Patagonia

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Culturas del área Cronología

11.000 a. C.
Piedra Museo

11.000 a. C

La María

10.500 a. C.
Monte Verde

9.000 a. C.
Cuevas de Fell y Pali Aike

9.000 a. C.
Los Toldos

9.000 a. C.
Cueva de las Manos

8.500 - 5.300 a. C.
Industria Toldense

5.300 - 3.500 a. C.
Industria Casapedrense

5..000 a. C.
El Túnel

3.500 a. C. - 1.600 d. C.
Industria Patagoniense

600 d. C. - 1.110 d. C.
Cultura Pitrén

1.100 - 1.300 d. C.
Cultura Vergel

1.300 - 1.600 d. C.
Cultura Mapuche

 

linkSitios
Cuevas de Fell y Aike

Las Cuevas de Fell y Pali Aike son testimonios arqueológicos de la temprana presencia de la especie humana en la Patagonia (11.000 años).

Se encontraron "fogones de cubeta" excavados en el suelo, junto a restos de fauna extinta como el mylodón, y elementos en piedra entre ellos proyectiles "cola de pez".

En el área cultural Patagonia, hemos incluido los territorios ubicados al sur de los ríos Itata y Lonquén en Chile y Colorado en Argentina, hasta el Cabo de Hornos considerado tradicionalmente como el punto más austral de América, aunque en la realidad corresponda al islote Águila en el archipiélago de las islas Diego Ramírez.

A pesar de los 12,000 años transcurridos desde el inicio de su ocupación humana, casi sin excepción mantuvieron hasta el final sus características de cazadores-recolectores nómades.

La cordillera separa el territorio en occidental (Chile) y oriental (Argentina), las distintas características geográficas marcan también diferencias culturales.

Chile:

Subregión Geografía Culturas

 

Sur

Desde el río Itata hasta los bosques pantanosos de Mahuidanche - Lastarría, al sur del río Toltén.

La región se encuentra dominada por bosques de robles, arbustos y pastos, presenta buenas condiciones para el asentamiento humano debido a la posibilidad de recolectar elementos silvestres como tubérculos, gramíneas, pehuén; practicar la agricultura y desarrollar la ganadería. Existen lagos, el mar tiene gran riqueza ictícola y la cordillera de los Andes disminuye su altura presentando pasos por debajo de los 1.000 m. que facilitarion los contactos interétnicos con los grupos cazadores oriental

Al sur del cordón Mahuidanche - Lastarría la geografía presenta costas escarpadas, lugar con muchas precipitaciones, dan por resultado bosques verdes, cerrados y oscuros poro aptos para la ocupación humana a excepción de la bahía del río Valdivia. Los grandes lagos de la precordillera brindan recursos de caza y recolección, así como infinidad de pasos hacia el este.
600 -1.100 d. C.

Pitrén

Se extendía desde la cuenca del Bío-Bío hasta la ribera norte del lago Llanquihué, con derivaciones en el centro y norte de Neuquén (Argentina).

Constituye la primera expresión agroalfarera en el sur de Chile.
1.100 - 1.300 d. C.

Vergel

Desarrolada en el valle comprendido entre los ríos Bío-Bío y Toltén.

Organizados en pequeños grupos familiares, mantuvieron una economía de amplio espectro donde la caza y la recolección, tanto terrestre como acuática, complementaban sus actividades agrícolas. Comenzaron la domesticación de los camélidos.
1.300 - 1.600 d. C.

Mapuche

La zona sur fue la de los grupos araucanos o mapuches.

 

Patagonia

Al Seno de Reloncaví, se lo considera el inicio geográfico de la Patagonia Chilena

En una zona montañosa de glaciación, con una estrecha planice costera, hay bosques, lagos, fiordos y ríos de irregulares cursos y crecidas torrenciales por su origen andino

Los asentamientos prehistóricos, que dieron origen a las tribus que encontramos al momento de la conquista, tuvieron origen en asentamientos muy dispersos:

Cercano al Pacífico, 30 km. al suroeste de Puerto Montt en contramos el sitio Monteverde (10.500 a. C.). En el sector atlántico al norte del Estrecho de Magallanes y cercanas a la frontera con Argentina las cuevas de Fell y Pali Aike (9.000 a. C.)

Mas recientes fueron las ocupaciones costeras del Canal Beagle, que direron origen a los grupos Alakaluf y Yamanas.

Tibus

Huiliches

Isla mayor de Chiloé y regiones de las hoy llamadas de Los Ríos y Los Lagos chilenos.

