros de escritura maya, en la imagen presentamos su dibujo de la inscripción en la parte superior del Trono 1.

Su obra publicada en 1901 fue de gran contribución para el estudio de los jeroglíficos mayas.

1915
Sylvanus Morley

Sylvanus Griswold Morley, Arqueólogo estadounidense (1883-1948), sostenía que las inscripciones mayas eran de orden religioso o astronómico: “Las inscripciones mayas tratan en primer lugar de cronología, astronomía y cuestiones religiosa... Son tan completamente impersonales que es posible que jamás se haya grabado en ellas el jeroglífico del nombre de un hombre."

En 1915 publicó "Introducción al estudio de los jeroglíficos maya". Sus éxitos epigráficos consistieron en la interpretación de la numeración y los calendarios mayas.

1950
Sidney Thompson

John Eric Sidney Thompson, arqueólogo inglés (1898 -1975). Probablemente el más renombrado y famoso entre los estudiosos de la cultura maya. En 1950 escribió "Maya Hieroglyphic Wríting" donde se ocupa más del calendario que de la escritura.

En su "Catálogo de Jeroglíficos Maya" (1962) clasificó los jeroglíficos en afijos, principales y de cabeza, a cada uno le asignó un número -ver fragmento abajo-; sostuvo tenazmente que los signos no resultaban de una interpretación fonética, sino ideográfica relacionada especialmente con la astronomía:

"La escritura jeroglifica maya fue perfeccionada con el propósito primordial de registrar el paso del tiempo, los nombres y las influencias de los dioses que reinaban en cada uno de los períodos, y lograr la acumulación del conocimiento de los sacerdotes-astrónomos que se encargaban de estos asuntos. Su empleo para otros propósitos fue sólo una consecuencia secundaria. En esto también se puede observar que el ingenio de los mayas se encaminó hacia un fin que nosotros no consideraríamos utilitario."

A pesar de su prestigio como mayista, en este campo estaba equivocado; la escritura maya es de carácter fonético, logo-silábico como lo anunciara Yuri Konórosov, a quien tomara de acérrimo enemigo; poco antes de morir le dijo a un colaborador: "Yo ya no veré los resultados de las investigaciones que se están haciendo sobre la escritura de los mayas; pero usted vivirá aún y se dará cuenta de quien tuvo la razón, ese maldito ruso o yo."

1952
Yuri Knórosov

Yuri Valentinovich Knórosov (Ucrania, 1922 -1999) etnólogo y lingüista. Revolucionó el sistema de lectura e interpretación de los jeroglíficos al descubrir su carácter fonético, logo-silábico.

En 1952 dio cuenta que el Alfabeto de Landa era en realidad un silabario, y en 1963 presentó "La escritura de los antiguos mayas" explicando su sistema de lectura. Sin embargo el mayista más prominente de la época Eric Thompson refuta sus hallazgos y la mayoría de los investigadores lo secunda.

La teoría de Knósorov se sustentaba en dos principios:

• Escrituras opcionales: Podían escribirse de diferentes formas la misma palabra.
• Sinarmonia: Repite la primera sílaba, pero silencia la última vocal.

Recién en 1995 se difundió ampliamente su obra cuando la Universidad de Quintana Roo imprimió una recopilación de sus textos, que el propio Knósorov actualizara; pocos años después que visitara México por primera vez. Curiosamente había realizado el desciframiento desde un cuarto en Leningrado.

1958
Heinrich Berlín

Heinrich Berlín (1915 -1987). Historiador, antropólogo y arqueólogo alemán, como mayista realizó investigaciones en México y Guatemala.

Realizó el descubrimiento de los glifos emblemas de las ciudades-estado mayas, un conjunto de jeroglíficos que solían ubicarse al final de una nueva oración y antes de una nueva fecha. El conjunto reúne:

• nombre de la ciudad.
• nombre del tótem o dios fundador.
• nombre de la familia reinante.

En 1958 publicó "El glifo emblema en las inscripciones mayas".

1961
Tatiana Proskouriakoff

Tatiana Proskouriakoff (1909 -1985). Restauradora arquitectónica ruso-norteamericana, cuyos estudios y análisis de los glifos de Piedras Negras, Tikal, Quiriguá y Yaxchilán, demostraron que las inscripciones en los monumentos narraban acontecimientos históricos. En la estela 31 de Tikal pudo leer la vida del soberano maya "Cielo Tormentoso".

En 1961 publicó en 1961 el artículo titulado "Histórica! Implication of a Pattem of Dates at Piedras Negras, Guatemala"

 Vínculos:    linkPortal Cultura Maya   linkEscritura. Diccionario de Jeroglíficos. 
 linkNumeración  linkSilabario. Escribir fonéticamente.