Epiolmeca

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Estela 2 de Chiapas de Corzo
Estela 2 de Chiapa de Corzo

Chiapas de Corzo

La parte superior está fragmentada, ha sido reconstruida a partir de comparaciones estilísticas con otras piezas, la fecha obtenida es 7.16.3.2.13 6-Ben 16-Xul, que corresponde al 6 de Diciembre de 36 a. C., resultando la inscripción mesoamericana más antigua conocida hasta el momento.

Estela C

Estela C de Tres Zapotes.

En 1939 Matthew W. Stirling (arqueólogo norteamericano, 1896-1975) encontró en Tres Zapotes la mitad inferior de la estela; en 1969 se halló la otra parte.

Se trata de una lápida de basalto labrada en ambas caras, en una se destaca un rostro humano-felino con un tocado ornamental, en la otra la fecha de cuenta larga 7.16.6.16.18 equivalente al 5 de septiembre de 32 a. C.

Vínculos 
linkApéndices
En torno a la cuenca del río Papaloapan, en el actual estado mexicano de Veracruz, coincidiendo con el declive de la cultura olmeca, surge hacia el año 300 a. C. la cultura epiolmeca.

Representa una evolución de su cultura madre. Tres Zapotes uno de los principales centros olmecas, continuó siéndolo en el período epiolmeca.

Avanzaron técnicamente en la agricultura con la construcción de drenajes y acueductos.

La Estela 2 de Chiapa de Corzo (36 a.C.), la Estela C de Tres Zapotes (32 a. C), la Estela de La Mojarra (159 d. C.) y la Estatuilla de Tuxtla (162 d. C.), nos muestran el fortalecimiento de la escritura y el sistema calendárico.

Las jerarquías sociales eran menos centralizadas. En el arte hubo pérdida de calidad.

Hacia el 250 d. C., Cerro de las Mesas, Remojadas y otros lugares al norte a lo largo de la costa de Veracruz eclipsan la cultura epiolmeca que deja paso a la Cultura Clásica de Veracruz. Tres Zapotes continuará habitada hasta el 1.100 d. C. siendo uno de los pocos sitios testigos de la transición entre la cultura Olmeca y la Cultura Clásica de Veracruz.