Origen, evolución y decadencia de la cultura maya.

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkPortal cultura Maya 
La civilización maya es una de las más importantes en la historia de la humanidad y forma parte de un área cultural más amplia: Mesoamérica, con la cual compartía múltiples rasgos. Se extendieron por una región cercana a los 400.000 km2, que comprende los actuales estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas, así como Belice, Guatemala y el oeste de Honduras y El Salvador.

Areas Cultura MayaDe forma muy general en el territorio maya se distinguen tres grandes áreas, cada una de ellas a su vez se divide en regiones, con base en criterios geográficos y culturales:

En origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.

Las migraciones de los grupos protomayas propiciaron el contacto con otras civilizaciones, de las cuales los mayas extrajeron formas culturales. Algunos autores aseveran que el origen del desarrollo maya debe buscarse en las montañas guatemaltecas donde al parecer se domesticó el maíz, propagándose hacia el norte y el oeste, aunque es indudable la influencia de otras culturas, entre ellas la olmeca.

Hacia el año 550 a. C. se comenzó a delinear la cultura maya, y a partir del 250 d. C., se manifiesta con claridad su propia personalidad. Luego de una larga evolución, su decadencia se debió más a los conflictos internos, que a la propia llegada de los españoles. El siguiente cuadro resume su cronología:

2500
a. C.
Formativo o Protomaya División en huastecos y mayas. Primeras cerámicas.
1200 a
900 a. C.
Preclásico Temprano En la costa del Golfo de México, al sur de Veracruz, surge una de las primeras grandes civilizaciones: la olmeca, considerada como la madre de muchas de las culturas mesoamericanas, entre ellas la maya.
900 a
300 a. C.
Medio Aumento en la población. Primeras ciudades.
300 a. C. a
300 d. C.
Superior Centros ceremoniales más complejo y clara diferenciación social. Inicio de la cerámica policromada.
300 a
600 d. C.
Clásico Temprano Surgieron numerosas ciudades con un complejo sistema de organización social, económico y político. Se construyen grandes edificios, se tallan estelas con las representaciones de los gobernantes y se registran las sucesiones dinásticas mediante el sistema de "Cuenta larga".
600 a
800 d. C.
Tardío Máximo esplendor, florecen las ciudades más importantes: Tikal, Uaxactum Copán, Cobá, Clakmul, Toniná, Palenque, Comalcalco, Yaxchilán, Edzná y Becán, donde se observan los avances en todos los órdenes: arte, arquitectura, ciencia, culto a las estelas y escritura jeroglífica. Consolidación de las dinastías. Inicio y desarrollo de las grandes guerras.
800 a
1000 d. C.
Terminal Ocurre el "colapso maya", cesa la construcción de edificios y la erección de estelas, se interrumpe la producción e intercambio de cerámicas policromas y se abandonan la mayor parte de las ciudades. Las causas del fenómeno no se conocen con exactitud, es posible atribuirlo a la acción concertada de varios factores. una prolongada sequía de más de 80 años, el agotamiento de la tierra, la multiplicación del aparato burocrático, guerras internas y la irrupción de grupos migrantes.
1000 a
1250 d. C
Posclásico Temprano La tradición maya del norte de Yucatán se fusionó con la cultura tolteca proveniente del centro de México, dando lugar a la cultura Maya-Tolteca, que tuvo su centro en Chichén Itzá, ciudad que adquirió rasgos semejantes a los de Tula, aunque enriquecidos con la sensibilidad y plástica maya.
1250 a
1521 d. C.
Tardío Hacia el año 1250 los cocom destruyen Chichén Itzá, ejerciendo un poder centralizado desde su capital Mayapán. En el año 1441 los tutul xiu arrasaron Mayapán, la península de Yucatán se organizó en 16 señoríos independientes, cada uno con una ciudad capital, y así perduró hasta la llegada de los españoles.