Chonos

Habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao.

Alakaluf (Kaweshkar)

Desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes.

Yámanas (Yaganes)

La costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, hasta el Cabo de Hornos, especialmente en el Canal Beagle.

Selknam (Onas)

Habitaron las estepas y bosques de la Isla Grande de Tierra del Fuego

Argentina:

La patagonia argentina es un extenso territorio que se extiende al sur del río Colorado y desde la cordillera de los Andes al océano Atlántico, presentando una gran variedad de ambientes. Surcada por fuertes vientos, se alterna extensas planicies con terrazas fluviales, grandes mesetas, profundos cañadones y amplios valles donde fluyen importantes ríos.

Cuva 3 Los Toldos

Los Toldos.

En la foto la entrada a la cueva número 3 de 12 m. de ancho x 1,9 de altura, en su interior se han estudiado 12 capas que testifican el paso del ser humano. En las últimas se encontraron vestigios de la Cultura Toldense que la habitó hace 11.000 años: puntas bifaciales, subtriangulares finas, raederas y raspadores anchos. Capas superiores muestran la ocupación de la Cultura Casapredense, y la primeras la Tehuelche.

Industria Toldense 8.400 - 5.300 a. C.

Grupos de cazadores se establecieron en cuevas naturales buscando el amparo a las inclemencias climáticas. Las cuevas de los Toldos y del Río Pinturas ("Cueva de las Manos"), como las de Fell y Pali Aike en Chile, revelan ocupaciones tempranas.

Su economía principal fue la caza del guanaco, el ñandú y la fauna hoy extinta. Entre los elementos encontrados figuran pequeñas puntas de proyectil bifaciales, huesos, raspadores y raederas. Aparecen las boleadoras, piedras esféricas con tientos para arrojarlas, indicando avances tecnológicos y sociales.

El Túnel VII

El Túnel

En el sitio arqueológico de El Túnel, en la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, frente al Canal Beagle, hay componentes ocupacionales diferenciadas desde el 5.000 a. C. hasta la época de contacto con los europeos, momento en que fue ocupado Túnel VII, mostrado en la imagen donde se han remarcado los límites del espacio correspondiente a una de las estructuras de habitación y la zona donde se ubicaba el fogón.
Se encontró instrumental especializado en caza y pesca marítima, de sus reiteradas ocupaciones en distintos períodos se originaron los canoeros Yámanas.

Industria Casapedrense 5.300 - 3.500 a. C.

Se trata de cazadores superiores, especializados en la caza del guanaco. En Los Toldos los ubicamos en las capas 6 y 7; 1.500 años después de las ocupaciones toldenses. Desde allí se habrían dispersado a distintas regiones de la Patagonia.

En El Túnel, Tierra del Fuego, encontramos el primer asentamiento estable de la isla.

La Industria Casapedrense se caracteriza por la ausencia de bifaces y puntas de proyectil. La técnica predominante es la de extracción de hojas y láminas, con las que se confeccionaron raspadores, raederas y cuchillos con muescas y retoques. Como únicas piezas para arrojar utilizan las boleadoras de piedra (algunas son surcadas en el medio).

En lo que a arte rupestre se refiere, ha sido asociada con pinturas de conjuntos de guanaco y negativos de manos.

Sobre el final del período. se nota una creciente preponderancia de la recolección y la aparición de el elementos de molienda. También se observan una gran cantidad de enterratorios, algunos de ellos con ofrendas mortuorias.

Industria Patagoniense 3.500 a. C. - 1.600 d. C.

Con epicentro en Los Toldos, Río Pinturas, Fell y Pali Aike se desarrolló esta última etapa de los cazadores-recolectores patagónicos, que muestra especialización en el guanaco, el ñandú y la recolección de semillas silvestres. A los instrumentos del período anterior, le agregaron el arco y las puntas de flecha.

Hacia el año 1.000 a. C., aparecieron dos modos de vida: una continental y otra del litoral marítimo. Aparentemente la segunda se produjo por adaptaciones costeras estacionales de los grupos patagónicos.

La Industria Patagoniense, fue la que dio origen a los grupos patagónicos históricos que conoció la conquista. Los Tehuelches en la Patagonia y los Selknam (Onas) en la región continental de Tierra del Fuego.

Los pueblos patagónicos que vivieron bajo un mismo patrón cultural, mantuvieron su forma de vida nómade hasta la época de la colonización.


Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

http://www.recercaenaccio.cat/